Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad
Abstract
El artículo aborda el papel de los Proyectos Pedagógicos Integradores de Áreas PPIA de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia, en este sentido, se presenta una aproximación sobre el concepto de interdisciplinariedad desde diferentes autores; describe los PPIA que actualmente se vienen trabajando en el programa, su importancia y propósitos de formación para los licenciados. Finalmente, se reflexiona sobre los PPIA como estrategia pedagógica y dinamizadora que permite contar con una visión real desde lo educativo para el desarrollo integral del profesional y privilegiar la percepción analítica y crítica de las necesidades de su entorno. The article addresses the role of the Pedagogic Projects Integrating Areas PPIA of Degree in Basic Education, with emphasis on Mathematics, Humanities and Spanish Language of the Faculty of Distance Studies, in this sense, it presents an approximation about the concept of interdisciplinarity from different authors; at the
same time, it describes the PPIAs that are currently working on the program, its importance and their training teachers. Finally, it reflects about PPIA as a pedagogical and dynamic strategy that allows to have a real vision from the educational for the integral development of the professional and privilege the analytical and critical
perception of the needs of their surrounding.