Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2803
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLuciani, Laura-
dc.date.accessioned2019-08-15T15:10:24Z-
dc.date.available2019-08-15T15:10:24Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.citationLuciani, L. (2019). Movimientos estudiantiles latinoamericanos en los años sesenta. Historia Y MEMORIA, (18), 77-111. DOI: https:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8291. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2803spa
dc.identifier.issn2322-777X-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2803-
dc.description1 recurso en línea (páginas 77-111)spa
dc.description.abstractEl artículo propone un acercamiento al estudio de los movimientos estudiantiles en Argentina, México y Brasil en la década del ’60. Se privilegia una perspectiva latinoamericana que prioriza la mirada sobre las experiencias estudiantiles de los países analizados, sus estrategias comunes, vínculos y redes, su historia de luchas a lo largo del siglo XX. Se hace alusión a las masivas y contundentes movilizaciones en los años de 1968 y 1969, planteando algunos ejes de análisis común: la tensión/articulación entre propuestas democratizadoras y revolucionarias, la acción contestataria frente al diálogo, la emergencia de nuevas formas de participación, radicalización, propuestas transformadoras así como las modalidades en que fue ejercida la represión por parte del estado, que marcaron algunas particularidades de los movimientos estudiantiles en esa coyuntura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesHistoria y MEMORIA;Número 18 (Enero-Junio 2019)-
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/8291/7488spa
dc.titleMovimientos estudiantiles latinoamericanos en los años sesentaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAguayo Quezada, Sergio, 1968. Los archivos de la violencia, México: Grijalbo, 1998.spa
dcterms.bibliographicCitationBarletta, Ana María. «Peronización de los universitarios (1966 – 1973) Elementos para rastrear la constitución de una política universitaria peronista», Revista Pensamiento Universitario, n° 9 (2001): 82–89.spa
dcterms.bibliographicCitationBarreyro, Gladys. «La educación superior en Brasil: raza, renta y escuela media como factores de desigualdad».Revista de la Educación Superior Vol. XXXVII (2), no 146(2008): 53- 64;no. 146 (2015): 53-64. http://publicaciones.anuies.mx/ revista/146/2/3/es/la-educacion-superior-en-brasil-raza-rentay- escuela-media-como.spa
dcterms.bibliographicCitationBenedito Dias, Reginaldo. «Da esquerda católica à esquerda revolucionária: a Açao Popular na história do catolicismo». Revista Brasileira de Historia das religiones, ano I, n° 1 (2008): 167-195. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhranpuh.v1i1.spa
dcterms.bibliographicCitationBergel, Martín. «Latinoamérica desde abajo. Las redes transnacionales de la reforma universitaria (1918-1930)», en La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después, compilado por Emir Sader, Pablo Gentili y Hugo Aboites,146-184,Bs. As.: CLACSO, 2008.spa
dcterms.bibliographicCitationBertrand, Romain. «Historia global, historias conectadas: ¿un giro historiográfico?». Prohistoria, no 24 (2015): 3-20.spa
dcterms.bibliographicCitationBiaguini, Hugo. La reforma universitaria. Antecedentes y consecuentes, Bs. As: Leviatán, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationBiaguini, Hugo. «Redes estudiantiles en el cono sur (1900-1925)». Universum, n°17 (2002): 279-296, 20/04/2017, http:// universum.utalca.cl/contenido/index-02/biagini.html.spa
dcterms.bibliographicCitationBonavena, Pablo y Mariano Millán. «Cómo llegó el movimiento estudiantil rosarino al Rosariazo de mayo de 1968,» Razón y revolución, no17 (2007): 119-128.spa
dcterms.bibliographicCitationBuchbinder, Pablo. «Los sistemas universitarios de Argentina y Brasil: una perspectiva histórica y comparada de su evolución desde mediados del siglo XX» en Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943 – 1973), compilado por Pablo Buchbinder, Juan Califa y Mariano Millán, 81-130, Bs. As.: Final Abierto, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationCalifa, Sebastián. «Laica o Libre. Los controvertidos orígenes de las universidades privadas en la Argentina y la radicalización política del movimiento estudiantil» en Movimientos estudiantiles en la Historia de América Latina, compilado por Renate Marsiske, 23-56, México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, T. V., 2017spa
dcterms.bibliographicCitationCano, Daniel. La Educación Superior en la Argentina. Bs. As.: FLACSO–CRESALC/ UNESCO Grupo Editor Latinoamericano, 1985.spa
dcterms.bibliographicCitationCarey, Elaine. Plaza of Sacrifices: gender, power and terror in 1968 Mexico, Alburquerque: UNM Press, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationCastaño, Paola. «América Latina y la producción transnacional de sus imágenes y representaciones. Algunas perspectivas preliminares», en Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas, comp. por Daniel Mato y Alejandro Maldonado Fermín, 213- 232. Bs. As.: Clacso, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationCoelho Prado, María Ligia. «Historia comparada, historias conectadas, historia transnacional». Anuario n° 24 (2012): 9-22, 17/07/2018, http://www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ ojs/index.php/Anuario/article/view/96.spa
dcterms.bibliographicCitationCunha, Luis Antonio. «Ensino superior e universidad no Brasil» en500 anos de educação no Brasil organizado por Cynthia Greive Veiga, Eliane Marta Texeira Lopes y Luciano Mendes de Faria Filho,151-204, Belo Horizonte: Autêntica, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Luca, Romina. «La reforma educativa de Onganía. El tercer momento» Razón y revolución, n° 15, (2006): 165-182.spa
dcterms.bibliographicCitationDel Castillo, Alberto. Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Instituto Mora, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationFlores Villicaña, Quetziquel. «1968 y la democracia en México». Alegatos, n° 70 (2008): 429-446, 13/05/2017, http://alegatos. azc.uam.mx/index.php/ra/article/view/424/412.spa
dcterms.bibliographicCitationFunes, Patricia. «Claroscuros de una década. Ideas en los años sesenta latinoamericanos», Revolución, dictadura y democracia, dirigido por Funes Patricia, 1-36, Bs. As: Imago Mundi, 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationGilly, Adolfo, «1968, la ruptura en los bordes», Cuadernos del Sur, n° 17 (1994): 53-66.spa
dcterms.bibliographicCitationGilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Bs. As.: Siglo XXI, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez Nashiki, Antonio. «El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas 1910 -1971». Revista Mexicana de Investigación Educativa, n° 17, vol. 8 (2003) 187-220, 10/05/2018. <http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=14001712>.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález Rubí, Mario G. «La educación superior en los sesenta: los atisbos de una transformación sin retorno». Sociológica, año 23, no 68, (2008):15-39, http://www.sociologicamexico.azc. uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/163.spa
dcterms.bibliographicCitationGordillo, Mónica. Córdoba en los ’60. La experiencia del sindicalismo combativo, Córdoba: REUN, 1996.spa
dcterms.bibliographicCitationGroppo, Antonio «A questão universitária e o movimento estudantil no Brasil Nos anos 60», em Juventude e movimento estudantil: ontem e hoje, organizado por Groppo, Luis, Zaidan Filho, Michel y Machado, 92-114, Recife: Editora universitária UFPE, 2008, v. 1spa
dcterms.bibliographicCitationGuevara Niebla, Gilberto. «Antecedentes y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968».Cuadernos Políticos, n° 17 (1978): 6-33.spa
dcterms.bibliographicCitationLangland, Victoria. Speaking of flowers. Student movement and the making and remembering of 1968 in military Brazil, London: Duke University Press, Kindle edition, 2013. DOI: https://doi. org/10.1215/9780822395614.spa
dcterms.bibliographicCitationLuciani, Laura. «Movimiento estudiantil y juventud en Brasil. Una mirada desde la sociología de Marialice Mencarini Foracchi». Contemporánea, vol. 2, año 2 (2011): 79-97.spa
dcterms.bibliographicCitationMachado, Otavio. «Un siglo de movimiento estudiantil en Brasil», en Movimientos estudiantiles en la Historia de América Latina, compilado por Renate Marsiske, 57-80, México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2015, T. IV.spa
dcterms.bibliographicCitationManzano, Valeria. «Las batallas de los –laicos–. Movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre-octubre de 1958». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, no 31 (2009): 123-150.spa
dcterms.bibliographicCitationManzano, Valeria. La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, Bs. As., FCE, 2018.spa
dcterms.bibliographicCitationMarchesi, Aldo. «Imaginación política del antiimperialismo. Intelectuales y política en el cono sur a fines de los sesenta», EIAL, v. 17, n° 1 (2006): 135 – 160, http://eial.tau.ac.il/index. php/eial/article/view/441/405.spa
dcterms.bibliographicCitationMillán, Mariano. «El movimiento estudiantil rosarino entre el Cordobazo y la “primavera camporista” (junio de 1969– mayo de 1973)», V Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano, Mar del Plata, UNMDP, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationMedeiros Alexandre Pedro. «As censuras contra Guevara vivo ou morto de Claudio Tozzi», Palíndromo,v. 9, n° 19 (2017). DOI: 10.5965/2175234609192017.spa
dcterms.bibliographicCitationNascimento, Higor Codarin. A arma da critica e a critica das armas. A trajetória do movimento revolucionário 8 de outubro (DI. GB-MR8) na luta armada contra a ditadura civil-militar brasileira. (1969-1972), (Brasil, Unicamp, Tesis de doctorado 2018), 27/07/2918.http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/ REPOSIP/331283.spa
dcterms.bibliographicCitationPatto Sa Motta, Rodrigo. As Universidades e o regime militar, Rio de Janeiro, Zahar, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationPensado, Jaime. «El movimiento Politécnico de 1956: la primera revuelta estudiantil de los sesenta» en Movimientos estudiantiles en la Historia de América Latina, compilado por Renate Marsiske, 129-187. México, D.F.: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2015, T. IV.spa
dcterms.bibliographicCitationPis Diez, Nayla. «Frondicismo, comunismo y “guerra fría” reformista: politización y fragmentación ideológica en la Universidad de La Plata». Archivos, VI, n° 12 (2018): 53-72.spa
dcterms.bibliographicCitationPortantiero, Juan Carlos. Estudiantes y política en América Latina, (México: Siglo XXI, 1987).spa
dcterms.bibliographicCitationTerán, Oscar. Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966, Bs. As., Punto Sur, 1991.spa
dcterms.bibliographicCitationRangel Guerra, Alfonso. «Educación superior y universitaria en México», Revista de la Educación Superior, n° 6 (1973), 1-3. 17/07/18.http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/ Revista6_S1A4ES.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationRibeiro do Valle, MaríaO. Dialogo e a violencia: movimento estudantil e ditadura militar em 1968,Brasil, Universidad de Campiñas, tesis de doctorado, 1997.27/07/2018. http:// repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253288.spa
dcterms.bibliographicCitationSiqueira Ridenti, Marcelo. «1968 Cinqüentão: rebeldia e integração». Revista Eco Pos, v. 21, n° 1 (2018): 10-29. http://dx.doi. org/10.29146/eco-pos.v21i1.18480.spa
dcterms.bibliographicCitationScheuzger, Stephan. «La historia contemporánea de México y la historia global: reflexiones acerca de los sesenta globales», Historia Mexicana, V. 68, n° 1 (2018): 313-358, doi:http:// dx.doi.org/10.24201/hm.v68i1.3644.spa
dcterms.bibliographicCitationVega, Natalia. De la militancia estudiantil a la lucha armada. Radicalización del estudiantado universitario santafesino en la segunda mitad de la década de 1960, tesis de doctorado, UNL, 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationViano, María C. «Una ciudad movilizada (1966-1976)», en Rosario en la historia (de 1930 a nuestros días), compilado por Alberto Pla, 23-120, t. 2, Rosario: UNR, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationWaleska Mendonça, Ana. «A universidades no Brasil».Revista Brasileira de Educação, n° 14 (2000): 131-194, 27/07/18, <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27501408>.spa
dcterms.bibliographicCitationYuszczy, Erica. «Los junios de los ’60: Homenajes a la Reforma. Córdoba, 1955-1968», en Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino (1943 – 1973), compilado por Pablo Buchbinder, Juan Califa y Mariano Millán, 81-130,Bs. As.: Final Abierto, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationIV Informe que rinde al Honorable Congreso de la Unión el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, 1968.spa
dcterms.bibliographicCitationCristianismo y revolución, n° 17, junio, 1969.spa
dcterms.bibliographicCitationDeclaración de Bahía en Favero, Maria Lourdes A UNE em tempos de autoritarismo, Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationDiario La Capital, Rosario, Argentina, 1969.spa
dcterms.bibliographicCitationEl Grito, documental de Leonardo López Aretch, 1968.spa
dcterms.bibliographicCitationForacchi, Marialice. A juventude na socidade moderna, Sao Paulo: Ed. De Sao Paulo, 1972.spa
dcterms.bibliographicCitationHolzfeind, Heidrum México 68, Suiza: Kodoji Press, 2009, parte 1.spa
dcterms.bibliographicCitationMensaje a la opinión y a la comunidad universitaria, rector Javier Barrios Sierra, 31 de julio 1968.spa
dcterms.bibliographicCitationRevista Boom, Rosario, Argentina 1969.spa
dcterms.bibliographicCitationTesis Contribuição para um programa 68/69 - por uma nova UNE, Filo – USP, para el XXX Congreso UNE, 1968. 20/04/2018, Disponible en: http://sejarealistapecaoimpossivel.blogspot. com/.spa
dcterms.bibliographicCitationTesis Como lutar, UFRGS, para el XXX Congreso Une, 1968.20/04/2018. Disponible en: http:// sejarealistapecaoimpossivel.blogspot.com/spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 105-111.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis article examines student movements in Argentina, Mexico and Brazil in the 1960s from a predominantly Latin American perspective. We concentrate on student experiences of the selected countries, their common strategies, bonds, networks, and the history of their struggle throughout the XX century. We highlight the massive and meaningful movements of 1968 and 1969, focusing on common points of analysis, such as the tension/articulation between democratizing and revolutionary proposals, anti-establishment positions regarding dialogue, the emergence of new forms of participation, radicalization, transformative proposals, as well as the ways in which State repression has been exerted, and some particularities of the different student movements of this time period.spa
dc.identifier.doihttps:/doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.8291-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcAmerica Latina - Movimientos estudiantiles-
dc.subject.armarcAmérica Latina - Estudiantes - Actividad política-
dc.subject.armarcMovimientos estudiantiles-
dc.subject.proposalMovimiento estudiantilspa
dc.subject.proposalLatinoaméricaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalReformaspa
dc.subject.proposalRevoluciónspa
dc.description.abstractfrenchCet article propose une approche de l’étude des mouvements étudiants en Argentine, Mexique et Brésil dans les années 1960. Nous privilégions une perspective latino-américaine qui souligne les expériences étudiantes des pays analysés, leurs stratégies communes, leurs liens et leurs réseaux, leur histoire de luttes tout au long du XXe siècle. Nous abordons les mobilisations massives et fermes des années 1968 et 1969, en proposant quelques axes d’analyse : la tension/articulation entre propositions démocratiques et révolutionnaires, l’action contestataire face au dialogue, l’émergence de nouvelles formes de participation, la radicalisation, les propositions. de transformation, ainsi que les modalités de répression étatique, qui constituent qeulques-unes des particularités des mouvements étudiants de cette étape décisive.spa
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1296.pdfArchivo principal518.46 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons