Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2553
Title: Caracterización del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá)
Authors: Gutiérrez Sanabria, Nelson Armando
Vega Parada, Andrés Fernando
metadata.dc.contributor.role: Martínez Bernal, Martha Stella (Directora de tesis)
Keywords: Industria artesanal - Nobsa (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Aspectos económicos - Nobsa (Boyacá, Colombia)
Artes técnico-industriales - Investigaciones
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Gutiérrez Sanabria, N. A. & Vega Parada, A. F. (2018). Caracterización del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá). (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2553
Abstract: Este proyecto tiene como objetivo principal caracterizar las organizaciones del sector artesanal del municipio de Nobsa (Boyacá); conocer el estado de estas organizaciones para determinar qué medidas o estrategias puede crear el gobierno territorial y lograr interceder en este mercado; a su vez dar a conocer los diferentes aspectos que forman parte de este sector económico.
Description: 1 recurso en línea (95 páginas) : tablas, gráficos, mapas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alcaldía de Nobsa Boyacá (2016) “Nobsa territorio sin límites”, Recuperado de www.nobsa-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml#geografia
Ambrosio, V., & Poveda, J. A. (2000). Plan de marketing paso a paso. prentice hall.
Artesanías de Colombia. (2017). “Guía para exportar artesanías colombianas e de oficios artesanales.” Recuperado de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_tienda/guia-para-exportar_277
Artesanías de Colombia. (2017). “El sector en Colombia”. Recuperado de http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/caracterizacion_81
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage, Journal of management, 17(1), 99-120.
Barrera,B. (2011) “ Imagen de Ubicación de Nobsa a nivel departamental y nacional”. Recuperado de https://nobsaath.blogia.com/2011/040701-nobsa-erika-pan-bilma-barrera.php
Barrera, L. y Torres, O. (2007) “Estudio de viabilidad para la exportación de artesanías elaboradas en guadua a Alemania”. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4141/T11.07%20P186e.pdf?sequence=1
Becker, G. S. (1964). Human capital theory. Columbia, New York, 1964.
Cámara de comercio de Sogamoso (2017). Recuperado de documento en físico otorgado por la entidad.
Camisón Zornoza, C. (2001). La investigación sobre la pyme y su competitividad, Balance del estado de la cuestión desde las perspectivas narrativa y meta-analítica, Papeles de economía española, (89-90), 43-86.
Conner, K. R. (1991). A historical comparison of resource-based theory and five schools of thought within industrial organization economics: do we have a new theory of the firm? Journal of management, 17(1), 121-154.
Donrrosoro, I. (2001). El modelo de gestión de las pymes vascas de éxito. Clúster del conocimiento.
Fierro, C. A., & López, O. J. (2011). Plan de marketing en pequeños artesanos de madera en el pasaje galería artesanal de Colombia del centro de Bogotá.
Google. (s.f.).[Mapa de Nobsa, Colombia en Google Maps]. Recuperado el 15 de febrero,2018, de: https://www.google.com.co/maps/place/Nobsa,+Boyac%C3%A1/@5.7671864,-72.9457338,15z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e6a47af2e8e441d:0x59f33b3aa6b461bc!8m2!3d5.767186!4d-72.9369789
Grant, R. M. (1999). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. In Knowledge and strategy (pp. 3-23).
Hall, A. (1992). Signal transduction through small gtpases—A tale of two gaps. Cell, 69(3), 389-391.
Jardón, C. M. (2011). Innovación empresarial y territorio: Una aplicación a vigo y su área de influencia. Eure (Santiago), 37(112), 115-139.
Kauffman, S. (2001). El desarrollo del micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía Mexicana. Recuperado de www.uv.mex/iiesca/revista2001-1/empresas.htm
Ley N° 36. [Espacio Virtual de Asesoría de la Fundación Pública]. República de Colombia, 1984, Recuperadode http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145
Ley N° 590. [Ministerio de Comercio, Industria y turismo]. República de Colombia, 2000, Recuperadodehttp://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=2309&name=Ley590de2000.pdf
Ley N° 1014. [Secretaria del Senado]. República de Colombia, 2006, Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
Lezamiz, M., Matey, J., Moso, M., & Unzueta, M. (2001). El Modelo de Gestión de las Pymes vascas de éxito. Editado por el Cluster del Conocimiento (Agrupación del Conocimiento en Gestión Empresarial). Ediciones PMP, Bilbao
Mauri, A. J., & Michaels, M. P. (1998). Firm and industry effects within strategic management: An empirical examination. strategic management journal, 211-219.
Monroy Adriana del Pilar, (2009). “Propuesta para la creación de una empresa especializada en el diseño y la producción de artículos decorativos para el hogar elaborados con la técnica “bordado liquido” y destinados a exportación.”
Nelson, R. R., & Winter, S. G. (1982). The schumpeterian tradeoff revisited. the american economic review, 72(1), 114-132.
Peteraf, T. Y. (2012). Identificar los recursos y capacidades de una empresa. en T.Y. Peteraf, administración estratégica, teorías y casos (pág. 95). México: Mc Draw Will.
Plan de desarrollo de Nobsa Boyacá, (2016) Alcaldía de Nobsa (Nobsa, territorio sin límites) – Boyacá. Recuperado de nobsa-boyaca.gov.co/index.shtml#1
Revista Dinero (2015) Recuperado de www.dinero.com/economia/articulo/las-artesanias-colombianas-llegan-mercados-internacionales-exhiben-farex-2016/215594
Rincón, S. y Angarita, D. (2014) “Caracterización de las Mipymes dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso”
Sánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿Qué es caracterizar? Medellín, fundación universitaria católica del norte.
Stoner, J. A., Freeman, R. E., Sacristan, P. M., & Gilbert, D. R. (1996). Administration (pp. 35-42). México Df: Prentice Hall.
Wiersema, M. F., & Bantel, K. A. (1992). Top management team demography and corporate strategic change. Academy of management journal, 35(1), 91-121.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2553
Appears in Collections:JAG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1142.pdfArchivo principal3.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_442.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación3.59 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons