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Title: Desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales
Other Titles: Development of the inquiry competence in natural sciences
Authors: Barrera Cárdenas, Yurany
Cristancho Saavedra, Rosalba
Keywords: Ciencias naturales - Investigaciones
Indagación ambiental
Competencias en Ciencias Naturales
Aprendizaje basado en problemas
Preguntas investigables
Lectura inteligente
Educación y medio ambiente
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Barrera Cárdenas, Y. & Cristancho Saavedra, R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales. Educación y Ciencia, (20), 27-41. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2468
Abstract: El presente artículo surge del ejercicio de la reflexión basada en el desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Es así como se da origen a la creación de un instrumento llamado guía, que direcciona el paso a paso el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de secundaria de grado noveno de la Institución Educativa Politécnico Alvaro González Santana (IEAGS) de Sogamoso, Boyacá. El colectivo investigador establece los siguientes pasos: observación de fenómenos, planteamiento del problema, formulación de preguntas, formulación de hipótesis y predicciones, búsqueda y registro de información, planteamiento de experimentos e identificación de variables, realización de mediciones y organización de resultados. A propósito de lo anterior, se toman como referencia los parámetros evaluados en la competencia de indagación por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), todo lo anterior, fundamentado en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Así pues, el ABP desarrolla progresivamente cada una de las habilidades necesarias para el desarrollo de la competencia indagación y, además, contribuye en la formación del estudiante incrementando el trabajo colaborativo, la responsabilidad y la autoformación.
Description: 1 recurso en línea (páginas 27-41).
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URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2468
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
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