Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPineda Díaz, Diana Carolina-
dc.contributor.authorRivera Guío, Ximena Gisele-
dc.contributor.authorMurcia Pardo, Sandra Milena-
dc.date.accessioned2019-02-20T22:37:13Z-
dc.date.available2019-02-20T22:37:13Z-
dc.date.issued2017-01-01-
dc.identifier.citationPineda Díaz, D. C., Rivera Guío, X. G. & Murcia Pardo, S. M. (2017). El celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativas. Educación y Ciencia, (20), 127-146. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462spa
dc.identifier.issn0120-7105-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2462-
dc.description1 recurso en línea (páginas 127-146).spa
dc.description.abstractEste artículo de reflexión se deriva de la investigación “Competencia comunicativa oral por medio del uso del celular”, cuyo objetivo fue identificar cómo el uso del dispositivo móvil incide en la mejora de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, a través del análisis e interpretación sobre la manera como la tecnología ha influido en la calidad de la educación, sus aportes a la misma y los avances que se han obtenido en el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas. A partir de un sustento teórico, se busca delimitar los conceptos que dan soporte al proceso investigativo que posee un enfoque crítico social generando un cambio de pensamiento en el contexto educativo. Así mismo, el trabajo se enmarca en la Investigación Acción Educativa. En consecuencia, se presentan los impactos alcanzados con una propuesta que usó el celular como herramienta pedagógica, en talleres que lograron potenciar algunas de las habilidades necesarias para alcanzar una competencia comunicativa oral adecuada, y cómo se creó un ambiente en donde los estudiantes con motivación, trabajo colaborativo e innovación aprovecharon las características pedagógicas que puede brindar el dispositivo al ser multifuncional, asequible y portátil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesEducación y Ciencia;Número 20 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8911/7364spa
dc.titleEl celular : dispositivo tecnológico para el desarrollo de las competencias comunicativasspa
dc.title.alternativeThe mobile phone : technological device for the development of communicative competencesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAbascal, M. (2002). La teoría de la oralidad. Alicante, España.spa
dcterms.bibliographicCitationCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo et al. (coords), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativasformales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D., & Luna, M. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.spa
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morataspa
dcterms.bibliographicCitationHernández, L. (2012). Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los alumnos que cursan lengua española. México: Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.bibliographicCitationHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa (J. Gómez Bernal, Trad.). Forma y función, (9), 13-37.spa
dcterms.bibliographicCitationJáuregi, K., & Sanz (2006). Mis estudiantes son diginativos ¿y los tuyos? El aprendizaje de la competencia comunicativa oral a través de entornos digitales: un reto posible. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/ pdf/17/17_1163.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationKolb, L. (2008). Toys to tools: Connecting Student Cell Phones to Education. Washington D. C.: International Society for Technology in Education.spa
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de educación Laurus, 13(23), 263-278.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, C. (2012). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/24554/1/21613412.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMcArthy, T. (1987). La teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.spa
dcterms.bibliographicCitationMonsalve, M. E. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Educación y pedagogía, 21(55), 189-210.spa
dcterms.bibliographicCitationNarváez, J. (2014). Estrategias para motivar el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de inglés bajo intermedio del curso 10-3 del instituto Champagnat de pasto, año 2012. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationNuñez, M. (2004). La competencia discursiva oral y la interacción en el aula del EL2. Ceuta, España: Universidad de Granada.spa
dcterms.bibliographicCitationOspina, S. (2011). El desarrollo de la metacognición y de la competencia estratégica oral mediante el uso de internet. En C. Hernández, A. Carrasco y E. Álvarez (eds.), La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (pp. 365-375). Valladolid: ASELE.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, G. (1994). Investigación educativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationRamos, A. H. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de Educomunicación, 17(34), 201-209.spa
dcterms.bibliographicCitationRamos, A., & Caurcel, M. (2011). Los podcasts como herramienta de enseñanza aprendizaje en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 151-162.spa
dcterms.bibliographicCitationRosales, B., Zarate, J., & Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Revista electrónica Sinéctica, (41), 1-11.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 145-146.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis article of reflection derives from the research “oral communicative competence through the use of cell phones”, whose objective was to identify how the use of the mobile device affects the improvement of the oral communicative competence of ninth grade students in the Educational Institution of Nobsa (Colombia), through the analysis and interpretation of how technology has influenced the quality of education, its contributions to it and the advances that have been made in the development of cognitive skills and communication skills. From a theoretical basis, it seeks to define the concepts that support the research process that has a critical social approach generating a change of thought in the educational context. Likewise, the work is part of the Educational Research-Action. Consequently, the impacts achieved are presented with a proposal that used the cell phone as a pedagogical tool, in workshops that managed to enhance some of the skills needed to achieve an adequate oral communication competence, and how an environment was created where students with motivation, Collaborative work and innovation took advantage of the pedagogical features that the device can offer by being multifunctional, affordable and portable.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcSistemas móviles de comunicación-
dc.subject.armarcTelefonía móvil-
dc.subject.armarcCanales de comunicación telefónica-
dc.subject.armarcTecnología de la información-
dc.subject.proposalTeléfono móvilspa
dc.subject.proposalExpresión oralspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInnovación pedagógicaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1077.pdfArchivo principal259.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons