La inclusión académica de estudiantes con discapacidad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Date
2015Author
Medina Ballesteros, Carlos Eduardo
Niño Becerra, Fredy Hervey
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue caracterizar los aspectos institucionales y académicos que permitieran establecer el grado de inclusión que brinda la UPTC a la población con discapacidad física, visual y auditiva, se establecieron cuatro objetivos específicos; identificar la normatividad y programas de Bienestar universitario existentes en la UPTC, para establecer el grado de inclusividad, observar la adecuación de infraestructura existente en la UPTC, para conocer si la Universidad dispone de espacios adecuados para personas con discapacidad física identificar los aspectos académicos, adecuaciones curriculares en los programas, capacitación de docentes y sensibilización de estudiantes, que permitan la inclusión de discapacitados según la normatividad, y establecer a través de entrevistas, cuál ha sido la experiencia de estudiantes con discapacidad física, en la UPTC, para conocer las dificultades y fortalezas en su proceso formativo. Esta investigación se basó en un estudio exploratorio descriptivo, permitió conocer aspectos institucionales y académicos que tiene la Universidad, para brindar inclusión a estudiantes con discapacidad, analizó la normatividad existente y programas de Bienestar Universitario. Destaca el resultado de una observación estructurada para conocer la adecuación de infraestructura, basado en los aspectos mínimos que debe tener una Universidad Inclusiva, Se analizaron las sedes Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, en donde se estableció un plan operativo estratégico el cual define esquemas diseñados y utilizados en la etapa de observación y recolección de información, describió los resultados obtenidos en el desarrollo de aplicación de entrevistas a personal administrativo, docentes, directores de escuela y estudiantes con discapacidad.