Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.contributor.authorFlorián García, Martha Teresa
dc.date.accessioned2019-05-10T20:40:03Z
dc.date.available2019-05-10T20:40:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFlorián García, M. T. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2578spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2578
dc.description1 recurso en línea (192 páginas) : ilustraciones color, tablas.spa
dc.description.abstractEl trabajo presenta un estudio amplio y suficiente sobre la política actual que busca aunar esfuerzos de los sectores públicos y privado; de las organizaciones, la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la denominada primera infancia en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleNoción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 108-109.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAllen, A. T. (1986) Jardines de niños, Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación (281), 125-154.spa
dc.relation.referencesAnders, V. et al. (2001-2017). Etimología de Infancia. Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?infancia.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2016). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Bogotá: Ariel.spa
dc.relation.referencesAriés, P. (1986). La infancia. Revista de Educación (281), 5-17.spa
dc.relation.referencesAriés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesBiesta, G. (2013) Para além da aprendizagem. Belo Horizonte: Autêntica Editora.spa
dc.relation.referencesBajo, F. y Beltrán, J. (1998). Breve Historia de la Infancia. Madrid: Temas de Hoy.spa
dc.relation.referencesCaldeiro, Graciela Paula (2004). La infancia, una construcción de la modernidad. Disponible en: http://educacion.idoneos.com/119539/spa
dc.relation.referencesComenio, J. A. (2013) Didáctica Magna (20ª Edición). México: Editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para la Primera Infancia (2017). Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos /Paginas/ComisionIntersectorial.aspxspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia (2007) Documento Conpes Social 109. Disponible en: http://www.mineducacion .gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2007). Ley 1804, Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de cero a siempre. Bogotá. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20 DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2016). Ley 1146, Ley para la prevención de violencia sexual. Bogotá. p. 1-8spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación DNP (2017) Planes de Desarrollo anteriores. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes -de-Desarrollo-anteriores.aspxspa
dc.relation.referencesDussel, I. Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.spa
dc.relation.referencesFerrater-Mora, A. (1964). Diccionario de filosofía (2 tomos). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2006) Convención sobre los Derechos del Niño “Unidos por la Infancia”. p. 52.spa
dc.relation.referencesForo Mundial sobre la Educación. (2000). Foro Mundial sobre la Educación – Informe Final. París: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdfspa
dc.relation.referencesKant, I. (1803/2003). Pedagogía. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (37), 9-23.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2009). Infância: discussões contemporâneas, saber pedagógico e governamentalidade. Disponible en: http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/15851. Revisado el 5 de agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2010) Morte da Infância Moderna ou Construção da Quimera Infantil? Educação e Realidade 35 (3), 193–211. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317227078018 Revisado el 6 de agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2011). Notas para pensar la Constitución de un campo discursivo. En: elipe Cousiño, . y oxley, A. (2011). Políticas Públicas para la Infancia (pp. 55-76). Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2015). La clave es el individuo: prácticas de sí y aprendizaje permanente. Educação Unisinos 19(2), 168-174. DOI: 10.4013/edu.2015.192.01spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. Noguera-Ramírez, C. (2007). La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de Educación (53), 106-126.spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. Noguera-Ramírez, C. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa 42(145), 14-29.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2014). Documento No. 20 Sentido de la Educación Inicial. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la _ educacion.pdfspa
dc.relation.referencesMockus, A. Hernández, C. Granés, J. Charum, J. y Castro M.C. (1994). Las fronteras de la escuela (1a ed.) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Sociedad Colombiana De Pedagogía.spa
dc.relation.referencesParra-León, G. A. Marín-Díaz, D. L. (2016) De la metáfora del perfeccionamiento humano al aprendizaje permanente: el desdoblamiento del concepto de educación. Cadernos de Educação No. 55, 3-18. Disponible en: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/10352/6863spa
dc.relation.referencesPagni, P. (2006). Infância. In: Carvalho, Adalberto Diaz de. (Org.). Dicionário de Filosofia da Educação. Porto: Porto, p. 212-220.spa
dc.relation.referencesRAE (2016). Infancia. En: Diccionario de la Lengua Española. Asociación de académias de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=LUbWPI0. Revisado el 5 de agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesRousseau, Jean-Jacques (1762/2011). Emilio, o De la educación. (3ª Edición). Madrid: Alianza Editorial. [Traducido por J. Marchena].spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2007). Jan Amós Comenio: sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares. Revista Educación y Pedagogía XIX (47), 51-62.spa
dc.relation.referencesSimons, M. Masschelein, J. (2014). En defensa de la escuela (1a ed.) Tacuarí: Miño y Dávila editores.spa
dc.relation.referencesSteedman, C. (1986) «La madre concienciada»: el desarrollo histórico de una pedagogía para la escuela primaria. Revista de Educación (281), 193-211.spa
dc.relation.referencesVarela, J. Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.spa
dc.relation.referencesWCEFA. (1994a). Declaración Mundial sobre Educación para Todos (2ª impresión) París: Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesWCEFA. (1994b). Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. (2ª impresión) Paris: Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos, Siglo del Hombre.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación en la primera infancia - Colombia
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.subject.armarcPolítica educativa - Colombia - 1995-2015
dc.subject.armarcMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.teeEducación en la primera infancia
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de La Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia