Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2820
Title: Las púas del alambre : lo poético del cuerpo femenino
Authors: Cuervo Plazas, Luz Mary
metadata.dc.contributor.role: Guerrero, María Paz (Directora de tesis)
Keywords: Creación literaria, artística, etc. - Poesías
Creación - Aspectos literarios
Emociones en la literatura -- Poesías
Simbolismo en la literatura
Poesía - Historia y crítica
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Cuervo Plazas, L. M. (2019). Las púas del alambre : lo poético del cuerpo femenino. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2820
Abstract: En esta investigación-creación se propuso como objetivo general la elaboración de una antología poética que a través de un lenguaje neutro construya el entorno del cuerpo femenino campesino violentado
Description: 1 recurso en línea (109 páginas) : ilustraciones color.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Aracil, M. (2009). Vampiros. Mito y realidad de los no muertos. Madrid: EDAF.
Avila Rodríguez, A. (enero-junio de 2014). De la germinación de lo siniestro: La belleza en espejo roto. La Palabra, (24), 99-106.
Bejarano, A. (julio-diciembre de 2016). Poéticas del intruso. Jacques Rancière, lector de Mallarmé. La Palabra, (29), 129-137.
Belli, G. (1997). Apogeo. Managua, Nicaragua: Anamá.
Benjamin , W. (1933). Desempacando mi bliblioteca: una charla sobre los coleccionistas de libros. En C. Kerik, En torno a Walter Benjamin (págs. 19-23). México : UAM.
Bolívar Calixto, C.P., & Gordo Contreras, A. (julio-diciembre de 2016).Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigomismo. La Palabra, (29), 199-211.
Borrero, J. (2012). Apuntes para una cartilla útopica. En I Congreso Internacional de Escrituras Creativas, (págs. 1-12). Bogotá.
Brijaldo Olarte, G. (enero-junio de 2014). Interpretaciones íntimas sobre la escritura performativa. La Palabra, (24), 111-117.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. (A. Muñoz, Trad.) Barcelona: Paidós Ibérica.
Castellanos, R. (12 de 10 de 2012). Cuaderno de Poesía Crítica, (95). Obtenido de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjilbTV95zQAhUH2mMKHdKIDpgQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fomegalfa.es%2Fdownloadfile.php%3Ffile%3Dlibros%2Fcuaderno-de-poesia-critica-n-95-rosario-castellanos.pdf&usg=AFQjCNFuNAgqWwCVX
Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. (A. Moix, Trad.) Barcelona: Anthropos.
Cixous, H. (2006). La llegada a la escritura. Buenos Aires: Amorrortu.
Conde de Boeck, J.A. (enero-junio de 2016). Los Sorias y la escritura como guerra: temporalidad y mundos posibles en la poética de Alberto Laiseca. La Palabra, (28), 105-126.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2002). ¿Cómo hacerse a un cuerpo sin órganos? En G. Deleuze & F. Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (págs. 155-172). Valencia: Pre-Textos.
Espitia, T. (2013). Escribo para matar. La Palabra, (23), 107-118.
González Otero, A. (enero-junio de 2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra, (30), 151-167.
Guerra, L. (1994). La mujer fragmentada: historias de un signo. Bogotá: Casa de las Américas.
Higuera Guarín, G.Y. (enero-junio de 2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animaciónde la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra, (28), 187-199.
Jaramillo, M. M., Osorio, B. & Robledo, A. I. (1995). Literatura y diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX. Volumen 1. Antioquia: Universidad de Antioquia
Ibarborou, J. (1963). Lenguas de diamantes. Montevideo: Artigas.
Kristeva , J. (1983). Herética del amor. Ciudad: Escalandar.
Kristeva , J. (1984). Revolution in Poetic Language. New York: Columbia University Press.
Kristeva, J. (2001). La revuelta íntima. Buenos Aires: Eudeba.
Kristeva, J. (2003). El genio femenino. 3 Colette. Buenos aires : Paidós.
Lozano, O. (1983). Memoria de los espejos. Bogotá: Puesto de Combate.
Lozano, O. (1987). El vampiro esperado. Bogotá: Puesto de Combate.
Pinzón Manrique, H. J. (enero-junio de 2014). La literatura como in-corporación: el cuerpo como proceso. La Palabra, (24), 91-97.
Marín Lara, K. (julio-diciembre de 2016). Profanar cuerpos / profanar naciones. Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana. La Palabra, (29), 89-102.
Márquez, E. (2012). Santa Clara la Real una casa para crear. Memorias del laboratorio investigación creación En-tornos. Tunja: Ministerio de Cultura.
Márquez, L. E. (2013). "Investigacion Creación Laboratorio". En J. Borrero, & S. G. Numpaque, Santa Clara La Real: Una casa para crear. Memorias del Laboratorio de Investigación-Creación Entornos. Tunja: Ediciones Salamandra.
Martín, L. (2010). Recordando a Walter Benjamin. Justicia, historia y verdad. Escrituras de la Memoria. III seminario internacional políticas de la memoria (págs. 1-9). Argentina: Centro Cultural de la Memoria Harold Conti.
Mistral, G. (1922). Desolación. New york: Nascimiento.
Montenegro de la Hoz, N. (enero-junio de 2014). Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales. La Palabra, (24), 59-66.
Patiño, J. (3 de 11 de 20016). Poetas del sigloveintiuno. Obtenido de Poetas del sigloveintiuno: https://poetassigloveintiuno.blogspot.com.co/2015/11/jhoana-patino-17636-poeta-de-colombia.html
Paz, O. (1970). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Petoia, E. (1995). Vampiros y hombres lobos. (A. Pérez, Trad.) Barcelona: Círculo de lectores.
Pizarnik, A. (2005). Poesía completa. Barcelona: Lumen.
Puente Vázquez, C.E. (enero-junio de 2016). Masculinidad y violencia en el nuevo cine mexicano. Las películas de Luis Estrada. La Palabra, (28), 61-74.
Ravinovich, S. (2007). Walter Benjamin: el coleccionismo como gesto filosófico. Acta poética, 241-256.
Sánchez Ávila, N.J. (julio-diciembre de 2016). Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa. La Palabra, (29), 103-115.
Sierra Díaz, D.C. (julio-diciembre de 2016). El Muntu: la diáspora del pensamientofilosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella.La Palabra, (29), 23-44.
Storni, A. (s.f.). Las mejores poesías de los mejores poetas. Barcelona: Cervantes.
Suárez, A. (2013). La representación de la mujer y los ideales de pensamiento colombiano de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: la metáfora de la falsa inclusión. La Palabra, 33-41.
Varela, B. (2009). Secretos de familia y otros poemas . República Dominicana: Biblioteca Digital Aquiles.
Vargas Quiroz, A. P. (julio – diciembre de 2014). Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida). La Palabra (25), 143-156.
Vanegas Vásquez, O. K. (julio-diciembre de 2014). Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana. La Palabra, (25), 43-56.
Vanegas, O.K. (enero-junio de 2016). Cabeza vestida de noche: imaginario del mal y decapitación en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos. La Palabra, (28), 91-103.
Woolf, V. (2008). Una habitación propia. Madrid: Seix Barral.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2820
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1424.pdfArchivo principal820.43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_LMCP.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación987.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons