Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
Título : El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
Autor : Molina Villamil, Betty Liseth
Director de Trabajo de Grado: Soler Rocha, José Edilson (Director de tesis)
Palabras clave: Educación rural - Manta (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Escuelas rurales - Pedagogía
Formación profesional de maestros
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Molina Villamil, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
Resumen : Esta investigación profundiza en las escuelas multigrado rurales del municipio de Manta (Cundinamarca). Busca indagar sobre los diferentes rasgos de las instituciones educativas y sus maestros para encontrar claves para su mejoramiento.
Descripción : 1 recurso en línea (306 páginas) : tablas.
Bibliografía: Acosta, M., y Orduña, P. (2010). El enclave de la escuela rural en el ámbito rural (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
Angulo Hernández, L., Morera Herrera, D., & Torres Victoria, N. (2010). Modelo y Práctica Pedagógica en la Escuela Rural Unidocente o Multigrado Centroamericana: Condiciones, limitaciones y posibilidades. Patriagrande: Revista Centroamericana de Educación, 3.
Bonilla Castro, E., & Rodríguez Shek, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá-Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma .
Calvo, G. (2004). La formación de docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional
Cataño, G. (1989). Educación y estructura social. Bogotá D.C.: Plaza y Janés.
Corvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional N° 51, 40-79.
Forero Quiroga , I. Y. (2013). El rol docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Tesis de maestría , Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
Itzcovich, G. (2010). Contextos rurales. Continuidades y rupturas en el acceso a la educación . Sistema de información de tendencias educativas en América Latina , 7-15.
Martínez B., A., Noguera, C. E., y Castro, J. O. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MAGISTERIO.
Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 7.
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid, España: EDICIONES MORATA, S.L. .
Mejía J., M. R. (2011). La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo.
Ministerio de Educación Nacional . (2012). Manual para la elaboración y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá D.C. : Ministerio de Educación Nacional .
Ministerio de Educación Nacional - Prosperidad para Todos . (2012). Manual para la reformulación y ejecución de planes de educación rural. Bogotá D.C.
Morales Sánchez , Á. F. (2010). Privatización, precariedad laboral , educación para pobres: Ejes de la política educativa en la primera década del siglo XXI. DESLINDE, 1-10
Parra Sandoval, R. (1986). La Escuela Inconclusa. Bogotá D.C. : Plaza & Janés Editores
Perfetti, M. (2003). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. PROYECTO FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC, Bogotá D.C.
Piñeros Jiménez, L. J. (2010). Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002 - 2009. Bogotá D.C.: Offset Gráfico Editores S.A.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: Offset Gráfico Editores
Ramírez G., M. T., y Tellez C., J. P. (2016). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Publicaciones Banco de la República , 1-74.
Ramón Suarez, J. N. (2007). HISTORIA Y SENTIDO DE LA ESCUELA RURAL. De la escuela unitaria a la educación media: 1960-2005 (Tesis doctoral). Tunja, Colombia: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Saldarriaga Vélez, Ó. (2003). Del oficio de maestro. Practicas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sanchéz Sanchéz, C., Montejo Barrera, E., Dueñas Arenas, P. A., & Bello Vicentes, M. (1997). Pedagogía e Investigación. Tunja: Jotamar Ltda
Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.
Soto, D. E. (2015). La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Tunja, Colombia: UPTC - FUDESA
Tamayo Valencia, A. (1999). Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidos.
Zamora Guzmán, L. F. (1999). (Tesis de maestría) La educación inicial en las zonas rurales de Colombia: situación, perspectivas y condiciones para su implementación y expansión. Bogotá D.C. .
_____________. (2005). Huellas y Busquedas: semblanza de maestras y maestros rurales colombianos . Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Monserrate - Fundación Santa María
_____________. (2010). Ponencia: ¿Qué es lo rural de la Educación Rural? Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, (págs. 1-2). Medellín. Soto, D. E. (2015). La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Tunja, Colombia: UPTC - FUDESA.
_____________ (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá D.C., Colombia: EDITORIAL CÓDICE LTDA
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
Aparece en las colecciones: BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT_1368.pdfArchivo principal2.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A_BLMV.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación450.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons