Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva

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Date
2017-01-01Author
Vivas Silva, Carlos Julio
Murillo Chiquillo, Zulma Lucía
Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
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Al hacer un análisis del Proyecto Educativo Institucional, los resultados de las pruebas Saber de matemáticas,
Plan de Estudios, Índice Sintético de Calidad Educativa, Modelo Escuela Nueva, metodología y apropiación del sistema educativo en la Institución, se ve la necesidad de fortalecer procesos multiplicativos y favorecer el pensamiento numérico en la formación integral del educando; reforzar el aprendizaje en la resolución de operaciones básicas y contribuir a desarrollar habilidades que respondan con eficiencia a solucionar problemas matemáticos de la vida cotidiana. El objetivo fue implementar una estrategia didáctica para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar con el uso de Scratch. La metodología tiene enfoque cualitativo, tipo de investigación acción educativa. Para ello, se realizó un diagnóstico para identificar debilidades y fortalezas
de los estudiantes, se diseñaron actividades micro-curriculares, lúdico-didácticas que fortalezcan los rincones
de aprendizaje, dando al estudiante la oportunidad de disfrutar de ambientes de clase, pensar, sentir y hacer; siendo sujeto activo, dando iniciativas en su autoaprendizaje, estimulando la comprensión de procedimientos,
generado espacios para el cálculo y descubrimiento. Como resultados, se evidenció con el uso del software que los estudiantes lograron avances en el proceso de aprendizaje mejorando la capacidad de razonamiento de las tablas de multiplicar. When making an analysis of the Institutional Educational Project, the results of the SABER tests on Mathematics, Curriculum, Synthetic Index of Educational Quality, New School Model, methodology and
appropriation of the educational system in the Institution, we see the need to strengthen multiplicative processes and favouring numerical thinking in the integral education of the student; reinforce learning in the
resolution of basic operations and help develop skills that respond efficiently to solve mathematical problems of daily life. The objective was to implement a didactic strategy to facilitate the learning of the multiplication tables
with the use of Scratch methodology. The methodology has a qualitative approach, type of educational action
research. For this, a diagnosis was made, identifying weaknesses and strengths of the students. micro-curricular and didactic activities were designed to strengthen the learning corners, giving the student the opportunity to enjoy class environments, think, feel and do; being an active subject, giving initiatives in their self-learning, stimulating the understanding of procedures, generating spaces for calculation and discovery. As results, it was evidenced with the use of software that the students achieved advances in the learning process by improving the reasoning capacity of the multiplication tables.