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Title: Estudio para la optimización del sistema de captación de agua del Lago de Tota a cargo de Coservicios S.A. E.S.P.
Authors: Rojas Colmenares, Javier Eduardo
Tibamoso Pedraza, Fernando
metadata.dc.contributor.role: Díaz Parra, Orlando (Director de tesis)
González Colmenares, Pedro Nel (Coordinador de tesis)
Keywords: Abastecimiento de agua
Agua - Distribución
Agua - Abastecimiento y distribución - Aspectos económicos
Ingenieria del abastecimiento de agua
Estaciones de bombeo
Estructuras hidráulicas
Estructuras hidráulicas - Diseño y construcción
Ingeniería Electromecánica - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Rojas Colmenares, J. E. & Tibamoso Pedraza, F. Estudio para la optimización del sistema de captación de agua del Lago de Tota a cargo de Coservicios S.A. E.S.P. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2638
Abstract: El presente estudio consiste en la optimización del sistema de captación de agua del lago de Tota realizada mediante un sistema sifón invertido que es operado por COSERVICIOS S.A E.S.P. Se emplea este método sifón para sustituir el sistema de bombeo donde el trabajo de la bomba es constante mientras con el sistema sifón la presión atmosférica es la que realiza el trabajo de captación. En el momento el proceso de cebado del sifón se está realizando con una bomba de anillo líquido de dos etapas de 7.5 HP sin recirculación y se planteará diseñar un sistema de circulación total lo que le dará un mejor control de la temperatura del agua de servicio de la bomba. Inicialmente se hizo una estimación de las partes que se pueden intervenir del sistema sifón. Después de hacer el análisis se decidió que en la tubería de 36 pulgadas no se van a plantear cambios, pero es necesario dar más paso a las válvulas de entrega del sifón para superar el caudal crítico del sistema y hacer que las burbujas de aire que entren al sifón sigan aguas abajo para evitar la formación de soquetes. Para optimizar el sistema se examinó el control de la bomba de anillo y su circuito de potencia, incluida las protecciones y el arrancador, dando como resultado que se requiere la instalación de un paro de emergencia y un botón de apagado. Las protecciones son adecuadas, pero el arrancador directo existente es perjudicial y se requiere un arrancador suave para el motor. Por otra parte se examinó la disponibilidad eléctrica encontrándose que es apropiada y confiable por la redundancia entre el suministro de energía por la red local y la disponibilidad de una planta auxiliar diésel de 27 kVA. Por último, la tubería de conexión entre la bomba de vacío y la cámara de vacío es compleja por lo que se realizaron cálculos y se recomendó una configuración en la que se incluyó el diseño de un intercambiador de calor para mantener la temperatura ideal de trabajo de la bomba para poder hacer una recirculación total.
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URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2638
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