Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlvarez Hoyos, María Teresa-
dc.contributor.authorZarama Rincón, Rosa Isabel-
dc.date.accessioned2019-08-14T22:14:12Z-
dc.date.available2019-08-14T22:14:12Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.citationAlvarez Hoyos, M. T. & Zarama Rincón, R. I. (2019). Mujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950. Historia Y MEMORIA, (18), 211-242. https:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8492. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799spa
dc.identifier.issn2322-777X-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799-
dc.description1 recurso en línea (Páginas 211-242)spa
dc.description.abstractEste trabajo se propone hacer visible a un grupo de mujeres del sur de Colombia, la mayoría docentes, que en los años treinta y cuarenta del siglo XX se dedicaron a la poesía y a la composición musical, estableciendo una ruptura con los modelos de feminidad predicados por la hegemonía conservadora. La apertura hacia nuevos espacios políticos y culturales que propició la República Liberal y las redes de sociabilidad que surgieron entre estas intelectuales y los escritores y músicos de la época, las impulsaron a superar el aislamiento geográfico del departamento y a difundir sus creaciones en la región y el país. Para estudiar este colectivo se utilizó el análisis prosopográfico o de biografía colectiva, que permitió identificar las características comunes al grupo y las peculiaridades individuales. Se encontró que los entornos familiares conectados con la vida intelectual o artística favorecieron el desempeño de este colectivo, así como también, la vinculación con redes de sociabilidad, ya que estas facilitaron su entrada a nuevas experiencias en el trabajo escritural y artístico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesHistoria y MEMORIA;Número 18 (Enero-Junio 2019)-
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/8492/7493spa
dc.titleMujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, Jaime s.j. Poetisas de Nariño. Pasto: Biblioteca Popular Nariñense, 1979.spa
dcterms.bibliographicCitationAlvarez Hoyos, María Teresa. «Dos mujeres nariñenses para recordar. Amalia Santander (siglo XIX) y Cecilia Guerrero Orbegozo (1913-1951)». Udenar periódico, Pasto, 13 de junio de 2016. Acceso el 28 de junio de 2018. https://udenarperiodico. com/dos-mujeres-narinenses-recordar/.spa
dcterms.bibliographicCitationBastidas España, José Menandro. Compositores nariñenses de la zona andina, 1860 – 1917. Pasto: Editorial Universidad de Nariño, 2011.spa
dcterms.bibliographicCitationCastro, José Félix. Antología de la poesía nariñense. Bogotá: Edición publicitaria, 1971.spa
dcterms.bibliographicCitationCely, Ruth. «Primer Aniversario», Ideal Femenino, Pasto, no 5 (octubre, 1936): 1.spa
dcterms.bibliographicCitationCohen, Lucy M., Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationConto de Cabrera, Rosario. Siempre un verso, poesía y prosa rimada. Editado por María Carmen Cabrera de Mesías. Bogotá: Panamericana, 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationConto Moncayo, Juan Bautista. Recuerdos del alma. San Juan de Pasto: 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationCuervo de Jaramillo, Elvira. «Discurso inaugural». Memorias IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Mujer, nación, identidad y ciudadanía Bogotá, Museo Nacional de Colombia, octubre de 2004.spa
dcterms.bibliographicCitationDávalos, Pedro María y Vargas, Clímaco. Colombia en el sur, Pasto: 1941.spa
dcterms.bibliographicCitationDelgado, Samuel. Portaliras Nariñenses. Quito: Tipografía Salesiana, 1928.spa
dcterms.bibliographicCitationEchavarría, Rogelio. Quién es quién en la poesía colombiana. Beca de investigación en periodismo cultural, Bogotá, Colcultura, 1995. Acceso el 24 de abril de 2018, http://babel.banrepcultural. org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/2733/rec/1.spa
dcterms.bibliographicCitationFigueroa S., Ricardo. «Rosario del Carmen Conto de Cabrera y Clemencia Álvarez de Guerrero. Las pioneras del periodismo femenino». Manuscrito, 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández Vega, Gabriela. «Ignacio Rodríguez Guerrero 1909-1983». En Personajes importantes en la historia de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño, 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationJaramillo, María Mercedes y Osorio de Negret, Betty. «Escritoras colombianas del siglo XX». En Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres y Cultura. Tomo III, Consejería Presidencial para la Política Social, 158-212. Bogotá: Editorial Norma, 1995.spa
dcterms.bibliographicCitationJurado León, Laura Imelda. El duende y la niña, Santa Fe de Bogotá: 1991.spa
dcterms.bibliographicCitationJurado León, Laura Imelda. Al comienzo del amor. Bogotá: Editorial Iqueima, 1956.spa
dcterms.bibliographicCitationLoaiza, Gilberto. «Hombres de sociedades (masonería y sociabilidad político- intelectual en Colombia e Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX)» Ponencia al XI Congreso Nacional de Historia, Santafé de Bogotá, Universidad Nacional, agosto de 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationMárquez Castaño, Humberto. La poesía religiosa en Nariño. Pasto: IADAP Convenio Andrés Bello, 1989.spa
dcterms.bibliographicCitationMedina, Emma Inés. «La alegría de ser maestra», Idearium, Órgano de la Escuela Normal de Occidente, Pasto, no 7 (diciembre 1937): 284.spa
dcterms.bibliographicCitationMedina de Moncayo, Emma Inés. Selección Poética. Guayaquil: s.e., 1985.spa
dcterms.bibliographicCitationMedina, Olegario. «Roberto Hinestrosa», Ilustración Nariñense, Pasto, no 74 (diciembre 1940).spa
dcterms.bibliographicCitationMelo Lancheros, Livia Stella. Valores femeninos de Colombia. Bogotá: Canal Ramírez, 1967.spa
dcterms.bibliographicCitationMesa Martínez, Luis Gabriel. Maruja Hinestrosa la identidad nariñense a través de su piano. Pasto: Fondo Mixto de Cultura, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationOrtiz de Sánchez Montenegro, Blanca. Diafanidad. Bogotá: Escuelas Gráficas Salesianas, 1938.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez Delgado, Temístocles. 7 Mujeres de mi tierra. Pasto: s.e., 1974.spa
dcterms.bibliographicCitationRobledo, Ángela Inés. «Escritoras de la nación. Apuntes sobre la construcción de una simbólica de lo reprimido». En Mujer, nación, identidad y ciudadanía. Siglos XIX y XX. IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, 194-214. Bogotá: CERLALC, Universidad Nacional de Colombia, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero Guzmán, Nelson. «Miguel de Cervantes Saavedra y algunos personajes del Quijote de la Mancha como representaciones populares en la poesía colombiana». En Lygia Rodríguez, Vianna Pares y Liège Rinaldi de Assis Pacheco (eds.), Actas del Congreso Internacional «Culturas globalizadas: del Siglo de Oro al siglo xxi». Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez Montenegro, Víctor. La Pasajera. Pasto: s.e. 1928.spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez Montenegro, Víctor. Los comuneros del sur, Historia y folklore nariñense. Pasto: Imprenta del Departamento, 1940.spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez Montenegro, Víctor. Prólogo a Poesía, de Teófilo Albán Ramos, VII-CXXXIII. Pasto: Imprenta Departamental, 1949.spa
dcterms.bibliographicCitationSilva, Renán. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Editores, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationStone, Lawrence. El Pasado y el Presente. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.spa
dcterms.bibliographicCitationUribe de Acosta, Ofelia. Una voz insurgente. Bogotá: Editorial Guadalupe, 1963.spa
dcterms.bibliographicCitationUribe de Acosta, Ofelia. «Con doña Josefina Villota». Agitación Femenina, Tunja, no 8, julio de 1945, 8 y 26. Acceso 10 de mayo de 2018, http://bdigital.unal.edu.co/43384/35/No.8%20 jul.1945.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationVerdugo Ponce, Jorge. Sobre el canon y la canonización de la narrativa en Nariño en el siglo XX. Pasto: CEILAT, Universidad de Nariño, 2004.spa
dcterms.bibliographicCitationVillota, Josefina. «Los derechos políticos de la mujer, opiniones de doña Josefina Villota. Distinguida escritora Nariñense», Agitación Femenina, Tunja, no 8, julio de 1945, 6, 24 - 25. Acceso 10 de mayo de 2018, http://bdigital.unal.edu.co/43384/35/ No.8%20jul.1945.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationZarama, Manuel. Nuestros años dorados. Pasto, su historia y sus personajes. Pasto: 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationRevista Ilustración Nariñense, Pasto, 1928 – 1954.spa
dcterms.bibliographicCitationRevista Letras, Pasto, 1943.spa
dcterms.bibliographicCitationRevista Idearium. Gran Normal de Occidente, Pasto, 1937.spa
dcterms.bibliographicCitationRevista Ideal Femenino, Pasto, 1936spa
dcterms.bibliographicCitationRevista Agitación Femenina, Tunja, 1945.spa
dcterms.bibliographicCitationPeriódico El Tiempo, Bogotá, 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationPeriódico Universidad de Nariño, Pasto, 2016.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: 238-242spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis paper aims at visualizing a group of women in the south of Colombia in the 1930s and 1940s, mostly teachers, who were poets and musical composers, breaking with models of femininity preached by the conservative hegemony. The Liberal Republic promoted new political and cultural spaces, and the sociability network that arose between these intellectuals and the writers and musicians of the time helped these women artists to overcome geographical isolation and disseminate their artwork in the region and the country. Propopograpic analysis was used to study this collective, leading to the identification of group characteristics, as well as individual peculiarities. It was found that family environments connected with intellectual or artistic life favored the development of this collective, as well as sociability networks, which promoted new experiences with writing and artistic work for these women.spa
dc.identifier.doihttps:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8492-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcMujeres - Historia-
dc.subject.armarcMujeres en la literatura-
dc.subject.armarcMujeres artistas-
dc.subject.armarcMujeres en la poesía - Siglo XX-
dc.subject.armarcColombia - Historia - República liberal, 1930-1946-
dc.subject.proposalMujeres intelectualesspa
dc.subject.proposalPoetasspa
dc.subject.proposalArtistasspa
dc.subject.proposalRedes de sociabilidadspa
dc.subject.proposalRepública liberalspa
dc.description.abstractfrenchCet article cherche à rendre visible un groupe de femmes du sud de la Colombie, enseignantes pour la plupart, qui dans les années 1930 et 1940 se sont données à la poésie et à la composition musicale, en établissant une rupture avec les modèles de féminité prêchée par l’hégémonie conservatrice. L’ouverture, facilitée par la République libérale, de nouveaux espaces politiques et culturels et les réseaux de sociabilité surgis entre lesdites intellectuelles et les écrivains et musiciens de l’époque ont permis à ces femmes de briser l’isolement géographique du département et de diffuser leurs créations dans la région et dans l’ensemble du pays. Pour étudier ce groupe, nous avons fait une analyse prosopographique (dite aussi biographie collective), afin d’identifier les caractéristiques communes et les particularités individuelles. Nous avons ainsi découvert que les environnements familiaux et la vie intellectuelle ou artistique ont favorisé la performance du groupe et le développement des réseaux de sociabilité, qui, à leur tour, leur ont donné accès à de nouvelles expériences littéraires et artistiques.spa
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1304.pdfArchivo principal654.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons