Test estandarizados y sus resultados en la Licenciatura en Educación Básica
View/ Open
Date
2018-07-01Author
Chacón Benavides, José Antonio
Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Fonseca Correa, Luis Angel
Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación se analizan las diferencias en los resultados de los Exámenes de Calidad de Educación Superior (ECAES) de los estudiantes en el año 2011 de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con modalidad a distancia y apoyo virtual de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Metodología. Se descargaron bases de datos de los resultados de las pruebas del programa, desde el sistema FTP-ICFES y se operó con los puntajes numéricos, el nombre de la carrera, la modalidad con apoyo virtual de sus estudiantes, de la licenciatura en Educación Básica. Resultados. Se evidencia que no existen brechas significativas en los resultados de los módulos de componentes Genéricos, puesto que en la mayoría de módulos se está por encima del promedio del grupo de referencia Educación y por debajo del promedio Nacional. Conclusiones. Se constataron las diferencias entre
los resultados de los estudiantes del programa según los módulos establecidos al igual que se hace necesario reformular a través de estrategias Pedagógicas, metodológicas y Didácticas en la formación de los licenciados en Educación Básica, con miras a fortalecer las competencias relacionadas con el Enseñar, Evaluar y Formar propias de los Licenciados de manera que el programa profesional en el campo de la educación pueda mejorar en el proceso de preparación por parte de los estudiantes. The research analyzes the differences in the results of the Higher Education Quality Examinations (ECAES) of students in 2011 of the degree in Basic Education with emphasis in mathematics, humanities and Spanish language of distance modality with Virtual support of the Faculty of Distance Studies. Methodology: Databases were downloaded from the results of the program tests, from the FTP-ICFES system and operated with numerical scores, the name of the race, the modality with virtual support of its students, the degree in Education Basic. Results: it is evident that there are no significant gaps in the results of the Generic Components modules since in most of the modules it is above the average of the reference group Education and below the National average. Conclusions: We verified the differences between the results of the students of the program according to the established modules and it is necessary to reformulate through Pedagogical,
methodological and Didactic strategies in the training of the Graduates in Basic Education, with a view to strengthening the competences Related to the Teaching, Evaluating and Training of the graduates so that the professional program in the field of education can improve the preparation process by the students.