Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463
Título : El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales
Otros títulos : The cinema, a strategy to develop critical thinking skills in social
Autor : Morantes Cepeda, Sandra Liliana
Gordillo Avila, Yasmín
Palabras clave: Pensamiento crítico
Ciencias sociales - Pensamiento crítico
Ciencias sociales - Métodos de eneñanza
Cine
Ciencias sociales
Habilidades
Fecha de publicación : 1-ene-2017
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Morantes Cepeda, S. L. & Gordillo Avila, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Educación y Ciencia, (20), 113-126.
Resumen : El trabajo “El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales” parte de una problemática encontrada en los estudiantes de los grados primero (109) y segundo (207) de la Sede Manitas de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEPAGS) de la ciudad de Sogamoso, en la que se pudo observar que, en su aprendizaje cotidiano, no desarrollaban las habilidades de pensamiento crítico, como son: comprensión, interpretación y proposición. Con el fin de mejorar estas dificultades, se utilizaron diversas estrategias didáctico-pedagógicas, a través del cine, que permitieron desarrollar en ellos dichas habilidades. Esta investigación, se enmarcó en la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo, que definió la ruta a seguir, en tres fases: diagnóstica, intervención y análisis e interpretación, facilitando en los estudiantes la recordación, contextualización y el fortalecimiento de su expresión escrita y oral sobre temas de Ciencias Sociales.
Descripción : 1 recurso en línea (páginas 113-126).
Bibliografía: Ambrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: editorial Grao.
Amar, V. M. (2009). El cine y otras miradas. Contribución a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones.
Aparicio, D. (2011). El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el Instituto de Tecnologías Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/ Daniel%20Aparicio.pdf
Barraza, C. E. (2015). El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales. México, D.F.: Boletín UNAM-DGCS-390 Ciudad Universitaria.
Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
Freire, P. (1995). A sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água.
Guzmán, M.C. (2014), Cineargumentando: Un modelo de argumentación para los estudiantes de educación media. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2016, de https:// es.slideshare.net/ejcaroruiz1/cata-apuntes-fabis
Kemmis, S., & Mctagg art, T. (1988) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona Laertes.
López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. Recuperado el 15 de abril de 2016, de educacion.to.uclm.es/pdf/ revistaDI/3_22_2012.pdf
Martínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/valor_cine_ aprender_ensenar.htm
OCENDI (s.f.). EDUMEDIA. La importancia del uso del cine como medio educativo para niños. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.ocendi.com/educamedia/ la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/
Rendón Uribe, M. A. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), 104-128. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/28/61
Vargas Escobar, L. A. (2014). Posibles incidencias del área de Ciencias Sociales sobre el pensamiento crítico de estudiantes de básica y media del GI School del municipio de Salento- Quindío. (Tesis de Maestría). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/ jspui/bitstream/handle/10839/969/Leonardo%20Andres%20Vargas%20 Escobar.pdf?sequence=1
Zabala, H. A. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños, Semillero del Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 4 (1), 59-70. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/ view/551/446
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463
ISSN : 0120-7105
Es parte de la serie : Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Aparece en las colecciones: Educación y Ciencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS-1076.pdfArchivo principal1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons