Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2587
Title: Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros
Authors: Mariño Díaz, Liliana Andrea
metadata.dc.contributor.role: Pulido Cortés, Oscar (Director de tesis)
Keywords: Formación docente
Filosofía de la educación
Enseñanza de la filosofía
Actitud filosófica
Infancia
Formación de maestros
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Mariño Díaz, L. A. (2014). Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2587
Abstract: Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de formación y trasformación de maestros para el desarrollo de la actitud filosófica en los niños y las niñas, teniendo como población de estudio el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC-Tunja. Esta investigación se ha desarrollado desde el punto de vista cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico. Está organizado en seis partes: la primera se concentra en dar cuenta de la necesidad y pertinencia de la realización de una propuesta de formación y trasformación de maestros; la segunda establece las relaciones entre educación, actitud filosófica e infancia; la tercera toma las categorías filosofía e infancia, resaltando, como principal referente el programa “Filosofía para niños”, las experiencias y sus apropiaciones; la cuarta parte describe el recorrido metodológico de esta investigación; la quinta plasma la propuesta de formación y trasformación de maestros, para las cuales se proponen reflexiones sobre algunos puntos de encuentro que emergieron en la experiencia. La última parte es una autorreflexión de la experiencia investigativa teniendo como propósito evidenciar que el proceso de formación y trasformación no sólo se da en los niños, niñas y maestras, sino que también tiene efectos en el investigador.
Description: 1 recurso en línea (147 páginas) : tablas, apéndices.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Accorinti, S. (1999). Introducción a la Filosofía para Niños. Buenos Aires, Argentina: Mantial.
Agratti, L.; Caputo, C.; Cerletti, A. ; Garza, T., Gadotti, M. ; Galichet, F., et al. (2000). (Comp. Walter Kohan y Vera Waskman). Filosofia para niños, Discusiones y Propuestas. Buenos Aries: Novedades Educativas
Amate Pérez, Isabel (s.f.). Recuperado el 11 de Mayo de 2014, de file: ///C:/Users/PC/Downloads/-trabajo-de-tecnicas.pdf
Ander-Egg, Ezequiel. (2003) Métodos y Técnicas de investigación social: técnicas para la recolección de datos e información. Buenos Aires: Edit. Distribuidora Lumen.
Arbonés, G.; Baiges, A.; Bosch, E. ; Escoda, M. ; Garralaga, I. ; Garrote, M. et al. (2005). Filosofía en la escuela, la Práctica de pensar en el Aula. España, Barcelona: Laboratorio educativo.
Arias, Claudia Janeth y Carraño, Gina Alexandra. (2013). “Conciencia Existencial en la infancia bajo una mirada”. Congreso de investigación y pedagogía III nacional y II internacional, (Pp. 1990-1992). Tunja.
Bernal, J. S. (2006). La actitud filosófica en la ensñanza de la Filosofía . childhood & philosophy, 271-291.
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la Filosofía como problema filosófico. Buenos Aires-Argentina: Zorzal.
Cubillos, Julio S.; Henao, Luis A.; Gil, Mari G.; Vásquez, M. del R. y Valdés, Leonardo. Educar para pensar la actitud filosófica: un concepto en formación. Colombia. Cali: Artes Gráficas del Valle.
Dewey, John. (2002) Democracia y educación. Quinta edición. Madrid: Ediciones Morata.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es Filosofía ? Barcelona: Anagrama.
Docentes y directivos. (2010). Plan Lúdico Pedagógico para el desarrollo integral de los niños de 1 a 5 años. Tunja.
Docentes. (2013). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Tunja.
Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidos.
Fierro M., M. C.; Riaño, C. S. (2006) “Proceso de implementación del programa de filosofía para niños: dos experiencias de la ciudad de Bogotá”. En: Revista Internacional Magisterio N° 21, Filosofía para niños, niñas y jóvenes Pp. 1-88. Bogotá: Editorial Magisterio.
Foucault M. (2003) Entrevista realizada por Lucio Trombadori en Colloqui con Foucault en: El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aries, Argentina, Alfavet. . (s.f.).
Foucault. (2007). Sobre La Ilustración. Madrid: Tecnos.
Foulquié, P. (1967). Diccionario del lenguaje filosófico. Barcelona, España: Labor.
Freire, Paulo, A. F. (2010). Por una pedagogía de la Pregunta . Rio de Janeiro : CREC.
García, F. (2006). Filosofia para Niños, el caso Español. Revista Internacional Magisterio, Filosofia para noños, niñas y Jovenes, 52-55.
Giraldo, R. J. (19 y 20 de Abril de 2012). Red Iberoamericana de Padagogía. Recuperado el 01 de Julio de 2014, de: ///C:/Users/PC/Downloads/9%20EDUCAR%20EN%20EL%20PENSAMIENTO%20CR%C3%8DTICO%20(3).pdf
Gómez Rincón, Carlos Miguel. (2007). “El cultivo de una actitud filosófica como meta de la educación filosófica”. En: S. J. Gómez Rincón, Carlos Miguel et al., Filosofía para niños. Ideas fundamentales y perspectivas sociales (págs. 15-23). Bogotá: CARGRAPHICS.
Grau D., Olga, Á. J. (2010). La concepcion de infancia en Matthew Lipman. Chile: Maval.
Hernández, Carlos Augusto; Plata, Juan; Vasco, Eloisa; Camargo, Marina; Maldonado, Luis Facundo y González, Jorge Ivan. (2005). Navegaciones, El magisterio y la investigación. Bogotá: Armada.
Kant. (1994). “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es ilustración?”. Revista Colombiana de Psicología. Universidad Nacional.(No. 3,), pp,7-10.
Kohan, W. (2003). Infancia. Entre educación y Filosofiá. Barcelona: Laertes.
Kohan, W. (2008). Filosofía , la paradoja de aprender y enseñar . Buenos Aries; Argentina: Editorial Libros del Zorzal.
Kohan, W. (2009a). “Desafíos para pensar… la enseñanza de la Filosofía ". En: Revista, Cuestiones de Filosofía (11), 7-21.
Kohan, W. (2009b). Infancia y Filosofía . México: Progreso.
Lanz, C. (2012). El cuidado de sí y del otro en lo educativo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 39-46.
Lipman, M., Shap, A., & Oscanyan, F. (2002). Filosofía en el Aula . España, Madrid: La Torre.
López, M. (2008). Filosofía con niños y jóvenes, La comunidad de indagación apartir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Buenos Aries- Argentina: Noveduc.
Lyotard, Jean-François. (1986) ¿Por qué filosofar? Barcelona. Paidós.
Mejía, M. R. (2011). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Bogotá, Colombia: Desde abajo.
Moriyón, F. G. (2006). Filosofía para niños:el caso español. Filosofia para niños, niñas y jovenes, 52-55.
Narodowski, M. (1999). Despues de clases: desencanto de la escuela actual. Buenos Aries: Novedades educativas.
Peña, A. K. (2005). Foucault: la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. En C. E. Olga Lucia Zuluaga, Foucault, la pedagogía y la educación, Pensar de otro modo (págs. 201-227). Bogotá: Magisterio.
Pineau, P. (s.f.). ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación", y la escuela respondió: "Yo, me ocupo".
Pineda, D. A. (2004). ¿En qué consiste una educación filosófica? En G. &. Vargas Guillén, Filosofía , pedagogía y enseñanza de la Filosofía (Pp. 3-15). Bogotá: Universidad Nacional
Pineda, D. Kohan, W. (2008). “Filosofía e infancia”. En: G. Hoyos, Filosofía e infancia (págs. 293-320). Madrid: Trotta.
Pineda, R. D. (2004). Filosofía para Niños el ABC. Bogotá, D.C Colombia
Pineda, R. D. (2006). Entrevista con Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogia, 16-21.
Plata, M. E. (2009). La pregunta: dispositivo pedagógico para la construcción de saber y conocimiento. (UPTC., Ed.) Revista, Cuadernos de Psicopedagogía, N°6, 139-171.
Platón. (1988). Diálogos V. Madrid: Biblioteca clásica : Gredos.
Pulido, O. (2009). “Aprender y enseñar Filosofía en el mundo contemporáneo: de la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio.”EN: Cuestiones de Filosofía (11), 87-103.
Rincón, C. M. (2007). El Cultivo de una Actitud Filosófica como meta de la Educación filosófica. En: V. A. Carlos Miguel Gómez Rincón, Filosofia para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales (pág. 175). Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Runes, Dagoberto. (1981) Diccionario de Filosofía. México. Editorial Grijalbo.
Schmid, W. (2002). En busqueda de un nuevo arte de vivir. España: PRE-TEXTOS.
Splitter L, J & Sharp A, M. (1996). La Otra Educación, Filosofia para Niños y la otra educación. Buenos Aires: Mantial.
UNESCO. (2011). La Filosofía una escuela de la libertad. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689s.pdf
Waksman & Kohan. (2005). Filosofía con Niños, Aportes para el Trabajo en Clase. Buenos Aries: Noveduc.
Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia. Medellín- Colombia: Hombre Nuevo.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2587
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-1199.pdfArchivo principal1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-LAMD.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación355.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons