Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMorantes Cepeda, Sandra Liliana-
dc.contributor.authorGordillo Avila, Yasmín-
dc.date.accessioned2019-02-20T22:44:52Z-
dc.date.available2019-02-20T22:44:52Z-
dc.date.issued2017-01-01-
dc.identifier.citationMorantes Cepeda, S. L. & Gordillo Avila, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Educación y Ciencia, (20), 113-126.spa
dc.identifier.issn0120-7105-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2463-
dc.description1 recurso en línea (páginas 113-126).spa
dc.description.abstractEl trabajo “El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales” parte de una problemática encontrada en los estudiantes de los grados primero (109) y segundo (207) de la Sede Manitas de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEPAGS) de la ciudad de Sogamoso, en la que se pudo observar que, en su aprendizaje cotidiano, no desarrollaban las habilidades de pensamiento crítico, como son: comprensión, interpretación y proposición. Con el fin de mejorar estas dificultades, se utilizaron diversas estrategias didáctico-pedagógicas, a través del cine, que permitieron desarrollar en ellos dichas habilidades. Esta investigación, se enmarcó en la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo, que definió la ruta a seguir, en tres fases: diagnóstica, intervención y análisis e interpretación, facilitando en los estudiantes la recordación, contextualización y el fortalecimiento de su expresión escrita y oral sobre temas de Ciencias Sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesEducación y Ciencia;Número 20 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8910/7363spa
dc.titleEl cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en socialesspa
dc.title.alternativeThe cinema, a strategy to develop critical thinking skills in socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAmbrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: editorial Grao.spa
dcterms.bibliographicCitationAmar, V. M. (2009). El cine y otras miradas. Contribución a la educación y a la cultura audiovisual. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones.spa
dcterms.bibliographicCitationAparicio, D. (2011). El uso del cine como recurso didáctico. Una experiencia de educación mediática desde el Instituto de Tecnologías Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2013, de http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/ Daniel%20Aparicio.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBarraza, C. E. (2015). El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales. México, D.F.: Boletín UNAM-DGCS-390 Ciudad Universitaria.spa
dcterms.bibliographicCitationElliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1995). A sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Água.spa
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, M.C. (2014), Cineargumentando: Un modelo de argumentación para los estudiantes de educación media. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2016, de https:// es.slideshare.net/ejcaroruiz1/cata-apuntes-fabisspa
dcterms.bibliographicCitationKemmis, S., & Mctagg art, T. (1988) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona Laertes.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. Recuperado el 15 de abril de 2016, de educacion.to.uclm.es/pdf/ revistaDI/3_22_2012.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMartínez-Salanova, E. (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/valor_cine_ aprender_ensenar.htmspa
dcterms.bibliographicCitationOCENDI (s.f.). EDUMEDIA. La importancia del uso del cine como medio educativo para niños. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.ocendi.com/educamedia/ la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/spa
dcterms.bibliographicCitationRendón Uribe, M. A. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (32), 104-128. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/28/61spa
dcterms.bibliographicCitationVargas Escobar, L. A. (2014). Posibles incidencias del área de Ciencias Sociales sobre el pensamiento crítico de estudiantes de básica y media del GI School del municipio de Salento- Quindío. (Tesis de Maestría). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/ jspui/bitstream/handle/10839/969/Leonardo%20Andres%20Vargas%20 Escobar.pdf?sequence=1spa
dcterms.bibliographicCitationZabala, H. A. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de filosofía para niños, Semillero del Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 4 (1), 59-70. Recuperado el 3 de abril de 2016, de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/ view/551/446spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: página 126.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe paper “Films, a strategy to develop critical thinking skills in social sciences” begins of a problem found in first and second grade students of the Manitas campus of the Educational Institution “Álvaro González Santana” (IEPAGS) in Sogamoso (Boyacá, Colombia) in which it was observed that in their daily learning, they did not develop critical thinking skills, such as: comprehension, interpretation and proposition. In order to improve these difficulties, various didactic-pedagogical strategies were used, through films, which allowed them to develop these skills. This research was framed in the action research methodology, with a qualitative approach, which defined the path to follow, in three phases: diagnosis, intervention and analysis and interpretation, facilitating in the students the remembrance, contextualization and the strengthening of their written and oral expression on topics of Social Sciences.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcPensamiento crítico-
dc.subject.armarcCiencias sociales - Pensamiento crítico-
dc.subject.armarcCiencias sociales - Métodos de eneñanza-
dc.subject.proposalCinespa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1076.pdfArchivo principal1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons