Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501
Título : Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá
Autor : Pedraza Acosta, Geidy Daliany
Director de Trabajo de Grado: Muñoz Pérez, Juan Carlos (Director de tesis)
Palabras clave: Educación de niños excepcionales
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Integración escolar
Ingeniería Electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Pedraza Acosta, G. D. (2018). Estrategia de apropiación TIC con enfoque diferencial dirigida a personas con síndrome de Down en ambientes educativos realizada en la Gobernación de Boyacá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501
Resumen : El trabajo analiza, investiga y desarrolla una estrategia para el acercamiento de la comunidad en condición de discapacidad con las herramientas TIC, el trabajo se desarrolla en la Gobernación de Boyacá, a través de la Dirección TIC y Gestión del Conocimiento y de la oficina para el apoyo de la discapacidad de la Alcandía de Tunja.
Descripción : 1 recurso en línea (108 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.
Bibliografía: Plan departamental de desarrollo. Creemos en Boyacá tierra de paz y libertad 2016-2019. Dimensión: Desarrollo Tecnológico. Componente 2. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC- Boyacá región digital. Programa 2.2.1 Apropiación social de las TIC.
Organización Mundial De La Salud y Banco Mundial. Informe mundial de la discapacidad. Ginebra. 2011.
Sánchez R. TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Comunicación y tecnologías: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. 2004.
Ministerio de Comunicaciones. Plan Nacional de TIC 2008-2019: Colombia en línea con el futuro.
Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1341 de 2009: por el cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones
Prefasi, S.; Magal, T.; Garde, F. y Giménez, J.L. (2010). Tecnologías de la Información y de la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 9 (2), 107-123.
Organización Mundial De La Salud, Organización Panamericana De La Salud, Ministerio Del Trabajo y Asuntos Sociales 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud –CIF. Versión abreviada.
M.Rodríguez Correa y M.J. Arroyo González. Digital Education Review - Number 25, June, 2014. Las TIC al servicio de la inclusión educativa.
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, prosperidad para todos. Observatorio Nacional de Discapacidad Bogotá, D.C., junio de 2014.
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, prosperidad para todos; Oficina de Promoción Social. Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD.
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA: FACULTA DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS “Discriminación en el Síndrome de Down” (Febrero 2014) (p.g 37) http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114086.pdf
UNIVERSIDAD DE KANSAS Autodertimación y Personas con Discapacidades Severas (Michael. Wehmeyer) http://sid.usal.es/idocs/F8/ART9350/articulos1.pdf
La Percepción Social Hacia las Personas con Síndrome de Down (Jesús Molina Saorín Universidad de Murcia, España) (Rui Manuel Nunes Corredeira Universidad de Porto,) Portugal (Mónica Vallejo Ruiz Universidad de Murcia, España) (p,g 961) http://www.scielo.br/pdf/ep/v38n4/11.pdf
Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las tic y la discapacidad intelectual REVISTA INTERNACIONAL PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN (Diego Jesús Luque Parra y María Jesús Luque-Rojas) (p,g 28) (enero-junio 2012) http://www.redalyc.org/pdf/802/80224034003.pdf
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA: FACULTA DE PSICOLOGÍA Y RELACIONES HUMANAS “Discriminación en el Síndrome de Down” (Febrero 2014)( Giovagnoli Sofia) http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114086.pdf
La igualdad de oportunidades en el mundo digital (Dolores Hurtado Montesinos y Francisco Javier Soto Pérez) (p,g 15) http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/libro_tecnoneet2008.pdf
Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las tic y la discapacidad intelectual REVISTA INTERNACIONAL PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN (Diego Jesús Luque Parra y María Jesús Luque-Rojas) (p,g 32) (enero-junio2012) http://www.redalyc.org/pdf/802/80224034003.pdf
ACONTECE (Inclusión Educativa a través de las TIC) Sergio Sánchez Fuentes (Universidad Católica de Murcia; ESPAÑA) (p,g 151) vol. 5(4), dezembro 2013 http://www.academia.edu/31858339/Inclusi%C3%B3n_Educativa_a_trav%C3%A9s_de_las_TIC
LAS TIC COMO RECURSO PROMOVEDOR DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ( Rafael López Azuaga Licenciado en Psicopedagogía Universidad de Cádiz Anonimato_166@hotmail.com) (p,g 4) http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%201/Rafael%20L%C3%B3pez%20Azuaga.pdf
La igualdad de oportunidades en el mundo digital (Luz Pérez Sánchez y Susana Valverde) Universidad Complutense de Madrid Cap. (El acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo digital: evaluación de los efectos del Sistema de Formación BIT) http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/libro_tecnoneet2008.pdf
Buenas prácticas y logros en accesibilidad de las TIC en la región de las Américas -Guías y recomendaciones- (América Accesible III Ciudad de México – 28 al 30 de noviembre 2016) https://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Documents/EVENTS/2016/15526-MX/AAIII-best-practices-and-guidelines-Accesible-SP.pdf
(Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas) Algunos estudios sobre el uso de TICs en la atención a población con necesidades educativas (Octavio Henao Alvares, Doris Adriana Ramírez S.) (p,g 8,13) http://capacidad.es/ciiee07/Colombia.pdf
El nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual (Robert I, Schalock, Ruth A, Luckasson Y Karrie A, Shogren, R con Sharon Borthwick-Duffy, Val Bradley,) http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10365/articulos1.pdf
Genómica del síndrome de Down Díaz-Cuéllar S1, Yokoyama-Rebollar E2, Del Castillo-Ruiz V3 2016 septiembre; 37(5) http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n5/2395-8235-apm-37-05-00289.pdf
PROYECTO DE INVESTIGACION NNTT APRENDIZAJE https://es.slideshare.net/juanisaacrr/proyecto-de-investigacion-nntt
SINDROME DE DOWN: NECESIDADES EDUCATIVAS Y DESARROLLO DEL LENGUAJE (HEZKUNTZA UNIVERSITATE ETA IKERKETA SAILA – DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN) https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1101997001c_Doc_EJ_sindrome_down_c.pdf
Genómica del síndrome de Down Díaz-Cuéllar S1, Yokoyama-Rebollar E2, Del Castillo-Ruiz V3 2016 septiembre;37(5) http://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v37n5/2395-8235-apm-37-05-00289.pdf
ORIENTARED TRISÓMOCI21 http://www.orientared.com/car/down.pdf
Universidad Autónoma de Nuevo León FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS División de Estudios de Posgrado (p, 20-21-28) (LA MEMORIA HUMANA: REVISIÓN DE LOS HALLAZGOS RECIENTES Y PROPUESTA DE UN MODELO NEUROPSICOLÓGICO) (ARNOLDO TÉLLEZ LÓPEZ) http://eprints.uanl.mx/1514/1/1020149160.PDF
EL SÍNDROME DE DOWN (Ana Madrigal Muñoz) http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10413/informe_down.pdf
http://tecnoayudas.com/index.php/telecentros-accesibles
www.redinclusiondigital.org
http://ticincluyente.boyaca.gov.co/
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN (SUSANA ANDREA RUIZ RESTREPO) (p,15) (https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1516/Tesis%20de%20Susana%20Ruiz.pdf?sequence=1(Universidad Pontificada Bolivariana)
“Estudio de factibilidad para la implementación de tableros electrónicos para la enseñanza de colores y las letras del abecedario en niños con discapacidades cognitivas de primaria y preescolar en el programa de inclusión a la educación especial en colegios distritales de la localidad de Engativá” (UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS) (Francisco Javier González Aguirre-Jair Alberto Gil Higuera-Diana Marcela Rodríguez Cediel) http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2886/1/PROYECTO%20FINAL.pdf
Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down (Dennis McGuire, Ph.D. Brian Chicoine, M.D.) (FUNDACION IBEROAMERICANA DOWN21) (p, 72) http://biblioteca.sinpromi.es/biblioteca/descarga/bienestar-mental-adultos-sd.pdf
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2501
Aparece en las colecciones: JDG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT-1091.pdfArchivo principal2.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A-391.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons