Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2822
Title: Escritura femenina como vagabundeo y cronotopo de la errancia en las andariegas de Albalucía Angel
Authors: Medina Rojas, Silvia Juliana
metadata.dc.contributor.role: Escobar Vera, Hernando (Director de tesis)
Keywords: Ángel, Albalucía 1939- - Crítica textual
Feminismo y literatura
Mujeres en la literatura
Literatura colombiana - Crítica e interpretación
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Albalucía Angel
Escritura femenina
Vagabundeo
Errancia
Visión femenina
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Medina Rojas, S. J. (2019). Escritura femenina como vagabundeo y cronotopo de la errancia en las andariegas de Albalucía Angel. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2822
Abstract: En este trabajo se destacan los rasgos de la escritura femenina de la novela Las andariegas, entendida como un vagabundeo, cuya estructura rompe con la escritura convencional, en cuanto a los usos de la sintaxis, la puntuación, la ilustración y la articulación de los eventos narrados. El vagabundeo se corresponde, además, con el cronotopo de la errancia: un deambular sin rumbo de los personajes de la obra, orientado a resaltar el lugar negado de las mujeres en la historia de la cultura de occidente.
Description: 1 recurso en línea (81 páginas) : ilustraciones.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Ángel, A. (1984). Las Andariegas. Barcelona: Argos Vergara S.A.
Ángel, A. (Julio-Diciembre de 1985). Una autobiografía a vuelo de pájara. 453 - 456.
Ángel, A. (1998). De vuelta del silencio. Encuentros (pág. 18). Washington D.C.: Centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo.
Aristizábal, P. (2005). Panorama de la narrativa femenina en Colombia en el siglo XX. Cali: Programa editorial Universidad del Valle .
Arriaga, M. (2003). Retórica de la escritura femenina. La retórica en el ambito de las humanidades: seminario 2002 - 2003, 23-30.
Bajtín , M. (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. En M. Bajtín, Teoría y estética de la novela (H. S. Kriukova, & V. Cazcarra, Trads., págs. 237 - 410). Madrid: Taurus.
Barreto, J. (marzo de 1995). Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio. Las mujeres en la historia de Colombia. Mujeres, historia, 362-378.
Barthes, R. (1953). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Argentina: Siglo Veintiuno Editores Argentina, S.A.
Bruce-Mitford, M. (1997). Enciclopedia de Signos y Símbolos. México: Diana.
Casasole, M. (2013). Ojos de mujer observan el mundo: la escritura de viaje femenina. Investigaciones Feministas, 4, 241 - 254.
Ciplijauskaité, B. (1994). La novela femenina contemporánea (1970-1985) hacia una tipología de la narración en primera persona. Anthropos.
Cixous, H. (1995). La risa de la medusa Ensayos sobre la escritura. Madrid: Anthropos: editorial del hombre.
Cixous, H. (2006). La llegada a la escritura. Buenos Aires : Amorrortu.
Escobar, H. (2007). Literatura crítica de la dominación masculina: de lo discursivo a lo simbólico. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 28(96), 111-118.
Fariña, M. J. (2015). Entre guerilleras y andariegas: de Monique Wittig a Albalucía Ángel. Revista de investigaciones sobre Género y Estudios Culturales(2), 58-73.
Foster, D., Altamiranda, D., & de Urioste, C. (2000). Spanish literature a collection of essays. New York: Garland publishing, Inc.
Gantier Balderrama, M. (2007). Las Andariegas de Albalucía Ángel: Una lectura sin armas ni armaduras. Pereira: Colección "Literatura, Pensamiento y Sociedad".
Gómez uribe, S. (Enero-junio de 1998). Reescritura de la historia en Las andariegas de albalucía Ángel. Estudios de Literatura Colombiana(2), 53-64.
Gómez, M. (2003). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón Edición crítica. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Homero. (Ed. 2004). La odisea (Decimonovena ed.). Madrid: Ediciones RIALP, S.A.
Jaramillo, A. (25 de abril de 2015). Albalucía Ángel, la pájara en vuelo. Recuperado el 13 de marzo de 2018, de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/albalucia-angel-pajara-vuelo-articulo-557068
Medeiros-Lichem, M. (2006). La voz femenina en la narrativa latinoamericana: Una relectura crítica. Santiago de Chile : Cuarto propio.
Osorio de Negret, B. (julio de 1995). La narrativa de Albalucía Ángel, o la creación de una identidad femenina. Literatura y diferencia, 372-398.
Osorio, M. (1961). Agencia femenina, agencia narrativa: una lectura feminista de la obra en prosa de Albalucía Ángel. Peter Lang.
Osorio, O. (2003). Historia de una pájara sin alas. Universidad del Valle.
Osorio, O. (2005). Albalucía Ángel y la novela de la violencia en Colombia. Poligramas, 17-27.
Ospina, Y. (16 de abril de 2017). Albalucía Ángel: la cronista censurada de "La violencia". Recuperado el marzo de 2018, de El País.com.co: http://www.elpais.com.co/entretenimiento/albalucia-angel-la-cronista-censurada-de-la-violencia.html
Puig, L. (2004). Polifonía lingüística y polifonía narrativa. Acta Poética, 417.
Silva, Y. (julio - diciembre de 2007). Narrar la violencia con voz femenina: Elisa Mújica, Albalucía Ángel y Laura Restrepo. Estudios de Literatura Colombiana(21), 72.
Uribe, G. (2000). El devenir mujer en la propuesta estética de Albalucía Ángel. Literatura y cultura: Narrativa colombiana del siglo XX, 204 - 224.
Walker, B. (1988). The woman's dictionary of smbols and sacred objects. New York: Harper San Francisco.
Wittig, M. (1959). Las guerrilleras. Francia: Les Éditions de Minuit.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2822
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1426.pdfArchivo principal2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_SJMR.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación876 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons