Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2797
Título : Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de historia y ciencias sociales
Autor : Castañeda Meneses, Marta
Palabras clave: Ciencias sociales - Enseñanza elemental
Enseñanza primaria
Enseñanza de las ciencias sociales
Docente de escuela primaria
Plan de clase
Estudios Sociales
Fecha de publicación : 14-feb-2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Castañeda Meneses, M. (2019). Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales. Historia Y MEMORIA, (18), 289-313. https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.7447 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2797
Resumen : El conocimiento histórico se enfrenta al desafío de convertirse en saber escolar. Este proceso se inicia con las decisiones curriculares ministeriales sobre el qué enseñar y se concreta en el aula escolar a partir de las decisiones profesionales de los docentes. En ese contexto, el artículo da cuenta de los procesos de planificación que para la asignatura de historia realizan estudiantes en práctica profesional y profesores noveles de una universidad pública y regional chilena. Como opción metodológica de investigación se utiliza el Estudio de Casos. Los casos se construyen teniendo como eje la enseñanza de conceptos sociales, a partir de entrevistas, observaciones de clases y análisis de documentos. Entre las principales conclusiones se puede mencionar, que los procesos de planificación están directamente relacionados con el dominio conceptual y disciplinar del docente, que existe una autonomía relativa en los procesos de planificación principalmente dada por el contexto, y que se reconocen limitaciones metodológicas y externas al proceso de planificación que desarrollan ambos colectivos. La presencia de los conceptos sociales en los procesos de planificación es prioritariamente implícita, priorizándose los hechos por sobre las revisiones conceptuales.
becoming school knowledge. This process begins with curricular decisions taken by the Ministry of Education on educational contents and is consolidated in the school classroom through the teachers´ professional decisions. In this context, this paper discusses planning processes for the subject of History, by pre-service teachers in their practicum and new teachers of a public, regional Chilean university. This case study examines the teaching of social concepts in these two groups, by means of interviews, class observation, and document analysis. Some research conclusions are: that planning processes are directly related to the conceptual and disciplinary knowledge of the teacher, that there is relative autonomy in planning processes mainly due to the context, and that methodological and external limitations are identified in both groups. The presence of the social concepts in planning processes is primarily implicit, prioritizing events over conceptual revisions.
Descripción : 1 recurso en línea (Páginas 289-313)
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2797
ISSN : Electrónico 2322-777X
2027-5137
Aparece en las colecciones: Historia y MEMORIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS_1337_Del_conocimiento_historico.pdfArchivo principal445.95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons