Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2465
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFonseca Rincón, Jenny Natalia-
dc.contributor.authorMolano Carrera, Ricardo-
dc.date.accessioned2019-02-21T14:27:24Z-
dc.date.available2019-02-21T14:27:24Z-
dc.date.issued2017-01-01-
dc.identifier.citationFonseca Rincón, Y. N. & Molano Carrera, R. (2017). Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto. Educación y Ciencia, (20), 77-92. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2465spa
dc.identifier.issn0120-7105-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2465-
dc.description1 recurso en línea (páginas 77-92).spa
dc.description.abstractSe presentan los resultados preliminares del proyecto Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto, específicamente los resultados de la exploración conceptual sobre ambiente. El proyecto tiene como objetivo el diseño y construcción de una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya a la movilización de las concepciones de ambiente instaladas en estudiantes hacia una visión sistémica del mismo y que sea pertinente con las intencionalidades formativas del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El proyecto se lleva a cabo bajo el paradigma Socio crítico, con enfoque investigativo Cualitativo y una metodología Investigación acción, con una muestra de 29 estudiantes con edades entre 11 y 13 años pertenecientes a uno de los tres grados sexto de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del Municipio de Guateque. Veintiún (21) estudiantes realizaron un dibujo y un texto explicativo del mismo, a partir de la pregunta ¿para ti qué es el ambiente? La categorización de las respuestas, permitió concluir que los resultados coinciden con lo reportado en la revisión de antecedentes: los estudiantes no establecen interacciones entre componentes del ambiente y centran sus respuestas en una visión antropocéntrica y naturalista del mismo. Estos resultados ratifican la necesidad de construir una propuesta pedagógica y didáctica que permita la comprensión del concepto ambiente desde una visión sistémica.spa
dc.description.abstractThe preliminary results of the project Mobilization of the environment concept in sixth grade students are presented, specifically the results of the conceptual exploration about the environment. The objective of the project is the design and construction of a pedagogical and didactic proposal that contributes to the mobilization of the concepts of environment installed in students towards a systemic vision of the same and that is pertinent to the formative intentions of the School Environmental Project (SEP). The project is carried out under the socio critical paradigm, with a qualitative research approach and research action methodology, with a sample of 29 students between the ages of 11 and 13 belonging to one of the three sixth grade groups of the “Enrique Olaya Herrera” Educational Institution in Guateque (Boyacá, Colombia). Twentyone (21) students made a drawing and an explanatory text, based on the question, what is the environment for you? The categorization of the answers allowed us to conclude that the results coincide with what was reported in the background check: the students do not establish interactions between components of the environment and focus their responses on an anthropocentric and naturalistic vision of the same. These results confirm the need to build a pedagogical and didactic proposal that allows the understanding of the concept environment from a systemic vision.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8906/7361spa
dc.titleMovilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sextospa
dc.title.alternativeMobilization of the environment concept on sixth grade studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 91-92.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlbert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesAlvarez, Y. (2015) Concepciones de ambiente en estudiantes de educación media del Colegio Carlos J. Huelgos de Ibagué. (Tesis de Maestría) Universidad del Tolima. Tolima, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/ bitstream/001/1426/1/RIUT-BHA-spa-2015-Concepciones%20de%20 ambiente%20en%20estudiantes%20de%20educaci%C3%B3n%20media%20 del%20colegio%20carlos%20j.%20huelgos%20de%20ibague.pdfspa
dc.relation.referencesAngel, A. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. (2a ed.). Recuperado de: www.augustoangelmaya.comspa
dc.relation.referencesAudicio, A., Enrico, A., & Rivarosa, A. (2010). Análisis de las concepciones sobre Ambiente a partir de representaciones gráficas: Una experiencia de formación docente. Revista de Educación en Biología. 13 (1). Recuperado de: http://www. revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/viewFile/172/116spa
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCapra, F. (2003). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. (5 ed.). Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, J. (2000). ¿Qué es ambientalismo? –La visión ambiental compleja. Santafé de Bogotá: Centro de estudios ambientales Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesCastaño, A. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didácticas para Docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_ recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, G. (2012). Saberes y prácticas de la EA en los escenarios escolares del Municipio de Nobsa, Boyacá. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (S.F). El Concepto de Ambiente en los Libros de Texto. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Recuperado de http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2393 /2243spa
dc.relation.referencesGiordan A., & Vecch i G de. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla. Diada Editora.spa
dc.relation.referencesGiordan A. (1996) . ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la escuela. (28).spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (s.f.) Las Concepciones del Medio Ambiente en Estudiantes de Nivel Superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/ deloslectores/602Gonzalez.PDFspa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2006). En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. (La escisión moderna entre cultura y naturaleza). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMenegaz, A., Cordero, S., & Mengascini, A. (2012). Sistematización de una experiencia de educación ambiental en la formación docente continua: representaciones, ambiente y análisis colaborativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 11 (3). Recuperado de https://www.researchgate. net/publication/234842904_Sistematizacion_de_una_experiencia_de_ educacionambiental_en_la_formacion_docente_continuarepresentaciones_ ambiente_y_analisis_colaborativospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá: Stilo Impresoresspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Corporación Autónoma Regional de Boyacá. (s.f.). Informe Final Diplomado: Educación Ambiental y Contexto Institucional: Estrategia Transversal, para la Cualificación de la Gestión Ambiental y su Proyección, en el Departamento de Boyacá.spa
dc.relation.referencesMolano, R. (2011) Criterios para la lectura del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo Suazapawa del municipio de Nobsa, Boyacá. Un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesNiño, L. (2013). Estudio de caso. Una estrategia para la enseñanza de la Educación Ambiental. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (s.f.). Paradigmas Enfoques y Métodos en la investigación Educativa. s.c., s.e.spa
dc.relation.referencesRosas, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique, Grupo Editor.spa
dc.relation.referencesVenegas, C. (2015). Movilización de las Concepciones Docentes sobre la Enseñanza de la Oralidad en el Aula de Lengua Castellana. (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcEducación ambiental - Enseñanza-
dc.subject.armarcGestión ambiental-
dc.subject.armarcProtección del medio ambiente - Enseñanza-
dc.subject.armarcEscuelas - Aspectos ambientales - Proyectos-
dc.subject.proposalMovilización de conceptos.spa
dc.subject.proposalVisión sistémica.spa
dc.subject.proposalEducación.spa
dc.subject.proposalAmbiente.spa
dc.subject.proposalEducación ambiental.spa
dc.relation.ispartofjournalEducación y Ciencia;Número 20 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1074_Movilizacion _concepto_ambiente.pdfArchivo principal297.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons