Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDuarte, Julio Enrique (Director de tesis)spa
dc.contributor.authorDíaz Triana, Yenny Briggitt-
dc.date.accessioned2019-05-27T11:45:39Z-
dc.date.available2019-05-27T11:45:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDíaz Triana, Y. B. (2018). Desarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simple. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2654-
dc.description1 recurso en línea (212 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficas.spa
dc.description.abstractEsta investigación permitió identificar y analizar la influencia que tiene el uso de la tecnología en la educación media, como herramienta clave en dichos procesos, sobre los conceptos, definiciones, representaciones gráficas y ejemplos (se mostraron situaciones de la vida real) de las oscilaciones, mediante una estrategia didáctica pedagógica basada en el diseño y elaboración de un Material Educativo Computarizado (MEC) que permite al estudiante aprender significativamente a través de la visualización e interacción con el software. Su finalidad, hacer un paralelo entre un modelo de enseñanza meramente tradicional de uno significativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de una multimedia educativa como recurso didáctico para el estudio de los conceptos matemáticos asociados al movimiento armónico simplespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 142-146.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesANGARITA VELANDIA, María Aidé. Material educativo computarizado para enseñanza de la instrumentación básica en electrónica. En: Tecnura. Julio, 2007. vol. 11, no. 21., p. 114–122.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México, citado por: AUSUBEL, David. Teoría del Aprendizaje Significativo. [En línea]. Disponible en Internet: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/Ausubel/index.htmlspa
dc.relation.referencesBALLESTEROS RUEDA, Diego Andrés armando y CLARO RUEDA, Nazlhy Johana. Desarrollo de un Material Educativo Computarizado (MEC) para la enseñanza de un sistema de separación de resinas de intercambio iónico en la Escuela de Ingeniería Química. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Químico. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Físico – Químicas. Escuela de Ingeniería Química, 2009. 60 p.spa
dc.relation.referencesBELLOCH ORTÍ, Consuelo. Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas. Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa (UTE), 2015. 10 p.spa
dc.relation.referencesBELLOCH ORTÍ, Consuelo. Aplicaciones Multimedia Interactivas: clasificación. Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa (UTE), 2015. 7 p.spa
dc.relation.referencesBENAVIDES MAYA, Ángela, et al. Herramientas de autor: construyendo Materiales Educativos Computarizados en la escuela. En: Crear y publicar con las TIC en la escuela. 1 ed. Bogotá D.C.: Universidad del Cauca (eds.), 2011. p. 105-111.spa
dc.relation.referencesCABRERA MEDINA, Jaime Malqui; SÁNCHEZ MEDINA, Irlesa Indira y ROJAS ROJAS, Fernando. Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso: física de ondas. Rev. Educación en Ingeniería, julio, 2016. Vol. 11. No. 22., p. 4 – 12.spa
dc.relation.referencesCERÓN GARNICA, Carmen “et.al.”. Diseño de material educativo para la capacitación docente en Educación Media Superior. [En línea]. Publicación N°12. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero-junio, 2014. Publicación N°12. 15 p. ISSN 2007 – 7467.spa
dc.relation.referencesCommunity Media Applications and Participation. [En línea]. Los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford Disponible en Internet: http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdfspa
dc.relation.referencesCOVA, Ángela y ARRIETA, Xiomara. Revisión de modelos para evaluación de software educativos. En: Telematique. 2008. vol. 7., no. 1., p. 93-114.spa
dc.relation.referencesDÁVILA BERMÚDEZ, Herbert y MONTOYA PALACIOS, Néstor Fabio. Física computacional orientada a la física ondulatoria y principios básicos de la mecánica cuántica.spa
dc.relation.referencesELLIOT, Jhon. La investigación – acción en educación. 4ed. Madrid: Morata, 2000. 335 p.spa
dc.relation.referencesFLORES E., Peter. Movimiento Armónico Simple. 1 ed. Perú: Lumbreras, 2012. p. 11. ISBN 978 612-307-121-9.spa
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA, Álvaro H. Ambientes de enseñanza – aprendizaje, enriquecidos por computador. En: Boletín de informática educativa. 1988. Vol. 1, no. 2, p. 117 – 145spa
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA, Álvaro H. [En línea]. Parte 2 Metodología. En: Ingeniería de Software Educativo. 1992. p. 1 – 300. Disponible en Internet: https://es.slideshare.net/algalvis50/ingeniera-de-software-educativo-1992-parte-2-metodologia?from_action=savespa
dc.relation.referencesGARCÍA BARNETO, Agustín y GIL MARTIN, Mario Rafael. Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. En: Electrónica de enseñanza de las ciencias. 2006. vol. 5, no. 2, p. 304–322.spa
dc.relation.referencesGARCÍA GONZÁLEZ, Wilmer José. Aplicación Educativa Multimedia que apoye la Enseñanza de la Asignatura Física I (005-1814), de la Licenciatura en Física, de la Universidad de Oriente del Núcleo de Sucre. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para Optar al título de Licenciado en Informática. Cumaná: Universidad de Oriente. Escuela de Ciencias. Departamento de Matemáticas. Programa de la Licenciatura en Informática, 2013. 118 p.spa
dc.relation.referencesGlosario Informático [En línea]. Centro de Informática, Universidad de EAFIT. Disponible en Internet: http://www.eafit.edu.co/servicios-en-linea/cinf/Documents/glosario-informatico.pdfspa
dc.relation.referencesGlosario Informático [En línea]. Disponible en internet: http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/glosario.pdfspa
dc.relation.referencesGÓMEZ TORO, Juan Diego. “Elaboración de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del movimiento armónico simple a través de actividades experimentales mediante el uso de dispositivos móviles: estudio de caso en el Instituto San Carlos de la Salle”. Informe de práctica docente presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, 2015. 147p.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ QUINTERO, Hilda Marina. Diseño de algoritmos. Bogotá, Colombia: UNAD, 1999. 445 p. ISBN 958-651-289-4.spa
dc.relation.referencesHUGH D., Young y FREEDMAN, Roger A. Movimiento Periódico. En: Física Universitaria. 12 ed. México: Pearson, 2009. p. 419-455. ISBN: 978-607-442-288-7spa
dc.relation.referencesJERRY, Wilson D.; BUFA, Anthony J. y LOU, Bo. Vibraciones y ondas. En: Física. 6 ed. México: Pearson Educación, 2007. p. 433-466. ISBN: 978-970-26-0851-6.spa
dc.relation.referencesLarman, C. (2002). UML y patrones Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Pearson Education, España. Citado por: CERÓN GARNICA, Carmen “et.al.”. Diseño de material educativo para la capacitación docente en Educación Media Superior. [En línea]. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero-junio, 2014. Publicación N°12. 15 p. ISSN 2007 – 7467.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ REGALADO, Oscar. Medios y Materiales Educativos. Lambayeque, Perú: Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta, 2006. 80p.spa
dc.relation.referencesMEN. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Ciudadelanas. 1 ed. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006. 184 p. ISBN 958-691-290-6spa
dc.relation.referencesMicrosoft Office visio. [Programa de computador]. Versión 2003 para Windows. [Citado en diciembre 20 de 2017]. MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo Crítico. Traducido por Ileana Greca y María Luz Rodríguez Palmero. 2 ed. 2010. 25 p. ISBN 85-904420-7-1.spa
dc.relation.referencesPEÑA, J.L., et al. Evaluación de un material educativo informatizado como herramienta para el aprendizaje del examen cardiovascular. En: Informática educativa. UNIANDES – LIDIE. 1999. vol. 12, no. 1., p. 111-123.spa
dc.relation.referencesROMERO MEDINA, Olga Lucia y BAUTISTA BALLÉN, Mauricio. Oscilaciones. En: Hipertexto Física 2. Bogotá, Colombia: Santillana S.A., 2011. p. 10-37.spa
dc.relation.referencesSERWAY, Raymond A. y JEWETT JR., Jhon W. Movimiento Oscilatorio. En: Física para Ciencias e Ingeniería. vol. 1, 7 ed. México, D.F.: Cengage Learning, 2008. p. 418-448spa
dc.relation.referencesSTEWART, James.; REDLIN, Lothar y WATSON, Saleem. Modelado del Movimiento Armónico. En: Pre cálculo – Matemáticas para el Cálculo. 5 ed. México, D.F.: Cengage Learning, 2007. p. 442-465. ISBN-13: 978-607-481-406-4spa
dc.relation.referencesTema 3: Cinemática de una partícula. [En línea]. (s.f). [Citado en 17agosto de 1990]. Disponible en Internet: http://oceanologia.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_I/APUNTES/Cinem%E1tica.pdfspa
dc.relation.referencesTema 3D: Diagramas de Casos de uso. [En línea]. (s.f). [Citado en agosto 17 de 2017]. Disponible en Internet: https://www.infor.uva.es/~chernan/Ingenieria/Teoria/Tema3D.pdfspa
dc.relation.referencesTIPPENS, Paul E. Introducción. En: Física, conceptos y aplicaciones. 7 ed. México, D.F: Mc Graw Hill, 2011. 807 p. ISBN : 978-607-15-0471-5.spa
dc.relation.referencesURZÚA BOUFFANAIS, Manuel y SEPÚLVEDA VALDIVIESO, Walter. Guía Docente. Matemática segundo nivel o ciclo de educación media. Santiago de Chile: RR Donnelley, 2013. 92 p.spa
dc.relation.referencesVALLEJO A. Patricio y ZAMBRANO O., Jorge. Movimiento Armónico Simple. En: Física Vectorial 2. 8 ed. Chile: RODIN, 2011. p. 136-178. ISBN: 9978-52-1 (VII-09)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcTecnología educativa-
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores-
dc.subject.armarcAprendizaje experimental-
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos en la educación-
dc.subject.armarcObjetos virtuales de aprendizaje-
dc.subject.armarcMultimedia interactiva - Métodos de enseñanza-
dc.subject.armarcRealidad virtual en educación-
dc.subject.armarcLicenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas-
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticas y Estadísticaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Matemáticas y Estadísticaspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional de Duitamaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:IGG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1268.pdfArchivo principal22.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_YBDT.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación907.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons