Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2469
Title: (Re)significación de la práctica docente : reflexiones acerca del quehacer del maestro
Other Titles: A new meaning of the teaching practice : reflections on the teacher’s daily basis
Authors: Granados Becerra, Leonor Itsmenia
Martínez Méndez, Luis Eduardo
Romero Alfonso, Sonia Lucía
Keywords: Formación profesional de maestros
Entrenamiento en servicio de maestros
Prácticas de la enseñanza
(Re)significación
Sociedad
Práctica Docente
Educación
Cultura
Enseñanza
Aprendizaje
Issue Date: 1-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Granados Becerra, L. I., Martínez Méndez, L. E. & Romero Alfonso, S. L. (2017). (Re)significación de la práctica docente : reflexiones acerca del quehacer del maestro. Educación y Ciencia, (20), 15-25. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2469
Abstract: El presente artículo busca reflexionar sobre la práctica docente de los profesores (autores) de matemáticas y ciencias naturales y educación ambiental de la Institución Educativa Juan José Rondón de Soatá para que afronten cuestionamientos y de manera crítica, permanente, constante autoevalúen su quehacer, con el objetivo de (re)significar estas prácticas docentes, al materializar estrategias hibridas para propiciar en el aula otras interacciones, otros sentidos en ellas. La investigación se desarrolla en cuatro fases que interactúan, teniendo en cuenta la espiral de Carr y Kemmis, planificación, acción, observación y reflexión, se desarrolla a partir del paradigma sociocrítico, cuenta con una unidad de análisis de 28 estudiantes de grado 802. En síntesis, se espera del docente la construcción de conciencia sobre la importancia de (re)significar su labor, pensar, analizar, comprender y, desde esta interpretación, generar cambios que incidan tanto en el mejoramiento de su desempeño como en el bienestar de los estudiantes en términos de aprendizajes. La (re)significación parte de la reflexión y autocrítica, en ella se da sentido a lo que se hace y este sentido es nuevo; es decir, se rehace, repiensa y reelabora cada una de las actividades que se realicen, buscando otras dinámicas respecto del componente didáctico de la práctica docente en beneficio del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Description: 1 recurso en línea (páginas 15-25).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Bustamante, Á. (2006). Educación, compromiso social y formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37). Recuperado de http://www.rieoei.org/ opinion16.htm
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación Educativa. Barcelona: Editorial octaedro.
De Bono, E., (2000). El pensamiento lateral. Buenos aires: Editorial Paidós
Devanand, S. (2002). Junto al Maestro. INC. New York: 2022.Fierro, C.,
Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Editorial Paidós.
Gómez, L., Bustamante, A., & Castiblanco, I. (2015). Estilos pedagógicos de docentes de la Facultad de Educación de la Uptc en los proyectos pedagógicos e investigativos I y II. Praxis & Saber, 6(12), 209-240. doi:https:// doi.org/10.19053/22160159.3770
Gonzaga, W. (2002). La observación un medio para mejorar la práctica docente.
Revista Educare, Universidad de Costa Rica. 115-126.
Encarnación, M. Liderazgo pedagógico. (2012). Guatemala. Recuperado de https://issuu.com/marlen374/docs/issuu_liderazgo_pedagogico
Jiménez Espinosa, A., Díaz Moreno, M., & Leguizamón Romero, J. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2 (3), 61-86. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index. php/praxis_saber/article/view/1110
Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Pineda, R. (2003). La Resignificación de la realidad a la luz de la innovación tecnológica. Revista ABRA, 2 2(31), 111-118. Recuperado de http://www. revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4267
Rodríguez, E, Mosqueda, K. (2015). Aportes de la pedagogía de Paulo Freire, en la enseñanza de la matemática: Hacia una pedagógia liberadora de la matemática. Revista de Educación y Desarrollo Social. 9 (1).
Ruiz M., Ortiz, C., & Soler, J. (2013). Análisis crítico de la práctica pedagógica de docentes en formación. Praxis & Saber, 4(8), 157 - 171. doi:https://doi. org/10.19053/22160159.2656
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. doi:https:// doi.org/10.19053/22160159.4159
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2469
ISSN: 0120-7105
Series/Report no.: Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
Appears in Collections:Educación y Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-1070.pdfArchivo principal249.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons