Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOrduz Rodríguez, Frank Alexander-
dc.date.accessioned2019-03-26T20:36:10Z-
dc.date.available2019-03-26T20:36:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationOrduz Rodríguez, F.A. (2017). Juntacadáveres (1964) de Juan Carlos Onetti y la cultura popular rioplatense. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489-
dc.description1 recurso en línea (v, 106 páginas)spa
dc.description.abstractSe estudia a Juntacadáveres (1964), obra del ciclo sanmariano del autor uruguayo. A partir de la polémica fundación y cierre del prostíbulo de Larsen, la novela expone las contrariedades y pleitos entre los pobladores de Santa María, la ciudad ficticia que se formaliza en La vida breve (1950), pero que se explaya sobre cuentos y novelas anteriores y posteriores del autor. Pero detrás de la trama y conflicto de la novela aparecen una serie de elementos extra-artísticos que le aportan a la construcción literaria una trascendencia tanto estética como ética, que claramente son la presencia del mundo del trabajo, del espacio marginal y de valoraciones de los sujetos de las clases populares del Rio de La Plata frente al cambio de paradigma de una época a otra. Desde tal perspectiva, este trabajo busca estudiar la relación entre la novela y la cultura popular rioplatense, para así dar con una de las fuentes de la realidad de donde bebe la obra del autor uruguayo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleJuntacadáveres (1964) de Juan Carlos Onetti y la cultura popular rioplatensespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.bibliographicCitationAínsa, F. (1999). Raíces populares y cultura de masas en la nueva narrativa hispanoamericana. América: Cahiers du CRICCAL, 25(1), 75-86.spa
dcterms.bibliographicCitation-----------. (1970). Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa.spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, M., & Tello, A. (1985). Antonio Machado: poeta en el exilio (Vol. 11). Barcelona: Anthropos Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationAnaya López, A. A. (2011). Lo popular urbano y sus expresiones en la narrativa breve: oralidad y abyección en Ni farra ni vieja ni sombreros de charro de Juan Maya. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 20(40), 168-191.spa
dcterms.bibliographicCitationAntúnez, R. (2013). Juan Carlos Onetti: caprichos con ciudades. México: Editorial Gedisa, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationAvellaneda, A. C. O. (1999). De la literatura Mme. De Stael. Revista UIS Humanidades, 28(2).spa
dcterms.bibliographicCitationBajtín, M. M. (1989). Estética de la novela. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara S.A.spa
dcterms.bibliographicCitation---------------- (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitation---------------- (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editonal, S. A.spa
dcterms.bibliographicCitation---------------- (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.spa
dcterms.bibliographicCitationBachelard, G. (2011). La poética del espacio. México: FCE.spa
dcterms.bibliographicCitationBarbero, J. M. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationBenedetti, M. (1974). Juan Carlos Onetti y la aventura del hombre. Homenaje a Juan Carlos Onetti. Coord. Helmy F. Giacoman. New York: L. A. Publishing Company.spa
dcterms.bibliographicCitationBioy Casares, A. (2003). Diario de la guerra del cerdo. Buenos Aires: Emecé Editores S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, E. B. (2006). La creación de un imaginario: la generación literaria del 45 en Uruguay (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).spa
dcterms.bibliographicCitationBorges, J. L. (2014). Obras Completas I (1923-1949). Edición Crítica. Coord. Rolando Costa Picazo e Irma Zangara. Colombia: Emecé Editores S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1989). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Revista Criterios, 25, 20-40.spa
dcterms.bibliographicCitationBurke, P. (1999). Cultura popular en la Europa moderna. Alianza Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationCánovas, R. (2000). Volviendo la mirada hacia" Juntacadáveres"(1964), de Juan Carlos Onetti. Revista chilena de literatura, 33-52.spa
dcterms.bibliographicCitationCarassou, R. H. (2006). La sociología en América Latina (1900-1950). México: UNAM.spa
dcterms.bibliographicCitationCarretero, A. M. (1999). Tango: testigo social. Buenos Aires: Peña Lillo, Ediciones Continente.spa
dcterms.bibliographicCitationChavarri, R. (1974). Juntacadáveres. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 527-534.spa
dcterms.bibliographicCitationCueto, A. (2009). Juan Carlos Onetti: el soñador en la penumbra. Perú: FCE.spa
dcterms.bibliographicCitationCuriel, F. (2004). Santa María de Onetti: guía de lectores forasteros. UNAM.spa
dcterms.bibliographicCitationDalbosco, D. M. (2010). La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango. Amaltea. Revista de mitocrítica, 2, 29-45.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.spa
dcterms.bibliographicCitationDeredita, J. F. (1971). El Lenguaje de la Desintegración: notas sobre" El Astillero" de Onetti. Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana, pp. 651-665.spa
dcterms.bibliographicCitationDevoto, F. (2007). La inmigración de ultramar. En S. Torrado (comp.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Tomo I (pp. 531-548). Buenos Aires: Edhasa.spa
dcterms.bibliographicCitationDubois, J. (2014). La institución de la literatura. Traducción al español de Juan Zapata. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.bibliographicCitationEyzaguirre, L. (1980). Santa María: privado mundo imaginario de Onetti. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana, 196-203.spa
dcterms.bibliographicCitationFasce, M. (2014). Borges, Arlt y Puig: los espejos ineludibles de la literatura argentina. Signos Universitarios, 16(32).spa
dcterms.bibliographicCitationFernández, B. A. (2006). Migración y sindicalismo. Marineros y anarquistas españoles en Nueva York (1902-1930). Historia Social, 113-135.spa
dcterms.bibliographicCitationFerro, R. (2011). Onetti/ La fundación imaginada. La parodia del autor en La Saga de Santa María. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.spa
dcterms.bibliographicCitationGálvez, A. C. (2011). De lacra social a proletaria urbana. La novela social y el imaginario de la prostitución urbana en Chile: 1902-1940. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile.spa
dcterms.bibliographicCitation---------------- (2017). La prostitución reglamentada en Latinoamérica en la época de la modernización. Los casos de Argentina, Uruguay y Chile entre 1874 y 1936. Historia 396, (1), 89-118.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía Hortelano, J. (1974). Reconocimiento de deuda o la literatura tempestiva de Juan Carlos Onetti. Madrid: Cuadernos Hispanoamericanos, Revista mensual de Cultura Hispánica Cuadernos Hispanoamericanos, pp. 147-150.spa
dcterms.bibliographicCitationGobello, J (1980). Crónica general del tango. Buenos Aires: Editorial Fraterna.spa
dcterms.bibliographicCitationGorelik, A. (1998). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, F. (2014). El Cronista Oficial: Un historiador de la memoria urbana. Consultado el 27 de septiembre de 2017. En línea: http://www.avn.info.ve/contenido/cronista-oficial-historiador-memoria-urbanaspa
dcterms.bibliographicCitationHermann Acosta, P. E. (2017). Representación de masculinidades no hegemónicas en la narrativa breve de Juan Carlos Onetti (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).spa
dcterms.bibliographicCitationHusserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: FCE.spa
dcterms.bibliographicCitationKuhnheim, J. (2016). Superpowers in the Bedroom: The Brothel Image in 1960s Latin America. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 13(2), 20-36.spa
dcterms.bibliographicCitationLefort, M. (1998). La toponimia porteña en las novelas de Ernesto Sábato. Alp: Cuadernos Angers-La Plata, 2(2), 105-116.spa
dcterms.bibliographicCitationLewis, B. L. (1991). Tales Told: Narrator, Character, and Theme in Juan Carlos Onetti's" Juntacadáveres". Chasqui, 20(1), 17-22.spa
dcterms.bibliographicCitationLinares Zárate. (s.f.). El reconocimiento jurídico del cronista municipal [archivo PDF]. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/identidad/docs/EL%20RECONOCIMIENTO%20JURIDICO%20DEL%20CRONISTA%20MUNICIPA1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationLitvan, V. (2005). Las feminidades especulares de Juan Carlos Onetti. Université Paris 8. Pandora: Reveu d’Etudes Hispaniques, (5), 271-277spa
dcterms.bibliographicCitationLorente Murphy, S. (1989). La Revolución Mexicana en la novela. Revista Iberoamericana, 55(148), 847-857.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, E. (2002). Construcciones del género sexual en la obra de Juan Carlos Onetti: subjetividades, espacios y narrativa. En A. Sierra (Ed.) Me gustas cuando callas...: los escritores del ʺBoomʺ y el género sexual (pp. 107-126). San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. L. (2011). Revisión de Mariano Azuela. Literatura Mexicana, 3(1), 41-61. Martínez González, V. H. (2015). El humanismo radical de Juan Carlos Onetti. Revista de El Colegio de San Luis, 5(9), 160-179.spa
dcterms.bibliographicCitationMattalia, S. (1989). La piedra en el charco (Artículos periodísticos de Juan Carlos Onetti en Marcha y Acción). Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 18, p. 153.spa
dcterms.bibliographicCitationMaturo, G. (2004). La razón ardiente: aportes a una teoría literaria latinoamericana. Editorial Biblos.spa
dcterms.bibliographicCitationMatus Romo, E. (1974). El astillero: algunas claves técnicas e interpretativas. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 636-650.spa
dcterms.bibliographicCitationNiemeyer, K. (2000). Acerca de la modernidad en la novela vanguardista hispanoamericana. Festschrift, 7, 306.spa
dcterms.bibliographicCitationOddone, J. A. (2015). Fuentes uruguayas para la historia de la inmigración italiana. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 3(1).spa
dcterms.bibliographicCitationOlivera-Williams, M. R. Modernización y fin de siglo. Naturalismo y criollismo. Uruguay: imaginarios culturales, 1, 293-324.spa
dcterms.bibliographicCitationOnetti, J. C. (1985). Tan triste como ella. Bogotá: Editorial Seix Barral, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitation-------------- (2007). Juan Carlos Onetti, Obras Completas, Novelas II (1959-1993). Coord. Hortensia Campanella. Barcelona: Galaxia Gutenberg.spa
dcterms.bibliographicCitation--------------- (2009). Obras Completas III. Juan Carlos Onetti. Cuentos, artículos y misceláneas. España: Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores.spa
dcterms.bibliographicCitation-------------- (2013). Juan Carlos Onetti, Artículos 1939-1968. Zaragoza: Editorial digital Titivullus.spa
dcterms.bibliographicCitationOrdiz, J. (2006). ¿Santa o Pecadora? La Prostituta en la Novela del Naturalismo Hispanoamericano. Revista Nuestra América, 1, 26-33.spa
dcterms.bibliographicCitationPenella, M. A. (1974). Sobre ritmos y furores. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 515-526.spa
dcterms.bibliographicCitationPetit, M. A. (1994). Juan Carlos Onetti en la modernidad enajenada. Modernidad, postmodernidad y periferia. Cuadernos de Marcha, Tercera Época, 91, 61-64.spa
dcterms.bibliographicCitationPimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción. Ficciones espaciales. La representación del espacio en textos narrativos. México: Siglo XXI Editores S.A. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dcterms.bibliographicCitationPremat, J. (2003). Cuando nombre, entonces relato. Revista Universidad de Antioquia, 25, 72-77.spa
dcterms.bibliographicCitationRadakovich, R. (s.f.).Leisure time in Uruguay. Historical lines. Consultado el 16 de agosto de 2017, en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39324821/Leisure_time_in_Uruguay_Historical_lines_Radakovich.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1502902178&Signature=TTEIhDAMf3N9uoHIxwnjiR7FK%2Bo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLeisure_in_Uruguay._History_notes.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRama, Á. (1973). Las dos vanguardias latinoamericanas. Montevideo: Revista de la ciudad de Montevideo, 9, 58-64.spa
dcterms.bibliographicCitation----------- (1974). Origen de un novelista y de una generación literaria. Homenaje a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su obra. Director Helmy F. Giacoman Anaya - Las Américas.spa
dcterms.bibliographicCitation----------- (1982a). La novela latinoamericana 1920-1980. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, Procultura S.A.----------- (1982a). La novela latinoamericana 1920-1980. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, Procultura S.A.spa
dcterms.bibliographicCitation----------- (1982a). La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980: Panoramas 1920-1980 (Vol. 1). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.spa
dcterms.bibliographicCitation----------- (2005). El boom en perspectiva. Signos literarios, 1(1), 161-208.spa
dcterms.bibliographicCitation----------- (2006). Crítica literaria y utopía en América Latina, Uruguya, La generación crítica (1939-1969). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.bibliographicCitationRancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.spa
