Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2465
Title: Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto
Other Titles: Mobilization of the environment concept on sixth grade students
Authors: Fonseca Rincón, Jenny Natalia
Molano Carrera, Ricardo
Keywords: Educación ambiental - Enseñanza
Gestión ambiental
Protección del medio ambiente - Enseñanza
Escuelas - Aspectos ambientales - Proyectos
Movilización de conceptos
Visión sistémica
Educación
Ambiente
Educación ambiental
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Fonseca Rincón, Y. N. & Molano Carrera, R. (2017). Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto. Educación y Ciencia, (20), 77-92. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2465
Abstract: Se presentan los resultados preliminares del proyecto Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto, específicamente los resultados de la exploración conceptual sobre ambiente. El proyecto tiene como objetivo el diseño y construcción de una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya a la movilización de las concepciones de ambiente instaladas en estudiantes hacia una visión sistémica del mismo y que sea pertinente con las intencionalidades formativas del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proyecto se lleva a cabo bajo el paradigma Socio crítico, con enfoque investigativo Cualitativo y una metodología Investigación acción, con una muestra de 29 estudiantes con edades entre 11 y 13 años pertenecientes a uno de los tres grados sexto de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del Municipio de Guateque. Veintiún (21) estudiantes realizaron un dibujo y un texto explicativo del mismo, a partir de la pregunta ¿para ti qué es el ambiente? La categorización de las respuestas, permitió concluir que los resultados coinciden con lo reportado en la revisión de antecedentes: los estudiantes no establecen interacciones entre componentes del ambiente y centran sus respuestas en una visión antropocéntrica y naturalista del mismo. Estos resultados ratifican la necesidad de construir una propuesta pedagógica y didáctica que permita la comprensión del concepto ambiente desde una visión sistémica.
Description: 1 recurso en línea (páginas 77-92).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGrawHill.
Alvarez, Y. (2015) Concepciones de ambiente en estudiantes de educación media del Colegio Carlos J. Huelgos de Ibagué. (Tesis de Maestría) Universidad del Tolima. Tolima, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/ bitstream/001/1426/1/RIUT-BHA-spa-2015-Concepciones%20de%20 ambiente%20en%20estudiantes%20de%20educaci%C3%B3n%20media%20 del%20colegio%20carlos%20j.%20huelgos%20de%20ibague.pdf
Angel, A. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. (2a ed.). Recuperado de: www.augustoangelmaya.com
Audicio, A., Enrico, A., & Rivarosa, A. (2010). Análisis de las concepciones sobre Ambiente a partir de representaciones gráficas: Una experiencia de formación docente. Revista de Educación en Biología. 13 (1). Recuperado de: http://www. revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/viewFile/172/116
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma.
Capra, F. (2003). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. (5 ed.). Barcelona: Anagrama.
Carrizosa, J. (2000). ¿Qué es ambientalismo? –La visión ambiental compleja. Santafé de Bogotá: Centro de estudios ambientales Universidad Nacional de Colombia
Castaño, A. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didácticas para Docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_ recurso_1.pdf
Flórez, G. (2012). Saberes y prácticas de la EA en los escenarios escolares del Municipio de Nobsa, Boyacá. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá.
García, S. (S.F). El Concepto de Ambiente en los Libros de Texto. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Recuperado de http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2393 /2243
Giordan A., & Vecch i G de. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla. Diada Editora.
Giordan A. (1996) . ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la escuela. (28).
González, E. (s.f.) Las Concepciones del Medio Ambiente en Estudiantes de Nivel Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/ deloslectores/602Gonzalez.PDF
González, F. (2006). En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. (La escisión moderna entre cultura y naturaleza). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Menegaz, A., Cordero, S., & Mengascini, A. (2012). Sistematización de una experiencia de educación ambiental en la formación docente continua: representaciones, ambiente y análisis colaborativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 11 (3). Recuperado de https://www.researchgate. net/publication/234842904_Sistematizacion_de_una_experiencia_de_ educacionambiental_en_la_formacion_docente_continuarepresentaciones_ ambiente_y_analisis_colaborativo
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá: Stilo Impresores
Ministerio de Educación Nacional. Corporación Autónoma Regional de Boyacá. (s.f.). Informe Final Diplomado: Educación Ambiental y Contexto Institucional: Estrategia Transversal, para la Cualificación de la Gestión Ambiental y su Proyección, en el Departamento de Boyacá.
Molano, R. (2011) Criterios para la lectura del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo Suazapawa del municipio de Nobsa, Boyacá. Un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Niño, L. (2013). Estudio de caso. Una estrategia para la enseñanza de la Educación Ambiental. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Rodriguez, J. (s.f.). Paradigmas Enfoques y Métodos en la investigación Educativa. s.c., s.e.
Rosas, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique, Grupo Editor.
Venegas, C. (2015). Movilización de las Concepciones Docentes sobre la Enseñanza de la Oralidad en el Aula de Lengua Castellana. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2465
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1074.pdfArchivo principal297.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons