Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Morales, Clara Emilsespa
dc.contributor.authorFigueredo Piragauta, Eliana Marcela
dc.contributor.authorFigueredo Piragauta, Maritza
dc.date.accessioned2019-03-26T16:30:08Z
dc.date.available2019-03-26T16:30:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFigueredo Piragauta, E. M. & Figueredo Piragauta, M. (2017). Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486
dc.description1 recurso en línea (153 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficos.spa
dc.description.abstractLa investigación que se presenta ha sido realizada en la Institución Educativa La Independencia del municipio de Sogamoso, Boyacá, con 18 estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria con edades entre los 8 y 9 años. El objetivo es establecer una estrategia didáctica que articule las Matemáticas con las Ciencias Naturales y afiance el aprendizaje de estructuras aritméticas en los niños de grado tercero de primaria, empleando contenidos curriculares del componente entorno vivo de las Ciencias Naturales. Para el planteamiento del problema se parte del análisis de los resultados de las pruebas Saber y el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de los estudiantes de los grados tercero y quinto de básica primaria de la IELI en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales de los años 2014 y 2015, donde se evidencia dificultades en las competencias de razonamiento y resolución de problemas y debilidad en el componente Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es por esta razón que surge la inquietud de las docentes de la investigación, de diseñar y aplicar una estrategia de articulación que promueva la construcción del conocimiento entre dichas áreas. Se asumen referentes desde la Educación Matemática que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas en el aula de estas asignaturas como lo son: los Lineamientos Curriculares Matemáticas (1998), Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006), Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2 (2016) y los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.1 (2016) fundamentales en la planeación y diseño de la estrategia de la intervención. Como referentes teóricos se resalta el trabajo de Flores, Castro y Fernández (2015), Castro, Rico, & Castro (1995) y Vergnaud (1986) quienes afirman que es importante que los docentes de Educación Primaria sepan, entiendan y utilicen conocimientos necesarios para diseñar tareas escolares y unidades didácticas de Matemáticas, que faciliten el aprendizaje y sean acordes con los intereses y necesidades de los estudiantes; además estos autores trabajan sobre aspectos didácticos de la enseñanza de las estructuras aritméticas en los escolares a través de situaciones cotidianas y reafirman el desarrollo gradual de estas estructuras durante los primeros ciclos de la educación básica, haciendo énfasis en la resolución de problemas que involucren situaciones de añadir, reunir, quitar, separar y comparar. La metodología está enmarcada en investigación acción educativa con enfoque cualitativo, la técnica a emplear es la observación y los instrumentos el diario de campo, los talleres, las grabaciones. Se asume la investigación acción desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. Se espera transformar las prácticas de aula incluyendo la interdisciplinariedad, innovar la didáctica al enseñar las estructuras aritméticas y afianzar el aprendizaje de las estructuras en los estudiantes. Así mismo, la investigación pretende resaltar el valor que tiene el trabajo en equipo y la profundización en el conocimiento disciplinar y didáctico, haciendo énfasis en los procesos de planeación como estrategia para propiciar la reflexión y conciencia de la labor docente, en fin orientar una Matemática desde y para la vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleArticulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 120-123.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAddine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico (Comp.). La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesBasedas, & 1984, C. y. (2010). La observación. En S. Bengaría, B. Martín, M. Valdés, P. Pastellides, & L. Gómez, Métodos de investigación en educación especial (pág. 5).spa
dc.relation.referencesBassedas, E., Coll, C., Huguet, T., Marrodan, M., Miras, M., Oliván, M., . . . Seguer, M. y. (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesBerrío, W., & Gómez, V. (2015). Multiaplicatic: una estrategia para el razonamiento de situaciones que involucran estructuras multiplicativas. Medellín.spa
dc.relation.referencesCarpenter, T., & Moser, J. &. (1982). Adittion and subtraction: A cognitive perspective. Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesCastro, E., Rico, l., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelación. España: Sintesis.spa
dc.relation.referencesCorrea, E., Jiménez, D., Olivo, S., & Ortega, R. (1993). Fundamentos y Metodología de las Ciencias Naturales. Tunja: Idead- Uptc.spa
dc.relation.referencesDe Oliveira, B. (2012). Software generador de situaciones- problema para la expansión del dominio del campo conceptual de las estructuras aditivas y multiplicativas en alumnos de 2° a 5° curso de la enseñanza primaria. Burgos.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: Mc Graw - Hill.spa
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje DBA V.1. (2016). Bogotá: Panamericana Formas e impresos S.A.spa
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2. (2016). Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. (2006). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFiallo, J. (2012). ¿Cómo formar un pensamiento interdisciplinario desde la escuela? La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesFlores, P., Castro, E., & Fernández, J. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. y. Flores, Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (págs. 205-229). Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesFurman, Melina; MEN. (2012). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y Ciencia. Bogotá: Imprenta Naciona de Colombia.spa
dc.relation.referencesGil, D., & De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas. Tendencias e innovaciones. España: Popular.spa
dc.relation.referencesGómez, N. (2010). Implementación de la lúdica como transversalidad dentro del plan de estudios de matemáticas y sociales, para incentivar las habilidades de pensamiento. Tunja: Unidad patrocinante UPTC.spa
dc.relation.referencesHernández, B. (2010). Una caracterización del estilo de enseñanza en clases de matemáticas. Tunja: Unidad Patrocinante UPTC.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). Modelo de Investigación Acción. En S. Rodríguez, N. Herráiz, M. Prieto, M. Martínez, M. Picazo, I. Castro, & S. Bernal, Investigación Acción (págs. 14,15). Madrid: Universidad Autonóma de Madrid.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). Modelo de Investigación Acción. En S. Rodríguez, N. Herráiz, M. Prieto, M. Martínez, M. Picazo, I. Castro, & S. Bernal, Investigación Acción. (págs. 14-15). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. 1. (2010). Características de la Investigación -Acción. En S. Rodríguez, N. Herráiz, M. Prieto, M. Martínez, M. Picazo, I. Castro, & S. Bernal, Investigación Acción (págs. 5-7). Madrid: Universidad autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (1998). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMeinardi, E., & Plaza, M. V. (3 de Noviembre de 2014). Dropbox- Propuesta Didáctica para enseñar Ciencias Naturales y Matemáticas IV. Recuperado el 8 de Septiembre de 2016, de Dropbox,Inc[US]: https://www.dropbox.com/sh/021us2pxlnou6i2/AABIS3PxlQEzjL5ZciWpam1Ca?dl=0spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN- ICFES. (2015). Aterrizando los resultados al aula. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMendez, E. (2010). Planificación para el aprendizaje de la multiplicación y la división de números naturales en el grado sexto. Duitama: Unidad Patrocinante UPTC.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). La teoria de los Campos Conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las Ciencias y la Investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 1-28.spa
dc.relation.referencesNesher, P. (1986). Learning Mathematic. A cognitive Perspective. American Psychologist, 41(10), 114-122.spa
dc.relation.referencesParra, D., & Rojas, J. (2011). Matemáticas y loncheras saludables: Un ambiente de aprendizaje de exploración e indagación relativo a situaciones multiplicativas con estudiantes de cuarto grado de primaria. Bogotá: Unidad patrocinante: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. &. (1975). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). Introducción a la Epistemología Genética. I. El pensamiento matemático (2a.ed). Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Szeminska, A. (1975). Génesis del número en el niño. Buenos Aires.: Guadalupe.spa
dc.relation.referencesPineda, J. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de Básica Primaria. Manizalesspa
dc.relation.referencesRevista Iberoamericana de Educación. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación No 43, 19-58.spa
dc.relation.referencesTamayo, D., & Rodríguez, L. (2005). Estrategias Pedagógicas para la solución de problemas con estructuras aditivas y multiplicativas. Tunja: Unidad patrocinante UPTC.spa
dc.relation.referencesValverde, G., & Näslund-Hadley, E. (2010). La condición en la educación matemática y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1985). Concepts et Schémes dans une théorie opératoire de la représentation, Psychologie. Francaise, p 38. 3/4, 245-252.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1986). Psicología do desenvolvimento cognitivo e didactica das matematicas. Un exemplo: as estructuras aditivas.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1988). Multiplicative Structures. En J. Hiebert, Number Concepts and operations in the middle grades (págs. P. 141-161). Hillsdale: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesWebb, N. (1992). Assessement of student's Knowledge of Mathematics: steps toward a theory. Capitulo 26 del Handbook of Research on Teaching and learning Mathematics. New York: D.A Grouws editor. Mac Millan.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcCiencias naturales - Estudio y enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza de las matemáticas
dc.subject.armarcMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalEstructuras aritméticasspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalArticulaciónspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalEntorno vivospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia