Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlvarez Hoyos, María Teresa-
dc.contributor.authorZarama Rincón, Rosa Isabel-
dc.date.accessioned2019-08-14T22:14:12Z-
dc.date.available2019-08-14T22:14:12Z-
dc.date.issued2019-02-14-
dc.identifier.citationAlvarez Hoyos, M. T. & Zarama Rincón, R. I. (2019). Mujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950. Historia Y MEMORIA, (18), 211-242. https:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8492. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799spa
dc.identifier.issnElectrónico 2322-777X-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2799-
dc.description1 recurso en línea (Páginas 211-242)spa
dc.description.abstractThis paper aims at visualizing a group of women in the south of Colombia in the 1930s and 1940s, mostly teachers, who were poets and musical composers, breaking with models of femininity preached by the conservative hegemony. The Liberal Republic promoted new political and cultural spaces, and the sociability network that arose between these intellectuals and the writers and musicians of the time helped these women artists to overcome geographical isolation and disseminate their artwork in the region and the country. Propopograpic analysis was used to study this collective, leading to the identification of group characteristics, as well as individual peculiarities. It was found that family environments connected with intellectual or artistic life favored the development of this collective, as well as sociability networks, which promoted new experiences with writing and artistic work for these women.eng
dc.description.abstractEste trabajo se propone hacer visible a un grupo de mujeres del sur de Colombia, la mayoría docentes, que en los años treinta y cuarenta del siglo XX se dedicaron a la poesía y a la composición musical, estableciendo una ruptura con los modelos de feminidad predicados por la hegemonía conservadora. La apertura hacia nuevos espacios políticos y culturales que propició la República Liberal y las redes de sociabilidad que surgieron entre estas intelectuales y los escritores y músicos de la época, las impulsaron a superar el aislamiento geográfico del departamento y a difundir sus creaciones en la región y el país. Para estudiar este colectivo se utilizó el análisis prosopográfico o de biografía colectiva, que permitió identificar las características comunes al grupo y las peculiaridades individuales. Se encontró que los entornos familiares conectados con la vida intelectual o artística favorecieron el desempeño de este colectivo, así como también, la vinculación con redes de sociabilidad, ya que estas facilitaron su entrada a nuevas experiencias en el trabajo escritural y artístico.spa
dc.description.abstractCet article cherche à rendre visible un groupe de femmes du sud de la Colombie, enseignantes pour la plupart, qui dans les années 1930 et 1940 se sont données à la poésie et à la composition musicale, en établissant une rupture avec les modèles de féminité prêchée par l’hégémonie conservatrice. L’ouverture, facilitée par la République libérale, de nouveaux espaces politiques et culturels et les réseaux de sociabilité surgis entre lesdites intellectuelles et les écrivains et musiciens de l’époque ont permis à ces femmes de briser l’isolement géographique du département et de diffuser leurs créations dans la région et dans l’ensemble du pays. Pour étudier ce groupe, nous avons fait une analyse prosopographique (dite aussi biographie collective), afin d’identifier les caractéristiques communes et les particularités individuelles. Nous avons ainsi découvert que les environnements familiaux et la vie intellectuelle ou artistique ont favorisé la performance du groupe et le développement des réseaux de sociabilité, qui, à leur tour, leur ont donné accès à de nouvelles expériences littéraires et artistiques.fra
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesHistoria y MEMORIA;Número 18 (Enero-Junio 2019)-
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/8492/7493spa
dc.titleMujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia. 1930-1950spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: 238-242spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8492-
dc.relation.referencesAlvarez, Jaime s.j. Poetisas de Nariño. Pasto: Biblioteca Popular Nariñense, 1979.spa
dc.relation.referencesAlvarez Hoyos, María Teresa. «Dos mujeres nariñenses para recordar. Amalia Santander (siglo XIX) y Cecilia Guerrero Orbegozo (1913-1951)». Udenar periódico, Pasto, 13 de junio de 2016. Acceso el 28 de junio de 2018. https://udenarperiodico. com/dos-mujeres-narinenses-recordar/.spa
dc.relation.referencesBastidas España, José Menandro. Compositores nariñenses de la zona andina, 1860 – 1917. Pasto: Editorial Universidad de Nariño, 2011.spa
dc.relation.referencesCastro, José Félix. Antología de la poesía nariñense. Bogotá: Edición publicitaria, 1971.spa
dc.relation.referencesCely, Ruth. «Primer Aniversario», Ideal Femenino, Pasto, no 5 (octubre, 1936): 1.spa
dc.relation.referencesCohen, Lucy M., Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2001.spa
dc.relation.referencesConto de Cabrera, Rosario. Siempre un verso, poesía y prosa rimada. Editado por María Carmen Cabrera de Mesías. Bogotá: Panamericana, 2016.spa
dc.relation.referencesConto Moncayo, Juan Bautista. Recuerdos del alma. San Juan de Pasto: 2014.spa
dc.relation.referencesCuervo de Jaramillo, Elvira. «Discurso inaugural». Memorias IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Mujer, nación, identidad y ciudadanía Bogotá, Museo Nacional de Colombia, octubre de 2004.spa
dc.relation.referencesDávalos, Pedro María y Vargas, Clímaco. Colombia en el sur, Pasto: 1941.spa
dc.relation.referencesDelgado, Samuel. Portaliras Nariñenses. Quito: Tipografía Salesiana, 1928.spa
dc.relation.referencesEchavarría, Rogelio. Quién es quién en la poesía colombiana. Beca de investigación en periodismo cultural, Bogotá, Colcultura, 1995. Acceso el 24 de abril de 2018, http://babel.banrepcultural. org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/2733/rec/1.spa
dc.relation.referencesFigueroa S., Ricardo. «Rosario del Carmen Conto de Cabrera y Clemencia Álvarez de Guerrero. Las pioneras del periodismo femenino». Manuscrito, 2017.spa
dc.relation.referencesHernández Vega, Gabriela. «Ignacio Rodríguez Guerrero 1909-1983». En Personajes importantes en la historia de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño, 2001.spa
dc.relation.referencesJaramillo, María Mercedes y Osorio de Negret, Betty. «Escritoras colombianas del siglo XX». En Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres y Cultura. Tomo III, Consejería Presidencial para la Política Social, 158-212. Bogotá: Editorial Norma, 1995.spa
dc.relation.referencesJurado León, Laura Imelda. El duende y la niña, Santa Fe de Bogotá: 1991.spa
dc.relation.referencesJurado León, Laura Imelda. Al comienzo del amor. Bogotá: Editorial Iqueima, 1956.spa
dc.relation.referencesLoaiza, Gilberto. «Hombres de sociedades (masonería y sociabilidad político- intelectual en Colombia e Hispanoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX)» Ponencia al XI Congreso Nacional de Historia, Santafé de Bogotá, Universidad Nacional, agosto de 2000.spa
dc.relation.referencesMárquez Castaño, Humberto. La poesía religiosa en Nariño. Pasto: IADAP Convenio Andrés Bello, 1989.spa
dc.relation.referencesMedina, Emma Inés. «La alegría de ser maestra», Idearium, Órgano de la Escuela Normal de Occidente, Pasto, no 7 (diciembre 1937): 284.spa
dc.relation.referencesMedina de Moncayo, Emma Inés. Selección Poética. Guayaquil: s.e., 1985.spa
dc.relation.referencesMedina, Olegario. «Roberto Hinestrosa», Ilustración Nariñense, Pasto, no 74 (diciembre 1940).spa
dc.relation.referencesMelo Lancheros, Livia Stella. Valores femeninos de Colombia. Bogotá: Canal Ramírez, 1967.spa
dc.relation.referencesMesa Martínez, Luis Gabriel. Maruja Hinestrosa la identidad nariñense a través de su piano. Pasto: Fondo Mixto de Cultura, 2014.spa
dc.relation.referencesOrtiz de Sánchez Montenegro, Blanca. Diafanidad. Bogotá: Escuelas Gráficas Salesianas, 1938.spa
dc.relation.referencesPérez Delgado, Temístocles. 7 Mujeres de mi tierra. Pasto: s.e., 1974.spa
dc.relation.referencesRobledo, Ángela Inés. «Escritoras de la nación. Apuntes sobre la construcción de una simbólica de lo reprimido». En Mujer, nación, identidad y ciudadanía. Siglos XIX y XX. IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, 194-214. Bogotá: CERLALC, Universidad Nacional de Colombia, 2005.spa
dc.relation.referencesRomero Guzmán, Nelson. «Miguel de Cervantes Saavedra y algunos personajes del Quijote de la Mancha como representaciones populares en la poesía colombiana». En Lygia Rodríguez, Vianna Pares y Liège Rinaldi de Assis Pacheco (eds.), Actas del Congreso Internacional «Culturas globalizadas: del Siglo de Oro al siglo xxi». Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017.spa
dc.relation.referencesSánchez Montenegro, Víctor. La Pasajera. Pasto: s.e. 1928.spa
dc.relation.referencesSánchez Montenegro, Víctor. Los comuneros del sur, Historia y folklore nariñense. Pasto: Imprenta del Departamento, 1940.spa
dc.relation.referencesSánchez Montenegro, Víctor. Prólogo a Poesía, de Teófilo Albán Ramos, VII-CXXXIII. Pasto: Imprenta Departamental, 1949.spa
dc.relation.referencesSilva, Renán. República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Editores, 2005.spa
dc.relation.referencesStone, Lawrence. El Pasado y el Presente. México: Fondo de Cultura Económica, 1968.spa
dc.relation.referencesUribe de Acosta, Ofelia. Una voz insurgente. Bogotá: Editorial Guadalupe, 1963.spa
dc.relation.referencesUribe de Acosta, Ofelia. «Con doña Josefina Villota». Agitación Femenina, Tunja, no 8, julio de 1945, 8 y 26. Acceso 10 de mayo de 2018, http://bdigital.unal.edu.co/43384/35/No.8%20 jul.1945.pdf.spa
dc.relation.referencesVerdugo Ponce, Jorge. Sobre el canon y la canonización de la narrativa en Nariño en el siglo XX. Pasto: CEILAT, Universidad de Nariño, 2004.spa
dc.relation.referencesVillota, Josefina. «Los derechos políticos de la mujer, opiniones de doña Josefina Villota. Distinguida escritora Nariñense», Agitación Femenina, Tunja, no 8, julio de 1945, 6, 24 - 25. Acceso 10 de mayo de 2018, http://bdigital.unal.edu.co/43384/35/ No.8%20jul.1945.pdf.spa
dc.relation.referencesZarama, Manuel. Nuestros años dorados. Pasto, su historia y sus personajes. Pasto: 2017.spa
dc.relation.referencesRevista Ilustración Nariñense, Pasto, 1928 – 1954.spa
dc.relation.referencesRevista Letras, Pasto, 1943.spa
dc.relation.referencesRevista Idearium. Gran Normal de Occidente, Pasto, 1937.spa
dc.relation.referencesRevista Ideal Femenino, Pasto, 1936spa
dc.relation.referencesRevista Agitación Femenina, Tunja, 1945.spa
dc.relation.referencesPeriódico El Tiempo, Bogotá, 2001.spa
dc.relation.referencesPeriódico Universidad de Nariño, Pasto, 2016.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcMujeres - Historia-
dc.subject.armarcMujeres en la literatura-
dc.subject.armarcMujeres artistas-
dc.subject.armarcMujeres en la poesía - Siglo XX-
dc.subject.armarcColombia - Historia - República liberal, 1930-1946-
dc.subject.proposalMujeres intelectualesspa
dc.subject.proposalPoetasspa
dc.subject.proposalArtistasspa
dc.subject.proposalRedes de sociabilidadspa
dc.subject.proposalRepública liberalspa
dc.type.contentTextspa
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1304_Mujeres_en_las_letras.pdfArchivo principal654.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons