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Identidad política en los relatos del 9 de abril en Boyacá
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
El trabajo presenta a la investigación y a la integración entre las categorías sociológicas y lingüísticas; esto último, como componente fundamental que permite visualizar el papel del lenguaje como práctica social que ...
Aproximación al análisis del discurso de la responsabilidad penal juvenil
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
El trabajo plantea el problema enfatizando en que el lenguaje no solo motiva un interés intrínseco como objeto de estudio, sino que, a la vez, es el vehículo a través del cual se organizan y transmiten conocimientos, ...
Variación sociofonética en la alternancia [đ]~[ø] intervocálica del habla de Tunja
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
This document is concerned to the final report of a sociolinguistic study whose main objective is to explain how the allophonic activity works in the alternation [đ]~[Ø] in the intervocalic position of Tunja's speech. From ...
El sustrato del muysccubun en el español hablado por los campesinos de los municipios de Guatavita y Saboyá
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
La presente investigación, está centrada en el sustrato del muysca en el español que se habla en el territorio cundiboyacense, en especial en la zona de Guatavita y Saboyá, con el fin de comprender las razones por las ...
Identidad sociolingüística carranguera
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
La presente investigación tiene su relevancia en la revalorización de la identidad boyacense en sus dimensiones sociolingüística y folclórica, en la preservación de la diversidad cultural, el enriquecimiento del pensamiento ...
El cine foro como promotor de la lectura crítica
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
Spa: Esta investigación busca promover procesos de lectura crítica mediante el cine foro sobre la temática del conflicto armado en Colombia. Esta propuesta propicia el afianzamiento de la competencia comunicativa, mediante ...
Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
El presente proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral desde la perspectiva pragmática de la comunicación mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria ...
Tendencia de uso de la variación léxico-semántica en la comunidad de habla de Garagoa, Provincia de Neira en el departamento de Boyacá
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
Este trabajo se enmarca dentro de la Línea de Investigación Lenguaje y Sociedad del Programa de Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Metodológicamente, implicó recoger un corpus ...
Cortesía verbal y fórmulas de tratamiento pronominales usadas en la cotidianidad por estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Seccional Duitama
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
Esta investigación de corte sociolingüístico tiene como objetivo describir la influencia de la cortesía verbal en las fórmulas de tratamiento pronominales (tú, usted, sumercé) en los jóvenes de la Universidad Pedagógica y ...
La referencia anafórica como mecanismo de cohesión gramatical para la producción de textos expositivos en estudiantes de grado noveno de la I.E. Francisco De Paula Santander - Sogamoso
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)
El trabajo contiene el desarrollo de implementación de una secuencia didáctica que favorece la producción de textos expositivos utilizando la referencia anafórica como mecanismo de cohesión gramatical en los estudiantes ...