Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2648
Title: Factores demográficos, académicos y socioeconómicos que influyen en los resultados del componente genérico de la Prueba Saber Pro Caso : Licenciatura En Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia Facultad Seccional Duitama
Authors: Pardo Franco, Jorber Andrés
metadata.dc.contributor.role: Cepeda Araque, Carmen Helena (Directora de tesis)
Keywords: Estadística no paramétrica
Estadística matemática
Estadística de orden
Educación - Aspectos socioeconómicos
Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Pardo Franco, J. A. (2017). Factores demográficos, académicos y socioeconómicos que influyen en los resultados del componente genérico de la Prueba Saber Pro Caso : Licenciatura En Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia Facultad Seccional Duitama. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2648
Abstract: En el documento se presenta un estudio que tiene como eje principal determinar los factores influyentes en el puntaje de las pruebas Saber Pro presentadas por estudiantes del programa Licenciatura en Matem aticas y Estadística desde el segundo semestre del 2011 al 2015, teniendo como fuente principal de informaci on las bases de datos del ICFES.
Description: 1 recurso en línea (1 archivo de texto, 1 archivo con anexos) : figuras.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Agresti, A. y Kateri, M. (2011), Categorical data analysis, in `International encyclopedia of statistical science', Springer, pp. 206{208.
Báez Mancera, M. E. (2014), `Diseño de un modelo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones de educación superior IES. caso de estudio Ingeniería Industrial Universidad Católica de Colombia'.
Castellanos, W. A. O., Perdomo, A. D. M. y Flórez, T. E. R. (2014), `Factores asociados al rendimiento en las pruebas saber pro en estudiantes de ingeniería civil en universidades colombianas', INNOVACIENCIA 2(1), 22{29.
Cayuela, L. (2009), `Modelos lineales generalizados GLM', Materiales de un curso del R del IREC .
Congreso de Colombia (1992), Ley 30.
Enrique, L. A. (2011), `Análisis comparativo de los factores académicos y sociales incidentes en el comportamiento del resultado de los ex amenes de calidad para la educación superior 2005-2006 presentadas por los estudiantes de economía de la universidad de la salle'.
González, J. J. G. (2017, p 1- 31.), `Aplicación de un modelo de regresión logística con respuesta politómica ordinal en el análisis del desempeño académico en matemáticas'.
ICFES (2009), `Guías orientaciones para el examen de estado de calidad de la educación superior saber pro ECAES Bogotá, DC', ICFES .
ICFES (2004 2009), `Guías de orientación, Bogotá D.C.', ICFES.
ICFES (2006- 2015), `Bases de datos, Bogotá D.C.', ICFES.
ICFES (2010), `Guías orientaciones para el examen de estado de calidad de la educación superior saber pro ECAES medicina. Bogotá D.C.', ICFES .
ICFES (2011a), `Guías de orientaciones para el examen de estado de calidad de la educación superior SABER PRO ECAES', Guías, ICFES
ICFES (2011b), `Orientaciones para el examen de estado de calidad de la educación superior saber pro (ecaes). Bogotá D.C.', ICFES.
ICFES (2012-1 a 2013-2), `Diccionario de variables saber pro pruebas genéricas periodos, (universitarios), Bogotá D.C.', ICFES.
ICFES (n.d.a), `Diccionario de datos saber pro ECAES. Bogotá D.C.', ICFES.
ICFES (n.d.b), `Diccionario de variables saber pro pruebas genéricas periodos 2012-1 a 2013-2 (universitarios)', ICFES. Bogotá D.C.
ICFES (n.d.c), `Programas por año Saber Pro, Bogotá D.C.', ICFES.
ICFES (n.d.d), `www.icfes.gov.co', ICFES.
López-González, E. y Ruiz-Soler, M. (2011), `Análisis de datos con el modelo lineal generalizado. una aplicación con r', Revista Española de Pedagogía pp. 59{80
Manrique, I. J. A. y Carreñoo, C. A. A. (2014), `Infuencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana', Revista de Educación y Desarrollo Social 8(2), 184.
McCullagh, P. (1980), `Regression models for ordinal data', Journal of the royal statistical society. Series B (Methodological) pp. 109{142.
MEN (2001a), Decreto 1716, Colombia.
MEN (2001b), Decreto 2233, Colombia.
MEN (2002), Decreto 1373, Colombia
MEN (2008), `Análisis de determinantes de la deserción en la educación', MEN. Bogotá, Colombia
MEN (2009a), Decreto 3963, Colombia
MEN (2009b), Ley 1324, Colombia.
Mesa, H. D. V. (2009), `De los ecaes, la autónoma universitaria y el derecho', Diálogos de Derecho y Política
OCDE (2016), `Revisión de políticas nacionales de educación: Educación en Colombia', OCDE.
Pe~na, M. J. P. (2015-2016), `Modelos aditivos xeneralizados para localización, escala e forma GAMLSS
Perlaza Vásquez, A., Rodríguez Cordero, C. Y. y Uribe G omez, P. P. (2009), Fortalezas y debilidades de estudiantes de ultimo a~no de licenciaturas, frente a las competencias transversales evaluadas en el ECAES, Master's thesis, Facultad de Educación.
Rodríguez, O., Casas, P. P. y Medina, Y. (2005), `Análisis psicom etrico de los exámenes de evaluación de la calidad de la educación superior ECAES en Colombia', Avances en Medicin 3, 153{172.
Stasinopoulos, M., Rigby, B. y Akantziliotou, C. (2008), `Instructions on how to use the gamlss package in R second edition
Tolosa, F, R. H. . R. D. (2014, p 34,35), `El papel de la evaluación de competencias en los procesos de formación docente: análisis de las pruebas saber pro para licenciados de psicología y pedagogía, licenciados en español y lenguas extranjeras en la universidad pedagógica nacional
Tovar, D. A. (2013), `La universidad colombiana en el periodo neoliberal (1990-2013)'.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2648
Appears in Collections:IGG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1262.pdfArchivo principal2.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexo.pdfResultados estadísticos2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_JAPF.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación936.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons