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Title: Construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana
Authors: Bustamante Vélez, Blanca Lucía
metadata.dc.contributor.role: Martínez Solís, María Cristina (Directora de tesis)
Keywords: Pensamiento crítico
Análisis crítico del discurso
Discursos - Investigaciones
Doctorado en Lenguaje y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Telenovelas - Crítica e interpretación
Estructuralismo (Análisis literario)
Identidad y discurso
Discurso y telenovela
Ethos discursivo
Ethos y telenovela
Retórica y cultura
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Bustamante Vélez, B. L. (2017). Construcción discursiva del Ethos en la telenovela costumbrista colombiana. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2849
Abstract: La investigación buscó, como objetivo general, proponer una mirada socio-enunciativa de la construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana que permitiera dar cuenta de su función persuasiva. Como objeto de análisis se seleccionó la telenovela Café con aroma de mujer. El trabajo contribuye a las líneas de investigación Lenguaje, Sociedad y Cultura de la Uptc y Construcción Discursiva del Ethos de la Universidad del Valle. El tipo de investigación es el analítico-descriptivo. Se enfocó en el análisis del discurso, en particular en una concepción socio-enunciativa de tipo dialógico, trabajada a partir del Modelo de la Dinámica Social Enunciativa (DSE) de Martínez Solís, cuyos fundamentes se encuentran en Bajtín y Vigotsky, en interdependencia con disciplinas como enunciación, retórica, análisis crítico, narrativa y pragmática. En la Dinámica Social Enunciativa la situación de comunicación y de enunciación, las tonalidades y las dimensiones se integran para dar cuenta de la construcción integral del sujeto o ethos. El método es cualitativo. Se tomó en consideración aportes teóricos sobre la enunciación y los enunciados (Bajtín, Benveniste, Ducrot, Kerbrat-Orecchioni, Martínez); la retórica (noción de ethos planteada por Aristóteles, Barthes, Martínez y algunos analistas del discurso francés: Perelman y Olbrechts- Tyteca, Charaudeau, Maingueneau, Ducrot, Amossy, Herschberg, Plantin, Eggs); el análisis crítico del discurso (sobre los conceptos de cultura, identidad, ideología, representación social, lugares comunes, estereotipos, desarrollados en García Canclini, UNESCO, Martín-Barbero, Brunner, Zecchetto, Van Dijk, Amossy, Wodak y Meyer, Fairclough); el discurso narrativo, en particular el novelesco, televisivo, telenovelesco y costumbrista (Bajtín, Bettetini, Adrianzén, Martín-Barbero). El corpus está constituido por siete diálogos entre la protagonista y otros personajes centrales, los cuales fueron seleccionados a conveniencia. Se tomó como categorías semánticas temas como educación y familia y tópicos como virtudes morales y éticas, vicios, poder y riqueza, conceptualizadas a partir de van Dijk, y como categorías socio-enunciativas: situaciones de comunicación y de enunciación, tonalidades y dimensiones, conceptualizadas a partir de Martínez. Se concluye que temas como educación y familia movilizan, por una parte, tópicos como el deseo de superación, el ascenso social, el desarrollo de competencias de la heroína y, por otra parte, valores como dignidad y honestidad en la familia Suárez y antivalores como inmoralidad, infamia, corrupción e intriga relacionados con la riqueza y el poder de la familia Vallejo. A partir de estos temas y tópicos, se resalta la construcción de sujetos éticos, emotivos y racionales en función de los procedimientos discursivos, los argumentos y consejos utilizados en sus discursos.
Description: 1 recurso en línea (227 páginas) : ilustraciones color, figuras, cuadros.
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