Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2827
Title: Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
Authors: López Valiente, Erika Johana
Rodríguez Rivera, Leidy Rosario
Gutiérrez Caro, Luz Andrea
Pérez Rincón, Adriana María
Keywords: Educación - Currículo
Educación - Orientación profesional
Maestros en formación
Conocimiento pedagógico del contenido
Didáctica
Lengua castellana
Práctica docente
Issue Date: 1-Jul-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: López Valiente, E. J. y otros. (2018). Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 41-55. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2827
Abstract: En el presente artículo se analiza la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, instaurada por Park y Oliver en su modelo hexagonal, a partir de la práctica pedagógica realizada por un docente de educación básica primaria del sector privado de la ciudad Tunja (Boyacá), con el objetivo de comprender la forma en que el maestro logra originar, movilizar y generar la apropiación de los saberes en sus estudiantes; para ello, se emplea la investigación cualitativa, basada en un paradigma interpretativo mediante el análisis de contenido y estudio de caso; como técnicas de recolección de información, se emplearon la observación no participante e instrumentos como; la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Lo anteriormente descrito gira en torno a cada una de las categorías de (PCK) y las relaciones que se establecen entre algunas de ellas, presentando como resultado más destacado el uso de estrategias instructivas para enseñar en esta práctica pedagógica específicamente.
Description: 1 recurso en línea (páginas 41-55).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Alvarez, J. (1987). Teorías gramaticales y enseñanza de la lengua. Madrid. Editorial Akal.
Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada.
Barbosa, D. y Pedraza, U. (2010). Conocimiento didáctico del contenido en el proceso de enseñanza de un docente del modelo escuela nueva. (tesis de grado). Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó.
Milian, M., y Camps, A. (1990). L'espai de la didàctica de la llengua i la literatura.
Camps, A. (2012). La investigación en Didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación 59, 23-41.
Cerda, H. (2000). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Coste, D. y Veronique, D. (2000): la notion de progression. París: Ens.
Delgado Cerrillo, B. (2010). Didáctica aplicada a la evaluación en el área de lengua castellana y literatura en educación secundaria. (tesis doctoral). Universidad industrial de Córdoba, Córdoba, Colombia.
Díaz, A., & Luna, A. B. (2014). Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias. Benito Juárez, México, D. F.: Ediciones Díaz de Santos.
Díaz, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Donolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista digital universitaria, 10 (6), 2-10.
Figueroa, R., Salazar, C., & Bernal, M. (2016). Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la Universidad del Atlántico. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año, 1-12.
Fillola, A. M. y Villanueva, E. B. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, España: Pearson Educación.
Flick, U., Introducción a la Investigación Cualitativa, Ediciones Morata S. L., Madrid, (2004).
Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Prentice Hall Pearson Educación.
Grossman, P., & Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9 (2), 1-24.
Grossman, P.L (1990) The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
Gudmundsdottir, S., & Shulman, L. (1987). Pedagogical content knowledge in social studies. Scandinavian Journal of Educationl Research, 31(2), 59-70.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc-Graw-Hill.
López, A. y Fernández, E. (2006) Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Colombia: Octaedro.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284.
Núñez Delgado, M. P., & Rienda, J. (2014). Aproximación didáctica a la lengua y la literatura.
Seix, T. R., Gonzalo, C. R., Abascal, M. D., Camps, A., Larringan, L. M., Margallo, A. M., ... y Zayas, F. (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. España: Graó.
Sherin, M. G., & Han, S. Y. (2004). Teacher learning in the context of a video club. Teaching and Teacher education, 20(2), 163-183.
Stake, R. E. (1999). Estudio de caso único. En Investigación con estudio de casos (págs. 15-25). Madrid: Morata.
Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2827
ISSN: 2665-4458
Series/Report no.: Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018)
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1431.pdfArchivo principal555.47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons