Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833
Title: La convivencia escolar a través de la danza
Authors: Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando
Keywords: Maestros en formación
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Práctica pedagógica
Educación intercultural
Aprovechamiento
Comportamiento
Convivencia
Danza
Prácticas educativas
Issue Date: 1-Jan-2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Cocunubo Valbuena, O. F. (2019). La convivencia escolar a través de la danza. Rastros y Rostros del Saber, 4(6), 53-61. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833
Abstract: El presente trabajo, tuvo como objetivo general, fortalecer la convivencia escolar a través de la danza en niños del grado quinto, entre los nueve y once años del colegio Los Andes de la ciudad de Bogotá; para esto, se diagnosticó el nivel de convivencia de los estudiantes objeto de estudio en el ambiente escolar mediante la aplicación de un pre test, que permitió el diseño de un programa de actividades que después de ser implementado, se evaluó a través de un post test. El enfoque utilizado fue el mixto y el abordaje del trabajo investigativo se realizó mediante la Investigación Acción. Se concluye que la danza, además de tener un gran valor educativo para el niño desde el punto de vista pedagógico, constituye una actividad vital espontánea y permanente, a partir de la cual se incentiva su creatividad y se fomentan normas de relaciones sociales, culturales y morales, convirtiéndose por demás en un agente de transmisión de ideas.
Description: 1 recurso en línea (páginas 53-61)
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Arguedas, C., & Castro, J. &. (2006). La expresión artística: un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula. San José de Costa Rica: ACTIGRAF.
Arguedas, J. (1983). El sexto. Lima: Horizonte.
Bandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.
Centro de estudios para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2006). Planteamiento sobre de evaluación de impacto. Santiago de Chile: ILPES.
Colegio Los Andes. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Los Andes.
Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia.
García R., H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde ISBN 9788487330599.
Hernández S., R. (2015). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
Jaimes J., G. et al. (2018). Cómo investigar desde la Educación Física “Reflexiones desde el aula”. Armenia - Colombia: Kinesis Colombia ISBN 978-958-8952-78-9.
López P., V. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: Evaluación Formativa y Compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Machado H., A., & González O., G. &. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, Vol. 10, Núm. 1, Enero-Junio, 63-68.
Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Cantabria: Universidad de Cantabria
Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, Vol. 25. Núm. 2 ISSN 0325-8883, 181-195.
Ortega R.; Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Barcelona: Graó.
Pinilla Q., N. &. (2017). La pedagogía de la confianza: una estrategia para generar cambios escolares de paz. Análisis, Vol. 49, Núm. 91 (jul.-dic.) ISSN: 0120-8454, 318-336.
Posso R., P., Sepúlveda G., M., & Navarro C., N. &. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia. Lúdica pedagógica, No. 21 ISSN 0121-428, 163-174.
Poveda, M., Fernández, M., & Sánchez B., A. &. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 229, 483-504.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2833
ISSN: 2665-4458
Series/Report no.: Rastros y Rostros del Saber;Volumen 4, número 6 (Enero-Junio 2019)
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_1438.pdfArchivo principal250.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons