Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas de estudiantes de grado cuarto
Abstract
La investigación “Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas en estudiantes de grado cuarto de la I.E San Luis de Gaceno”. Tuvo como objetivo analizar los aportes del ciclo de Kolb en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado cuarto de la I.E San Luis de Gaceno; adicionalmente, se contrastaron los antecedentes investigativos de los últimos 15 años en Latinoamérica y específicamente en Colombia relacionados con los presupuestos teóricos de David Kolb (1984), Meintosh (1992), Jhon Dewey (1890) y Kut Lewin (1890). La investigación es de enfoque mixto (Sampieri, 2000) con enfasis en lo cualitativo (Taylor y Bogdan, 1984), en la Investigación Acción Educativa (Natalia Vallejos, 2015) y en la línea de investigación “Educación en Matemáticas”. La unidad de estudio fueron estudiantes con edades que oscilan entre los 10 y 12 años; los instrumentos de investigación se centraron en una revisión documental, pruebas de tipo SABER y de preguntas abiertas, test, talleres pedagógicos, observación directa y triangulación de datos. La investigación fortaleció conocimientos del pensamiento numérico, también se evidencia aportes en la creatividad y el compañerismo, es decir el ciclo de Kolb permite la construcción de aprendizajes significativos, promueve ambientes de aprendizaje en el aula donde ningún estudiante se sentirá excluido del conocimiento, podrán compartir y aplicar lo aprendido.