Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2819
Title: Los silencios invisibles en Chambacú, corral de negros de Manuel Zapata Olivella
Authors: Arévalo Murcia, Edwin David
metadata.dc.contributor.role: Muñoz Fernández, Rubén (Director de tesis)
Keywords: Zapata Olivella, Manuel, 1920- - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Crítica e interpretación
Estructuralismo (Análisis literario)
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Arévalo Murcia, E. D. (2019). Los silencios invisibles en Chambacú, corral de negros de Manuel Zapata Olivella. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2819
Abstract: En el desarrollo del trabajo se lleva a cabo un análisis de algunas características microtextuales literarias que emplea Manuel Zapata Olivella, y del sentido del silencio en relación con los conceptos de “corral” y “negro”. También, se analizarán el cronotopo del corral, el cronotopo del camino, y el sistema de personajes, con el fin de razonar acerca del planteamiento estético por parte del autor. Así mismo, se evidenciará cómo se trata lo relacionado con la marginación/marginalidad y cómo se incluye el tema del Locus terribilis a lo largo de los sucesos narrativos. Además, se estudiará cómo la novela dialoga de manera intertextual con la obra Changó, el gran putas, del mismo autor, y considerada su obra más relevante. El trabajo finaliza con un análisis de lectura de tres novelas a manera de aportes artísticos desde la literatura escrita por afrocolombianos.
Description: 1 recurso en línea (106 páginas).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Adichie, C. (2009) “El peligro de una sola historia” (videoconferencia), TED, [en línea], disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_
Bachelard, G. (1965) [1957]. La poética del espacio. Buenos Aires. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, M. (1989) [1975]. “El problema del contenido, el material y la forma en la creación literaria”. En Teoría y estética de la novela. Madrid. España. Taurus. Trad. Helena Kriúkova y Vicente Cazcarra
Bajtín, M. (1989) [1975]. “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”. En Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus.
Blanco, A. (2015). La imagen de la bruja en la novela colombiana El Eskimal y la Mariposa. quaest. dispute, Vol. 8 (17), 12-29
Caicedo, J. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como proceso diaspórico en la Escuela. Pedagogía y Saberes (34), 9-21.
Castro-Gómez, S. (2005) [1958]. La Hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Césaire. A. (1969). Cuaderno de un retorno al país natal. Poesías. Trad. Enrique Lihn (?). La Habana: Casa de las Américas. 3-50.
Cortés, F. (2002). Consideraciones sobre la marginalidad, marginación, pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso. Papeles de Población, 8 (31), 9-24.
Cortés, F. (2006). Consideraciones sobre la marginación, la marginalidad, marginalidad económica y exclusión social. Papeles de población, 12(47), 71-84. Recuperado en 28 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252006000100004&lng=es&tlng=es.
Cros, E. (1997). El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis. Buenos Aires: Ed. Corregidor.
Cruz, F. (2007). Modernidad, sentimientos negativos y conflicto social en Colombia. En La derrota de la luz. Ensayos sobre modernidad, contemporaneidad y cultura. Cali. Universidad del valle.
Cunin, E. (2003) Identidades a flor de piel. Bogotá: IFEA-ICANH-Uniandes-Observatorio del Caribe Colombiano, p.367.
Depestre, R. (1978). Problemas de la Identidad del Hombre Negro en las Literaturas Antillanas. México DF. México: Coordinación de Humanidades. Unión de Universidades de América Latina. UNAM
Eagleton, T. (2013). Cómo leer literatura. Bogotá: Planeta.
Fanon, F. (2011) [1961]. Los Condenados de la Tierra. Matxingune Taldea.
Foucault, M. (1976). Genealogía del racismo. Buenos Aires. Argentina: Editorial Altamira.
Freire, P. (1973). [1968] Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Argentina: Siglo Veintiuno Argentina. 8 ed.
Friedemann, N. (1992). “Huellas de Africanía en Colombia. Nuevos escenarios de investigación”. Thesaurus. Centro virtual Cervantes. Tomo XLVII. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/47/TH_47_003_071_0.pdf
García de Paso, M. Rodríguez, G. (2005) "La consideración de la mujer en marginalia a las Elegías de Propercio." Faventia. Vol. 27, Núm. 1 , p. 63-72. https://www.raco.cat/index.php/Faventia/article/view/40199/40433 [Consulta: 02-08-18]
Garzón, M. (2015). Cuando el amor nace en una esquina del mapa. Mestizaje en No give up, maan! ¡No te rindas!. La Palabra, (26), 31-44. Retrieved October 02, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302015000100003&lng=en&tlng=.
Guzmán, G. & Fals B., O. (1962). La violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Iser, W. (1989). “El proceso de la lectura. Un enfoque fenomenológico”, en Estética de la Recepción. Traduc. Juan Vargas Duarte. Universidad Católica de Valparaíso. p. 29-51
López, L. (2015). “Transcodificación, Territorialización, E Hibridación Mítica De La Memoria Histórica En El Discurso Identitario Del Negro En Chambacú Corral De Negros, De Manuel Zapata Olivella”. [Consultado el 9 de noviembre de 2016] Desarrollo regional y competitividad. Recuperado de http://www.cccartagena.org.co/es/revistas/articulo/transcodificacion-territorializacion-e-hibridacion-mitica-de-la-memoria-historica
Montenegro, N. (2012). Huellas de africanía y liberación como propuesta ideológica en Changó el gran putas. La Palabra, (20) 77-87. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2501/2360
Montenegro, N. (2014). Changó, el gran putas: Formas de Resistencia e identidad Esclavizada en los Estudios Poscoloniales. La Palabra (24), 59-66. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2501/2360
Nasif, M. (2013) “Locus amoenus et locus horribilis : topografía mágica en la literatura caballeresca española” [en línea]. Letras, 67-68. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/locus-amoenus-terribilis.pdf [Fecha de consulta:.11 de septiembre de 2018] of_a_single_story.html, consulta: marzo de 2011.
Ortiz, L. (2007). Chambacú: heterogeneidad y representación. “Chambacú, la historia la escribes tú”: ensayos sobre cultura afrocolombiana. " [Consultado el 9 de noviembre de 2016] Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VlfcbtH9EY4C&oi=fnd&pg=PA171&dq=otredad+chambacu&ots=3cJbwN990B&sig=h3lk2ZNj56xGN7AJLypIRCdvcYo#v=onepage&q=otredad%20chambacu&f=false
Palacios, A. (2010) [1949]. Las estrellas son negras. Bogotá, Colombia: Biblioteca de Literatura Afrocolombiana; Tomo 2. Ministerio de Cultura.
Pouliquen, H. (1992). “Teoría y análisis sociocrítico”, publicado en Serie Cuadernos de trabajo. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 1992.
Rengifo, A. (2016). Manuel Zapata Olivella y la narrativa de las negritudes colombianas. Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura CIEHL, (23), 35-46.
Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.
Robinson, H. (2010). No Give Up, Maan! ¡No te rindas!. Bogotá, Colombia: Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Ministerio de Cultura.
Sánchez, G. (2010) [1993]. La bruja de las minas. Bogotá, Colombia: Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Ministerio de Cultura.
Sierra, D. (2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra, (29), 23-44. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5699/5290
Sontag, S. (1985). [1969]. Estilos radicales. Buenos Aires. Argentina: Taurus.
Tillis, A. (2006) “Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella: un volver a imaginar y localizar Haití y su revolución mediante una alegoría postcolonial”. Afrohispanic review Vol 25. No. 1: 105-114.
Torres, A. (2006). Por una investigación desde el margen. La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. p. 63-78
Valero, S. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de “literatura afrocolombiana”? o los riesgos de las categorizaciones. Estudios de Literatura Colombiana (32), 15-37. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/16290/14 123
Zapata. O. (1983). Changó, el gran putas. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja negra.
Zapata. O. (1990) Chambacú, Corral de Negros. Bogotá. Colombia: Rei Andes.
Zapata-Cortés, D. (2010) “Mestizaje nacional: una historia 'negra' por contar”. Memoria y Sociedad 14, no. 29: 91-105. " [Consultado el 3 de septiembre de 2016] Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122- 51972010000200006
Zoggyie, H. (2011). Lengua e identidad en Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella. Estudios de Literatura Colombiana, 0(7), 9-19. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/10343/95 44
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2819
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1423.pdfArchivo principal740.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_EDAM.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación826.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons