Modelo de negocio sostenible para el agregado de valor a frutos silvestres de agraz aplicando recubrimientos comestibles
Date
2019Author
Macías Rodríguez, Ludvin Harvey
Gómez Montenegro, Wendy Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se formuló un modelo de negocio verde para el agregado de valor a frutos silvestres de agraz aplicando recubrimientos comestibles. Inicialmente, se realizó un análisis del entorno evaluando factores generales (ej. político, económico, social, tecnológico y legal) y específicos (ej. proveedores, clientes, productos sustitutos y competencia) del sector. Luego se realizó un relevamiento de información de variables del mercado (tamaño del mercado, demanda insatisfecha y potencial, posibles nichos no cubiertos por la oferta, entre otras) y se elaboró un plan de marketing (producto, precio, plaza y promoción) a fin de establecer metas acertadas de segmentación, producto, publicidad y financieras. Se llevó acabo un estudio técnico a fin de determinar los procesos, la tecnología e instalaciones necesarias para el desarrollo del producto. Finalmente, se formuló un lienzo de modelo de negocio verde basado en el modelo CANVAS.