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dc.contributor.authorJiménez Parra, Juan Arturo-
dc.contributor.authorHerrera Reyes, Fredy Jesid-
dc.date.accessioned2019-03-26T16:41:55Z-
dc.date.available2019-03-26T16:41:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationJiménez Parra, J. A. & Herrera Reyes, F. J. (2017). Reflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2487spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2487-
dc.description1 recurso en línea (181 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.spa
dc.description.abstractLa investigación identificó que la mayoría de estudiantes de los grados tercero y quinto de la I.E. Antonio Ricaurte de Santana - Boyacá, presentaron debilidades en las diferentes competencias y componentes que evalúa el ICFES. Además se reconoció, que los docentes no orientan en su totalidad, algunos contenidos y conceptos necesarios para que los estudiantes desarrollen competencias y aprendizajes, que se están evaluando en las Pruebas Saber. Ante esta situación, se centralizó la investigación en el docente, dando gran importancia a su reflexión para (re)significar sus prácticas de aula. También se estableció como situación de aprendizaje clave para mejorar en los estudiantes el desarrollo de su pensamiento matemático, la resolución de situaciones problema. El método que se siguió fue la investigación acción educativa. Se adoptó el modelo de Kemmis, y se usó el taller investigativo como técnica, en el cual participaron tres docentes de grado tercero y una docente de grado quinto, quienes orientan el área de matemáticas en primaria. Con las reflexiones realizadas, se actualizaron los planes de área, se elaboraron planes de aula/clase, se desarrollaron secuencias didácticas y centros de aprendizaje, lo que permitió: integrar los contenidos de los pensamientos que poco se orientaban, trabajar con los estudiantes de manera transversal diferentes pensamientos, fortalecer en los estudiantes las estrategias de comprensión, el desarrollo de competencias matemáticas y la construcción de conceptos. Finalmente se concluye que un proceso crítico y reflexivo, es el camino para la transformación educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleReflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemáticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 107-112.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación Modalidad Profundizaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleSuárez Sotomonte, Publio (Director de tesis)spa
dc.description.abstractenglishThrough this research it was identified that most of the third and fifth graders from the I.E. Antonio Ricaurte de Santana – Boyaca, displayed weaknesses in different competences and components that the ICFES evaluates. It was realized, that teachers do not totally guide some of the needed contents and concepts for the students to develop competences and learning, that Saber exams evaluate. Hence, this research was focused on teachers’ reflection to resignify their classroom practicum. The resolution of problem situations also was established as a key learning issue to improve students’ mathematical thinking development. The method carried out was the educative action investigation, of emancipatory critical type, adopting Kemmis’ model, investigative workshop as technique and the participation of four primary school teachers, who teach mathematics. The area plans were updated through the reflections made and lesson plans were elaborated, didactic sequences and learning centers were developed. It allowed to integrate the thinking contents that were less taught and to work different thoughts transversally, strengthening comprehension strategies, developing mathematical competences and constructing concepts in the students.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcEnseñanza de las matemáticas para niños-
dc.subject.armarcAprendizaje de las matemáticas-
dc.subject.armarcPensamiento matemático-
dc.subject.armarcEducación matemática-
dc.subject.armarcMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalReflexión docentespa
dc.subject.proposalSituaciones problemaspa
dc.subject.proposal(Re)significación, prácticas de aulaspa
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

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