dcterms.bibliographicCitationRemedi, G. (2007). Los demonios del Ariel: fuentes del imaginario popular uruguayo en la primera mitad de siglo XX. En Cuadernos de Literatura 3. Uruguay: Ediciones Biblioteca Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationRocca, P. (2000). El campo y la ciudad en la narrativa uruguaya (1920-1950). Fragmentos: Revista de Língua e Literatura Estrangeiras, 19.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Monegal, E. (1974). La fortuna de Onetti. Homenaje a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su obra. Director Helmy F. Giacoman Anaya - Las Américas, p. 77.spa
dcterms.bibliographicCitation----------------------------- (1979). Prólogo de Obras completas de Juan Carlos Onetti [archivo PDF]. Recuperado de http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/emir_rodriguez_monegal/pdfs/prol_05.pdfspa
dcterms.bibliographicCitation----------------------------- (2003). Obra selecta (Vol. 213). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.spa
dcterms.bibliographicCitationRoldán, J. (2000). Vargas Llosa, entre el mito y la realidad: posibilidades y límites de un escritor latinoamericano comprometido. Marburg: Tectum Verlag.spa
dcterms.bibliographicCitationRuffinelli, J. (1974). Notas sobre Larsen. Madrid: Cuadernos hispanoamericanos, 101-117.spa
dcterms.bibliographicCitationRuiz Barrionuevo, C. (1990). La invención del personaje en los relatos de Onetti. Coloquio Internacional. La obra de Juan Carlos Onetti, 59-71.spa
dcterms.bibliographicCitationSábato, E. R. (2005). Tango: discusión y clave, Buenos Aires: Editorial Losada.spa
dcterms.bibliographicCitationSantiáñez, N. (2002). Investigaciones literarias: modernidad, historia de la literatura y modernismos. Barcelona: Editorial Crítica S.L.spa
dcterms.bibliographicCitationSartre, J. P. (1950). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationScalabrini, R. (1933). El hombre que está solo y espera. Librerías Anaconda.spa
dcterms.bibliographicCitationShaw, D. L. (2008), Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernidad. Madrid: Ediciones Cátedra.spa
dcterms.bibliographicCitationSklodowska, E. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985) (Vol. 34). John Benjamins Publishing.spa
dcterms.bibliographicCitationSteiner, G. (2013). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationTéllez, H. (2016). Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura. Colombia: Universidad de los Andes, Panamericana Editorial, Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationTrigo, P. (2002). La institución eclesiástica en la nueva novela latinoamericana (Vol. 1). Caracas: Compañía de Jesús de Venezuela, ITER, Universidad Católica Andrés Bello.spa
dcterms.bibliographicCitationTodorov, T. (2004). Poética estructuralista. Madrid: Losada.spa
dcterms.bibliographicCitationUmaña Serrato, P. (2013). El cronotopo del umbral en El astillero de Onetti y su configuración infernal. In: E. Sánchez Rolón y F. Fuentes Kraffczyk, Ed., Fronteras heterotópicas, literatura hispanoamericana contemporánea. Universidad de Guanajuato: Departamento de Letras Hispánicas, 101-116.spa
dcterms.bibliographicCitationVargas Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción: el mundo de Juan Carlos Onetti. Madrid: Alfaguara.spa
dcterms.bibliographicCitationVerani, H. J. (1972). Contribución a la Bibliografía de Juan Carlos Oretti. Revista Iberoamericana, 38 (80), 523-548.spa
dcterms.bibliographicCitation--------------- (1995). Juan Carlos Onetti: la aventura de la escritura. Nueva Revista de Filología Hispánica, 43(1), 125-144.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 99-106.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Liteatura.spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Literaturaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyCollectionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleGuzmán Méndez, Diana Paola (Directora de tesis)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.armarcProstitución en la literatura-
dc.subject.armarcOnetti, Juan Carlos, 1909-1994 - Crítica e interpretación-
dc.subject.armarcLiteratura uruguaya - Historia y crítica-
dc.subject.armarcAnálisis literario-
dc.subject.armarcMaestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas-
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1175.pdfArchivo principal991.72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_FAOR.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación678.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons