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dc.contributor.authorCastañeda Meneses, Marta-
dc.date.accessioned2019-08-14T21:50:40Z-
dc.date.available2019-08-14T21:50:40Z-
dc.date.issued2019-02-14-
dc.identifier.citationCastañeda Meneses, M. (2019). Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales. Historia Y MEMORIA, (18), 289-313. https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.7447 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2797spa
dc.identifier.issnElectrónico 2322-777X-
dc.identifier.issn2027-5137spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2797-
dc.description1 recurso en línea (Páginas 289-313)spa
dc.description.abstractEl conocimiento histórico se enfrenta al desafío de convertirse en saber escolar. Este proceso se inicia con las decisiones curriculares ministeriales sobre el qué enseñar y se concreta en el aula escolar a partir de las decisiones profesionales de los docentes. En ese contexto, el artículo da cuenta de los procesos de planificación que para la asignatura de historia realizan estudiantes en práctica profesional y profesores noveles de una universidad pública y regional chilena. Como opción metodológica de investigación se utiliza el Estudio de Casos. Los casos se construyen teniendo como eje la enseñanza de conceptos sociales, a partir de entrevistas, observaciones de clases y análisis de documentos. Entre las principales conclusiones se puede mencionar, que los procesos de planificación están directamente relacionados con el dominio conceptual y disciplinar del docente, que existe una autonomía relativa en los procesos de planificación principalmente dada por el contexto, y que se reconocen limitaciones metodológicas y externas al proceso de planificación que desarrollan ambos colectivos. La presencia de los conceptos sociales en los procesos de planificación es prioritariamente implícita, priorizándose los hechos por sobre las revisiones conceptuales.spa
dc.description.abstractbecoming school knowledge. This process begins with curricular decisions taken by the Ministry of Education on educational contents and is consolidated in the school classroom through the teachers´ professional decisions. In this context, this paper discusses planning processes for the subject of History, by pre-service teachers in their practicum and new teachers of a public, regional Chilean university. This case study examines the teaching of social concepts in these two groups, by means of interviews, class observation, and document analysis. Some research conclusions are: that planning processes are directly related to the conceptual and disciplinary knowledge of the teacher, that there is relative autonomy in planning processes mainly due to the context, and that methodological and external limitations are identified in both groups. The presence of the social concepts in planning processes is primarily implicit, prioritizing events over conceptual revisions.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7447/7495spa
dc.titleDel conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de historia y ciencias socialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 311-313.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/20275137.n18.2019.7447-
dc.relation.referencesEstudiante en Proceso de Práctica Profesional, Caso 1. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 16 de abril, 14 de mayo y 27 de junio de 2012.spa
dc.relation.referencesEstudiante en Proceso de Práctica Profesional, Caso 2. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 17 de abril, 15 de mayo y 28 de junio de 2012.spa
dc.relation.referencesEstudiante en Proceso de Práctica Profesional, Caso 3. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 18 de abril, 16 de mayo y 29 de junio de 2012.spa
dc.relation.referencesProfesor Novel, Caso 1. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 23 de abril de 2012.spa
dc.relation.referencesProfesor Novel, Caso 2. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 19 de abril de 2012.spa
dc.relation.referencesProfesor Novel, Caso 3. Entrevista por Marta Castañeda Meneses. 24 de abril de 2012.spa
dc.relation.referencesProfesor Universitario, Supervisor de Práctica Profesional. Entrevista por Marta Castañeda. 6 de marzo de 2012.spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza elemental-
dc.subject.proposalEnseñanza primariaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.subject.proposalDocente de escuela primariaspa
dc.subject.proposalPlan de clasespa
dc.subject.proposalEstudios Socialesspa
dc.relation.ispartofjournalHistoria y MEMORIA;Número 18 (Enero-Junio 2019)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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