Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2716
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMedina Ballesteros, Carlos Eduardo-
dc.contributor.authorNiño Becerra, Fredy Hervey-
dc.date.accessioned2019-07-04T16:31:05Z-
dc.date.available2019-07-04T16:31:05Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMedina Ballesteros, C. E. & Niño Becerra, F. H. (2015). La inclusión académica de estudiantes con discapacidad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2716spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2716-
dc.description1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones color, cuadros, figuras.spa
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue caracterizar los aspectos institucionales y académicos que permitieran establecer el grado de inclusión que brinda la UPTC a la población con discapacidad física, visual y auditiva, se establecieron cuatro objetivos específicos; identificar la normatividad y programas de Bienestar universitario existentes en la UPTC, para establecer el grado de inclusividad, observar la adecuación de infraestructura existente en la UPTC, para conocer si la Universidad dispone de espacios adecuados para personas con discapacidad física identificar los aspectos académicos, adecuaciones curriculares en los programas, capacitación de docentes y sensibilización de estudiantes, que permitan la inclusión de discapacitados según la normatividad, y establecer a través de entrevistas, cuál ha sido la experiencia de estudiantes con discapacidad física, en la UPTC, para conocer las dificultades y fortalezas en su proceso formativo. Esta investigación se basó en un estudio exploratorio descriptivo, permitió conocer aspectos institucionales y académicos que tiene la Universidad, para brindar inclusión a estudiantes con discapacidad, analizó la normatividad existente y programas de Bienestar Universitario. Destaca el resultado de una observación estructurada para conocer la adecuación de infraestructura, basado en los aspectos mínimos que debe tener una Universidad Inclusiva, Se analizaron las sedes Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, en donde se estableció un plan operativo estratégico el cual define esquemas diseñados y utilizados en la etapa de observación y recolección de información, describió los resultados obtenidos en el desarrollo de aplicación de entrevistas a personal administrativo, docentes, directores de escuela y estudiantes con discapacidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2015 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa inclusión académica de estudiantes con discapacidad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationAGUIRRE, Cesar. Inclusión y Desarrollo. En: convocatoria de artículos resultados de investigación. Mayo-Agosto, 2014, edición.2no.1, .p. 1-2.spa
dcterms.bibliographicCitationCLAVIJO ZAPATA, Sandra, et al. “La ausencia de la comunidad sorda en la universidad de Antioquia: una aproximación desde las representaciones sociales Medellín-Colombia, V. 7. Diciembre 2007 ISSN: 1657-8031.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Educación preescolar, básica y media, “Colombia Aprende” Red del conocimiento. Bogotá DC. Colombia. Colección 0032. Disponible en <http://www.colombiaaprende.edu.co/pdf> fecha de consulta 5/04/2014.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia Aprende Ministerio de educación.: Atención educativa para población con discapacidad, “Persona con discapacidad auditiva”. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas, 2006.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1346 (julio, 2009) por medio de la cual el Ministerio de educación Nacional, adopta la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Camino hacia la educación inclusiva.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1346. (31, julio, 2009.)”Por medio de la cual se aprueba la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”. Asamblea general de las Naciones Unidas.13 de Diciembre de 2006.p4.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 1680. (20, Noviembre, 2013.) “Por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones”. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2013.5 p.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 762. (31, julio, 2002). Por medio de la cual se aprueba la “Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”, suscrita en la ciudad de Guatemala, el siete (7) de junio de (1999). Bogotá, D. C., 2002.p 1-11.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley Estatutaria 1618 (27, Febrero, 2013.) Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad" .p4.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONSTITUCIÓN de 1991. En: sus artículos 1, 13, 20, 47, 54, 67, 68, 70. Por medio de la cual se reconocen los derechos particulares de las personas con discapacidad, su libertad, igualdad, equidad, diferencia, y promueven acciones para conseguir su inclusión cultural, social y política.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. Ley 115. (1996) Por la cual afirma que la atención de la población con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales es de carácter formal, no formal e informal.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 (8, febrero, 1994). La cual establece la educación para personas con limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales es parte integrante del servicio público educativospa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 366. (9, Febrero, 2009.) Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C. El Ministerio, 1996. 7 p.spa
dcterms.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Versión Preliminar (05, Mayo, 2014). “Por la cual se establecen lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación” Bogotá D.C: El Ministerio, 2014.37 p.spa
dcterms.bibliographicCitationComunicado de prensa UPTC Tunja. En: La UPTC, entre las 10 mejores universidades de Colombia. Pag.1. Marzo 4 de 2013- Comunicado No. 012 prensa. Disponible en < http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/comunicaciones/comunicados/documentos/2013/com_prensa_12.pdf>spa
dcterms.bibliographicCitationCONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA (3: 8-12, Julio: 2012 Bogotá, Colombia). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Bogotá D.C: Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES, 2012. 25p.spa
dcterms.bibliographicCitationCONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA (3: 8-12, Julio: 2012 Bogotá, Colombia). Educación de calidad el camino para la prosperidad. Bogotá D.C: Subdirección de apoyo a la gestión de las IES, 2012. 25pspa
dcterms.bibliographicCitationCYNTHIA DUK, Ana; HERNÁNDEZ., y SIUS Pía. Las adaptaciones curriculares: Una estrategia de individualización de la enseñanza. En: (Normas curriculares).p1-9.spa
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. En: POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. (4:1-61, Diciembre.) Bogotá D.C.p1-61. Disponible en < http://www.UPTC.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/inf_adicional/cap/>spa
dcterms.bibliographicCitationForo mundial sobre la educación, marco de acción de Dakar. (X: 26-28, abril, 2000: Dakar, Senegal). Memorias. UNESCO, 2000. 78 p.spa
dcterms.bibliographicCitationGINEBRA, Juan y ARANA de LA GARZA, Rafael. La inclusión educativa en la universidad de Nariño: realidad y prospectiva”, Nariño 2012 p 17.spa
dcterms.bibliographicCitationGIRALDO, Andrés Mauricio. La inclusión Académica de los estudiantes en situación de discapacidad. En: Trabajo de grado sociólogo. Valle Santiago de Cali. Universidad del valle facultad de ciencias económicas y sociales. Departamento de sociología, 2009. 97 p.spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, Julio.Discapacidad en Colombia: Reto para la inclusión en capital humano. Bogotá: Colombia. Líder fundación Saldarriaga. Concha, Abril 2010.p.11-12.spa
dcterms.bibliographicCitationM. AMORES, M. ROCHA “Inclusión educativa en el ecuador en el marco normativo de la constitución y los acuerdos tratados internacionales”: “Universidad central del Ecuador, facultad de filosofía letras y ciencias de la educación”. Disponible en internet: http://es.org//Inclusión% C3%B3n_ (pedagog%C3%ADa)spa
dcterms.bibliographicCitationM.C. VARGAS, M.A. RAMOS, C. A.CRISTANCHO, L. M. PARRA “Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal”: “La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva” id=30421523006spa
dcterms.bibliographicCitationMANIZALES, Colombia. I Congreso internacional de educación inclusiva: Pensar en la diversidad en la educación inicial, básica, media y superior [online], Marzo 21, 22, 23,24 de 2014. [Cited 3 Marzo de 2014]. Disponible en Internet:<http://www.unis.unvienna.org/pdf/2010CrimeCongress/SpanishPoster_Book.pdf>.spa
dcterms.bibliographicCitationMedio de difusión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Tunja. En: Jóvenes en Acción Upetecista. Estudiar SÍ ¡paga! Pag.10. Septiembre de 2014 - No. 34 prensa. Disponible en < http://www.UPTC.edu.co/comunicaciones/comunicados/index.html>spa
dcterms.bibliographicCitationMedio de difusión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Tunja. En 14 Universidades del país aplicarán la herramienta educación Inclusiva = educación para todas y todos.spa
dcterms.bibliographicCitationMedio de difusión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Tunja, Boyacá, Colombia.- En La UPTC le Apunta A La Inclusión. 14 Agosto de 2014 - No. 19 Disponible en < prensa.UPTC@UPTC.edu.co>spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. Colombia Aprende: Atención educativa para población con discapacidad. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas, 2006. Disponible en internet:http://es.enciclopedia.org/Inclusion%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa)spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. Colombia Aprende: Atención educativa para población con discapacidad, “Persona con discapacidad física o motora” Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Naciones Unidas, 2006.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. Colombia Aprende: Naciones Unidas 2006. Disponible en http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/que-es-un-desastre.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación Nacional. Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad: En: El marco del derecho a la educación. (4:1-82, Noviembre: Bogotá D.C.)spa
dcterms.bibliographicCitationORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo [en línea]. <http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf>. [Citado 10 de octubre de 2014]spa
dcterms.bibliographicCitationORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. [En línea]. <http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html>. [Citado el 17 de octubre de 2014]spa
dcterms.bibliographicCitationORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. Sexta cumbre de las Américas, mandatos derivados de la sexta cumbre. [En línea]. <http://www.summit-americas.org/SIRG/2012/041412/mandates_sc_es.pdf>. [Citado en 27 de octubre de 2014].spa
dcterms.bibliographicCitationORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y BANCO MUNDIAL. Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra: [s.n]; 2011. 363 p.spa
dcterms.bibliographicCitationOSORNO, Martha, et al. Equiparación de oportunidades en el proceso de admisión de aspirantes en situación de discapacidad UN. [PPT].Bogotá; texto en español. Mediateca. [2007].12 p.spa
dcterms.bibliographicCitationPag.10. Guio Susana. Julio de 2014 - No. 33 Disponible en < prensa.UPTC@UPTC.edu.co>spa
dcterms.bibliographicCitationQUINTERO, María del mar. Innovación y experiencias educativas. En: Atención a las personas con N.E.E, Diciembre de 2008, no, .1pag 7-8.spa
dcterms.bibliographicCitationREVOLUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA APRENDE. Programa de educación inclusiva con calidad. En: Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad, abril-mayo, 2010, pag42, p. 12-13.spa
dcterms.bibliographicCitationSONIA VERSWYVEL. Una ciudad para todos [en línea]. <http://www.silladeruedasengestion.org/sccs/manual.php>. [Citado en octubre de 2014]spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN No. 69. (14, diciembre, 2009). Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa de licenciatura en educación física recreación y deporte de la facultad. Ciencias de la educación. Tunja.: UPTC, 2009. 14 p.spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN No. 101. (16, diciembre, 2009). Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa de licenciatura en matemáticas y estadística de la facultad seccional Duitama. Tunja.: UPTC, 2009. 16 p.spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN No. 100. (16, diciembre, 2009). Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa de la licenciatura en educación preescolar, de la facultad de ciencias de la educación. Tunja.: UPTC, 2009. 17p.spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN No. 100. (16, diciembre, 2009). Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa de licenciatura en educación industrial de la facultad seccional Duitama. Tunja.: UPTC, 2009. 17p.spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. RESOLUCIÓN No. 62. (14, diciembre, 2009). Por la cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa de licenciatura en psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa, de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia de la facultad de ciencias de la educación. Tunja.: UPTC, 2009. 17 p.spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIA. Plan de Desarrollo Institucional. Editorial Jotamar Ltda. Tunja. Comité De decanos. Consejo Académico. Comité Directivo. 106 Pág. Disponible en < http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/documentos/plan_maestro/plan_desarrollo.pdf>spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO SUPERIOR. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIA. Acuerdo 066. Estatuto General. NC-NA-P05-I02-F01. Tunja. Octubre 25 –2005. Versión: 2. 29 Pág. Disponible en http://www.UPTC.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo _superior/Acuerdos_2005/Acuerdo_066_2005.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. CONSEJO SUPERIOR. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIA. Plan Maestro Institucional. Editorial Jotamar Ltda. Tunja. Comité De decanos. Consejo Académico. Comité Directivo. 72 Pág. Disponible en http://www.UPTC.edu.co/export/sites/default/Universidad/documentos/plan_maestro/plan_maestro.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationTUNJA. FACULTAD DE INGENIERÍA, COMITÉ CURRICULAR Y PROFESORES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN (Tunja 2009) Proyecto académico educativo – PAE Ingeniería de Sistemas y Computación. Tunja.: UPTC, 2009. 63 p.spa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. Conferencia mundial sobre educación para toda declaración mundial. Sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. [En línea]. Disponible en <http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF>. [Citado 10 de octubre de 2014]spa
dcterms.bibliographicCitationUnidad Política Social. Tunja. Sistema integrado de unidad Política Social. SIIUPS. Bienestar.2015. Disponible en http://ups.UPTC.edu.co/SistemaUPS/Pagina/WFPrincipal.aspx.spa
dcterms.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. Abrir puertas a la población sorda: Una mirada introspectiva inclusiva de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. [PPT]. Bogotá; texto en español. Mediateca. [2007].13 p.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia: Régimen Legal, “Sistema de Información Normativa Jurisprudencial y de Conceptos” Secretaria General. Bogotá DC Colombia. Disponible en internet: http://www.legal.unal.edu.co/spa
dcterms.bibliographicCitationUNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TEGNOLOGICA DE COLOMBIA. Tunja. Audiencia pública de rendición de cuentas. Ley 1474 de 2011. Acreditación Institucional. Plan de Desarrollo Institucional – vigencia 2013. Bienestar Universitario. Pág. 17. Disponible en < http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/acerca_de/rendicion_cuentas/doc/2014/rcuentas_vig2013.pdf>spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 111-117.spa
dc.description.notesTrabajo de grado para optar el título como Licenciado en Educación Industrial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad Seccional de Duitama. Escuela de Licenciatura en Educación Industrialspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameDiseñador Industrialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleFernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación inclusiva-
dc.subject.armarcUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Estudiantes-
dc.subject.armarcEstudiantes universitarios - Asistencia institucional-
dc.subject.armarcBienestar universitario - Investigaciones-
dc.subject.armarcLicenciatura en Educación Industrial - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalLimitaciónspa
dc.subject.proposalExclusión sensibilizaciónspa
Appears in Collections:IBG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1338.pdfArchivo principal1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_CEMB.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación489.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons