Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817
Título : La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso
Autor : Nausa Medina, Pablo Enrique
Director de Trabajo de Grado: Baquero Másmela, Pedro (Director de tesis)
Palabras clave: Pensamiento crítico
Teoría del conocimiento
Creación - Aspectos literarios
Aptitud creadora
Libertad y arte
Lectura elemental
mMaestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Nausa Medina, P. E. (2018). La palabra como transformadora del mundo : propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria en zonas rurales de la ciudad de Sogamoso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817
Resumen : El trabajo describe una investigación cuyo objetivo principal es el diseño y aplicación de una didáctica especial para el fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria, la escritura poética y la expresión oral. Dicha investigación contempla tres fases: una crítica, una propositiva y una de praxis.
Descripción : 1 recurso en línea (101 páginas). ilustraciones color.
Bibliografía: Arciniegas Triunfo (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Arciniegas Triunfo Con ilustraciones de Diego Álvarez (2009). El árbol triste. Bogotá Ediciones SM.
Arciniegas Triunfo (2012). Cerdos en el Viento. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, Mijail M (1924). El problema del contenido, el material y la forma en la creación literaria.
Balivar, Étienne y Macherey, Pierre (1974) Sobre la literatura como forma ideológica, en Para una crítica del fetichismo literario: Madrid: Akal Eds.
Baquero, Pedro (1996). Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha. Recuperado de: file:///C:/Users/PABLO/Downloads/didactica_literatura_interdisciplina_y_sospecha%20(2).pdf
Bolívar Calixto, C.P., & Gordo Contreras, A. (julio-diciembre de 2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, (29), 199-211.
Bourdieu, Pierre (2003). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Quadrata.
Brijaldo Olarte, G. (enero-junio de 2014). Interpretaciones íntimas sobre la escritura performativa. La Palabra, (24), 111-117.
Cárcano, E. (julio – diciembre de 2014). El cuerpo como via mystica en algunos textos de Blake y de Viel Temperley. La Palabra (25), 81-92.
Cárdenas, Alfonso (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura volumen VI. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Contraloría General de la República (2002). Modelo, política e institucionalidad agropecuaria y rural. Análisis y perspectiva desde la contraloría General de la República. Bogotá: Contraloría Delegada Sector Agropecuario.
Dussel, Enrique (1996). Filosofía de la liberación. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/otros/20120227024607/filosofia.pdf
Echeverría, Rafael (2003). Ontología del Lenguaje. Chile: JC Saéz Editor.
Gaitán Bayona, J. L. (enero-junio de 2014). Metaficción y Escritura del desastre en Simone, de Eduardo Lalo. La Palabra, (24), 79-87.
Gómez, J.D. (julio-diciembre de 2015). Socialism and identity in the life and works of Richard Wright. La palabra, (27), 33 - 43.
González Otero, A. (julio-diciembre de 2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78.
Fals B, Orlando (1961). Campesinos de los Andes (estudio sociológico de Saucío). Bogotá: Editorial Iqueima,
Fals B, Orlando (1981). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. Recuperado de: http://upedagogica.edu.bo/wp-content/uploads/2015/12/D.-Fals-Borda-la-ciencia-y-el-pueblo.pdf
Fernández Luna, P. (enero-junio de 2013). El ruido de las cosas al caer: La conciencia histórica como respuesta a la estética de la narco novela en Colombia. La Palabra, (22), 29-39.
Freire, Paulo (2011). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
Freire, Paulo (Sf). Pedagogía del Oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Freire, Paulo (2004). Pedagogía para la autonomía. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf
Freire, Paulo (2013), Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fromm Erich (Sp). El miedo a la libertad. Recuperado de: http://ciudadanoaustral.org/biblioteca/04.-Erich-Fromm-El-miedo-a-la-libertad.pdf
Guzmán Diana y Marín Paula (2016). Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0BzFxI7jVgaMJOENEVERPVDAxYjQ/view
Hernández Peñaloza, A.A. (enero-junio de 2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La Palabra, (28), 75-90.
Hirschman, Sara (2011). Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura?: las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jurado Fabio (2014). La lectura en las escuelas de la periferia, a propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Bogotá: Universidad Nacional.
Kremer, Harold (2010). Colección de cuentos colombianos. Cali: Deriva Ediciones.
Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Recuperado de: https://www.tni.org/files/download/La%20colonialidad%20del%20saber.%20Eurocentrismo%20y%20ciencias%20sociales.pdf
Londoño Santiago (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Londoño, Santiago (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Maccioni, F. (enero-junio de 2015). Fabular la lengua. Consideraciones en torno al “origen anfibio de la lengua” en el pensamiento filosófico contemporáneo. La |Palabra (26), 33-46
Mejía, M. (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Melo O. (2005), Educando a los campesinos y formando a los ciudadanos cambio social y bibliotecas públicas en Colombia. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/educando_campesinos.htm
Mesa, Darío (1983). La vida política después de Panamá en Manual de historia de Colombia, tomo III. Bogotá: Círculo de Lectores.
Montenegro de la Hoz, N. (enero-junio de 2014). Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales. La Palabra, (24), 59-66.
Ocampo Javier (2009), El maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/869/86912021002.pdf
Ortiz Caraballo, C.D. (julio-diciembre de 2016). Los Cuícatl de Acomiztli Netzahualcóyotl: entre el ritual y la estética del pueblo Nahual. La Palabra, (29), 45-63.
Paramo, Guillermo (1995). Una perspectiva dentro de las políticas del Estado, sobre la ciencia y la educación, en Apuntes del CENES, separata No. 3. Tunja: UPTC
Pavón, Mar y Girón, Maria (2015). Rula Busca su lugar. China: Tramuntana Editorial
Pérez Correa Edelmira y Pérez Martínez Manuel (2002). El sector rural en Colombia y su crisis actual. En Cuadernos de Desarrollo Rural (48). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Petit, Michele (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
Petit, Michele (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7395/9858
Pinzón Manrique, H. J. (enero-junio de 2014). La literatura como in-corporación: el cuerpo como proceso. La Palabra, (24), 91-97.
Puiggrós, Adriana (1980). Imperialismo en América Latina. México D.F: Editorial nueva imagen.
Puiggrós, Adriana (2017). Educación y sociedad en América Latina de fin de siglo: del liberalismo al neoliberalismo pedagógico. Recuperado de: http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1046/1078
Quijano, Anibal (2014). Cuestiones y horizontes, antología esencial: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140424014720/Cuestionesyhorizontes.pdf
Quintar Estela (2009). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina.
Ramírez, Edgar (2008). Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: Editorial el Búho.
Rochas, Miguel (2010). Antes el amanecer. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Rosenblatt, Louise (2002). La literatura como exploración. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Santos García, E. (enero-junio de 2014). Anhelo cognitivo y muerte del ideal en la lírica colombiana. La Palabra, (24), 45-58.
Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. España: Paidós.
Vanegas Vásquez, O. K. (julio-diciembre de 2014). Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana. La Palabra, (25), 43-56.
Vivas, Selnich (2012). Kirigaiai: los géneros poéticos de la cultura minika. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072012000200011
Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional.
Uribe, Jaime. Decreto orgánico instrucción pública nov. 1/1870. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_8docu.pdf).
Uribe Jaime, El proceso de la educación, del virreinato a la época contemporánea, en Manual de historia de Colombia, tomo III. Círculo de Lectores, Bogotá, 1983.
Zima, Pierre (2013). Manual de sociocrítica. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2817
Aparece en las colecciones: BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT_1421.pdfArchivo principal1.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A_PENM.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación775.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons