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Title: Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo
Authors: Avila Rojas, Ofelia
metadata.dc.contributor.role: Valdivieso Miranda, Margoth Adriana (Directora de tesis)
Keywords: Constructivismo (Educación)
Geometría - Estudio y enseñanza
Métodos de enseñanza
Método de observación en educación
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Geometría
Observación
Entorno
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Avila Rojas, O. (2019). Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2729
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de aprendizaje significativo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en los estudiantes de grado octavo del Instituto Técnico Educativo Francisco Lucea (ITEFL) de san Luis de Palenque, Casanare, Colombia. Para la elaboración de la estrategia se partió identificando las falencias que presentaron los estudiantes, con el fin de fortalecer los conceptos propios de la asignatura, motivándolos e involucrándolos en el desarrollo de la estrategia, donde una de sus fases fue la observación del contexto y la relación de este con las figuras geométricas conocidas por ellos, con el propósito de indagar la utilidad de la geometría en su entorno y dar re significación de los pre saberes presentes en los estudiantes continuando con la construcción de los polígonos a partir de figuras e identificando cuáles de esas figuras se encontraban plasmadas en lo que los rodea diariamente en su Institución y en su localidad. La investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en el método estudio de caso, aborda un análisis descriptivo en torno al aprendizaje significativo realizando como propuesta una observación-reflexión, planeación-acción seguido de la observación-reflexión. Esto se logró mediante observación individual y en colectivo, entrevistas individuales y de grupo para favorecer los procesos significativos al estudio de la geometría en el grado octavo; a través de esta propuesta se observó que el trabajo en grupo permite a los estudiantes discutir los procesos y las opiniones, exponer sus puntos de vista, llegar a acuerdos y sacar conclusiones. El trabajo en grupo proporciona beneficios para los estudiantes en el aprendizaje y en la parte afectiva. Con la aplicación de la propuesta de aprendizaje se crea aprendizaje consiente, comprometido y disciplinado donde el estudiante aprende a aprender, aprende activamente, realiza mejoras continuas en su proceso cognitivo adquisitivo creando así compromiso claro en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Description: 1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones color, gráficas, tablas.
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