Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489
Title: Juntacadáveres (1964) de Juan Carlos Onetti y la cultura popular rioplatense
Authors: Orduz Rodríguez, Frank Alexander
metadata.dc.contributor.role: Guzmán Méndez, Diana Paola (Directora de tesis)
Keywords: Prostitución en la literatura
Onetti, Juan Carlos, 1909-1994 - Crítica e interpretación
Literatura uruguaya - Historia y crítica
Análisis literario
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Orduz Rodríguez, F.A. (2017). Juntacadáveres (1964) de Juan Carlos Onetti y la cultura popular rioplatense. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489
Abstract: Se estudia a Juntacadáveres (1964), obra del ciclo sanmariano del autor uruguayo. A partir de la polémica fundación y cierre del prostíbulo de Larsen, la novela expone las contrariedades y pleitos entre los pobladores de Santa María, la ciudad ficticia que se formaliza en La vida breve (1950), pero que se explaya sobre cuentos y novelas anteriores y posteriores del autor. Pero detrás de la trama y conflicto de la novela aparecen una serie de elementos extra-artísticos que le aportan a la construcción literaria una trascendencia tanto estética como ética, que claramente son la presencia del mundo del trabajo, del espacio marginal y de valoraciones de los sujetos de las clases populares del Rio de La Plata frente al cambio de paradigma de una época a otra. Desde tal perspectiva, este trabajo busca estudiar la relación entre la novela y la cultura popular rioplatense, para así dar con una de las fuentes de la realidad de donde bebe la obra del autor uruguayo.
Description: 1 recurso en línea (v, 106 páginas)
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Aínsa, F. (1999). Raíces populares y cultura de masas en la nueva narrativa hispanoamericana. América: Cahiers du CRICCAL, 25(1), 75-86.
-----------. (1970). Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa.
Alonso, M., & Tello, A. (1985). Antonio Machado: poeta en el exilio (Vol. 11). Barcelona: Anthropos Editorial.
Anaya López, A. A. (2011). Lo popular urbano y sus expresiones en la narrativa breve: oralidad y abyección en Ni farra ni vieja ni sombreros de charro de Juan Maya. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 20(40), 168-191.
Antúnez, R. (2013). Juan Carlos Onetti: caprichos con ciudades. México: Editorial Gedisa, S.A.
Avellaneda, A. C. O. (1999). De la literatura Mme. De Stael. Revista UIS Humanidades, 28(2).
Bajtín, M. M. (1989). Estética de la novela. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
---------------- (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
---------------- (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editonal, S. A.
---------------- (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.
Bachelard, G. (2011). La poética del espacio. México: FCE.
Barbero, J. M. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.
Benedetti, M. (1974). Juan Carlos Onetti y la aventura del hombre. Homenaje a Juan Carlos Onetti. Coord. Helmy F. Giacoman. New York: L. A. Publishing Company.
Bioy Casares, A. (2003). Diario de la guerra del cerdo. Buenos Aires: Emecé Editores S.A.
Blanco, E. B. (2006). La creación de un imaginario: la generación literaria del 45 en Uruguay (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).
Borges, J. L. (2014). Obras Completas I (1923-1949). Edición Crítica. Coord. Rolando Costa Picazo e Irma Zangara. Colombia: Emecé Editores S.A.
Bourdieu, P. (1989). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Revista Criterios, 25, 20-40.
Burke, P. (1999). Cultura popular en la Europa moderna. Alianza Editorial.
Cánovas, R. (2000). Volviendo la mirada hacia" Juntacadáveres"(1964), de Juan Carlos Onetti. Revista chilena de literatura, 33-52.
Carassou, R. H. (2006). La sociología en América Latina (1900-1950). México: UNAM.
Carretero, A. M. (1999). Tango: testigo social. Buenos Aires: Peña Lillo, Ediciones Continente.
Chavarri, R. (1974). Juntacadáveres. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 527-534.
Cueto, A. (2009). Juan Carlos Onetti: el soñador en la penumbra. Perú: FCE.
Curiel, F. (2004). Santa María de Onetti: guía de lectores forasteros. UNAM.
Dalbosco, D. M. (2010). La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango. Amaltea. Revista de mitocrítica, 2, 29-45.
De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
Deredita, J. F. (1971). El Lenguaje de la Desintegración: notas sobre" El Astillero" de Onetti. Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana, pp. 651-665.
Devoto, F. (2007). La inmigración de ultramar. En S. Torrado (comp.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Tomo I (pp. 531-548). Buenos Aires: Edhasa.
Dubois, J. (2014). La institución de la literatura. Traducción al español de Juan Zapata. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Eyzaguirre, L. (1980). Santa María: privado mundo imaginario de Onetti. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana, 196-203.
Fasce, M. (2014). Borges, Arlt y Puig: los espejos ineludibles de la literatura argentina. Signos Universitarios, 16(32).
Fernández, B. A. (2006). Migración y sindicalismo. Marineros y anarquistas españoles en Nueva York (1902-1930). Historia Social, 113-135.
Ferro, R. (2011). Onetti/ La fundación imaginada. La parodia del autor en La Saga de Santa María. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Gálvez, A. C. (2011). De lacra social a proletaria urbana. La novela social y el imaginario de la prostitución urbana en Chile: 1902-1940. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
---------------- (2017). La prostitución reglamentada en Latinoamérica en la época de la modernización. Los casos de Argentina, Uruguay y Chile entre 1874 y 1936. Historia 396, (1), 89-118.
García Hortelano, J. (1974). Reconocimiento de deuda o la literatura tempestiva de Juan Carlos Onetti. Madrid: Cuadernos Hispanoamericanos, Revista mensual de Cultura Hispánica Cuadernos Hispanoamericanos, pp. 147-150.
Gobello, J (1980). Crónica general del tango. Buenos Aires: Editorial Fraterna.
Gorelik, A. (1998). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Gutiérrez, F. (2014). El Cronista Oficial: Un historiador de la memoria urbana. Consultado el 27 de septiembre de 2017. En línea: http://www.avn.info.ve/contenido/cronista-oficial-historiador-memoria-urbana
Hermann Acosta, P. E. (2017). Representación de masculinidades no hegemónicas en la narrativa breve de Juan Carlos Onetti (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).
Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: FCE.
Kuhnheim, J. (2016). Superpowers in the Bedroom: The Brothel Image in 1960s Latin America. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 13(2), 20-36.
Lefort, M. (1998). La toponimia porteña en las novelas de Ernesto Sábato. Alp: Cuadernos Angers-La Plata, 2(2), 105-116.
Lewis, B. L. (1991). Tales Told: Narrator, Character, and Theme in Juan Carlos Onetti's" Juntacadáveres". Chasqui, 20(1), 17-22.
Linares Zárate. (s.f.). El reconocimiento jurídico del cronista municipal [archivo PDF]. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/identidad/docs/EL%20RECONOCIMIENTO%20JURIDICO%20DEL%20CRONISTA%20MUNICIPA1.pdf
Litvan, V. (2005). Las feminidades especulares de Juan Carlos Onetti. Université Paris 8. Pandora: Reveu d’Etudes Hispaniques, (5), 271-277
Lorente Murphy, S. (1989). La Revolución Mexicana en la novela. Revista Iberoamericana, 55(148), 847-857.
Martínez, E. (2002). Construcciones del género sexual en la obra de Juan Carlos Onetti: subjetividades, espacios y narrativa. En A. Sierra (Ed.) Me gustas cuando callas...: los escritores del ʺBoomʺ y el género sexual (pp. 107-126). San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Martínez, J. L. (2011). Revisión de Mariano Azuela. Literatura Mexicana, 3(1), 41-61. Martínez González, V. H. (2015). El humanismo radical de Juan Carlos Onetti. Revista de El Colegio de San Luis, 5(9), 160-179.
Mattalia, S. (1989). La piedra en el charco (Artículos periodísticos de Juan Carlos Onetti en Marcha y Acción). Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 18, p. 153.
Maturo, G. (2004). La razón ardiente: aportes a una teoría literaria latinoamericana. Editorial Biblos.
Matus Romo, E. (1974). El astillero: algunas claves técnicas e interpretativas. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 636-650.
Niemeyer, K. (2000). Acerca de la modernidad en la novela vanguardista hispanoamericana. Festschrift, 7, 306.
Oddone, J. A. (2015). Fuentes uruguayas para la historia de la inmigración italiana. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 3(1).
Olivera-Williams, M. R. Modernización y fin de siglo. Naturalismo y criollismo. Uruguay: imaginarios culturales, 1, 293-324.
Onetti, J. C. (1985). Tan triste como ella. Bogotá: Editorial Seix Barral, S.A.
-------------- (2007). Juan Carlos Onetti, Obras Completas, Novelas II (1959-1993). Coord. Hortensia Campanella. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
--------------- (2009). Obras Completas III. Juan Carlos Onetti. Cuentos, artículos y misceláneas. España: Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores.
-------------- (2013). Juan Carlos Onetti, Artículos 1939-1968. Zaragoza: Editorial digital Titivullus.
Ordiz, J. (2006). ¿Santa o Pecadora? La Prostituta en la Novela del Naturalismo Hispanoamericano. Revista Nuestra América, 1, 26-33.
Penella, M. A. (1974). Sobre ritmos y furores. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 515-526.
Petit, M. A. (1994). Juan Carlos Onetti en la modernidad enajenada. Modernidad, postmodernidad y periferia. Cuadernos de Marcha, Tercera Época, 91, 61-64.
Pimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción. Ficciones espaciales. La representación del espacio en textos narrativos. México: Siglo XXI Editores S.A. Universidad Nacional Autónoma de México
Premat, J. (2003). Cuando nombre, entonces relato. Revista Universidad de Antioquia, 25, 72-77.
Radakovich, R. (s.f.).Leisure time in Uruguay. Historical lines. Consultado el 16 de agosto de 2017, en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39324821/Leisure_time_in_Uruguay_Historical_lines_Radakovich.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1502902178&Signature=TTEIhDAMf3N9uoHIxwnjiR7FK%2Bo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLeisure_in_Uruguay._History_notes.pdf
Rama, Á. (1973). Las dos vanguardias latinoamericanas. Montevideo: Revista de la ciudad de Montevideo, 9, 58-64.
----------- (1974). Origen de un novelista y de una generación literaria. Homenaje a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su obra. Director Helmy F. Giacoman Anaya - Las Américas.
----------- (1982a). La novela latinoamericana 1920-1980. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, Procultura S.A.----------- (1982a). La novela latinoamericana 1920-1980. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, Procultura S.A.
----------- (1982a). La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980: Panoramas 1920-1980 (Vol. 1). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
----------- (2005). El boom en perspectiva. Signos literarios, 1(1), 161-208.
----------- (2006). Crítica literaria y utopía en América Latina, Uruguya, La generación crítica (1939-1969). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Rancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Remedi, G. (2007). Los demonios del Ariel: fuentes del imaginario popular uruguayo en la primera mitad de siglo XX. En Cuadernos de Literatura 3. Uruguay: Ediciones Biblioteca Nacional.
Rocca, P. (2000). El campo y la ciudad en la narrativa uruguaya (1920-1950). Fragmentos: Revista de Língua e Literatura Estrangeiras, 19.
Rodríguez Monegal, E. (1974). La fortuna de Onetti. Homenaje a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su obra. Director Helmy F. Giacoman Anaya - Las Américas, p. 77.
----------------------------- (1979). Prólogo de Obras completas de Juan Carlos Onetti [archivo PDF]. Recuperado de http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/emir_rodriguez_monegal/pdfs/prol_05.pdf
----------------------------- (2003). Obra selecta (Vol. 213). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
Roldán, J. (2000). Vargas Llosa, entre el mito y la realidad: posibilidades y límites de un escritor latinoamericano comprometido. Marburg: Tectum Verlag.
Ruffinelli, J. (1974). Notas sobre Larsen. Madrid: Cuadernos hispanoamericanos, 101-117.
Ruiz Barrionuevo, C. (1990). La invención del personaje en los relatos de Onetti. Coloquio Internacional. La obra de Juan Carlos Onetti, 59-71.
Sábato, E. R. (2005). Tango: discusión y clave, Buenos Aires: Editorial Losada.
Santiáñez, N. (2002). Investigaciones literarias: modernidad, historia de la literatura y modernismos. Barcelona: Editorial Crítica S.L.
Sartre, J. P. (1950). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada S.A.
Scalabrini, R. (1933). El hombre que está solo y espera. Librerías Anaconda.
Shaw, D. L. (2008), Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernidad. Madrid: Ediciones Cátedra.
Sklodowska, E. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985) (Vol. 34). John Benjamins Publishing.
Steiner, G. (2013). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa Editorial.
Téllez, H. (2016). Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura. Colombia: Universidad de los Andes, Panamericana Editorial, Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia.
Trigo, P. (2002). La institución eclesiástica en la nueva novela latinoamericana (Vol. 1). Caracas: Compañía de Jesús de Venezuela, ITER, Universidad Católica Andrés Bello.
Todorov, T. (2004). Poética estructuralista. Madrid: Losada.
Umaña Serrato, P. (2013). El cronotopo del umbral en El astillero de Onetti y su configuración infernal. In: E. Sánchez Rolón y F. Fuentes Kraffczyk, Ed., Fronteras heterotópicas, literatura hispanoamericana contemporánea. Universidad de Guanajuato: Departamento de Letras Hispánicas, 101-116.
Vargas Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción: el mundo de Juan Carlos Onetti. Madrid: Alfaguara.
Verani, H. J. (1972). Contribución a la Bibliografía de Juan Carlos Oretti. Revista Iberoamericana, 38 (80), 523-548.
--------------- (1995). Juan Carlos Onetti: la aventura de la escritura. Nueva Revista de Filología Hispánica, 43(1), 125-144.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1175.pdfArchivo principal991.72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_FAOR.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación678.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons