Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2653
Title: Factores demográficos, socioeconómicos y académicos que influyen en los resultados del componente genérico de la Prueba Saber Pro Caso : Ingeniería Electromecánica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama
Authors: Acero Báez, Yeison Darío
metadata.dc.contributor.role: Cepeda Araque, Carmen Helena (Directora de tesis)
Keywords: Estadística no paramétrica
Estadística matemática
Estadística de orden
Educación - Aspectos socioeconómicos
Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Acero Báez, Y. D. (2017). Factores demográficos, socioeconómicos y académicos que influyen en los resultados del componente genérico de la Prueba Saber Pro Caso : Ingeniería Electromecánica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2653
Abstract: En el documento se presenta un estudio que tiene como eje principal modelar el puntaje en las pruebas Saber Pro de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica vinculados a la UPTC Duitama, desde el segundo semestre de 2011, hasta el 2015, a través de los factores demográficos, académicos y socioeconómicos, teniendo como base los modelos aditivos generalizados para localización, escala y forma
Description: 1 recurso en línea (198 páginas) : tablas, gráficas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Agresti, A. (2002), Análisis Categórico de Datos, Universidad de la Florida, Gainesville, Florida, segunda edición, Publicaciones corporación John Wiley e hijo, Hoboken, Nueva Jersey.
Arias I., Ávila C. (2014), Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: Una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá DC, Revista educación y desarrollo social, Bogotá.
Bogoya, D. (2013), Benchmarking: elementos de calidad de la educación superior en Colombia, SCIMAGO: base de datos universidad nacional de Colombia
Bogoya, D. (2009), Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y valor académico agregado, Revista: Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia
Brunner, J. Gomes, C. Fordham, E. (2016), Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), paginas 15-75, 268-329.
Cañadas, L. (2013), Regresión logística: tratamiento computacional con R, Universidad de Granada, España.
Díaz, L. (2012), Análisis estadístico de datos categóricos, Universidad Nacional de Colombia UNAL, Bogotá.
Egea J., Kessler M., Regresión lineal con R commander, Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento de Matemática Aplicada y Estadística.
Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista vanguardia psicológica, clínica teórica y práctica, 2(2) ,144-173.
Escuela de ingeniería electromecánica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC (2016), Acta de comité curricular sobre las pruebas saber pro en la escuela de ingeniería electromecánica de la UPTC seccional Duitama.
Guzmán Tovar C., Serna, C. & Hoyos, D. (2012). Las pruebas ECAES en Colombia: una evaluación a la evaluación. Panorama, 6 (10), 33-54.
Iglesias, T. (2013), Métodos de bondad de ajuste en Regresión logística, Universidad de Granada.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2014). Bases de datos pruebas Saber pro. [On-line]. Disponible en: http://www.icfesinteractivo.gov.co.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2011), Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior saber pro (ecaes), prueba de competencias comunes del área de educación
Isáziga, C. Coello, J (2014), Estudios sobre calidad de la educación en Colombia, Instituto colombiano para la evaluación de la educación (ICFES).
Mesa, H. (2009), De los ECAES, la autonomía universitaria y el derecho, Revista Electrónica
Ministerio de educación, cultura y deporte, subdirección general de cooperación internacional europea (2003), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, Ministerio de educación, cultura y deporte, subdirección general de cooperación internacional europea, consejo de Europa para la publicación en inglés y francés.
Mundial, (2012), “La educación superior en Colombia 2012”, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
OCDE, (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: Educación en Colombia. Salas, W. formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Universidad de Antioquia, Colombia.
Pérez, M. (2016), Modelos Aditivos Generalizados para Localización, Escala y Forma (GAMLSS), Trabajo para optar al título de master, Universidad de Vigo, Pontevedra, España.
Sancho, R. (2012), Ministerio de Ciencia y Tecnología, Madrid, España.
Stasinopoulos M., Rigby B. y Akantziliotou C. (2006) Instrucciones de cómo usar el paquete gamlss en R, segunda edición, centro de investigación de la Universidad metropolitana de Londres, Londres, Inglaterra.
Torrado C., Teichler U. (2014), Estudios sobre calidad de la educación en Colombia: Factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico, según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba SABER PRO 2009, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, Bogotá.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2653
Appears in Collections:IGG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1267.pdfArchivo principal3.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_YDAB.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación935.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons