Diseño y validación de un modelo para la evaluación de la calidad de la asistencia técnica agropecuaria en Colombia
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Date
2018-06-06Author
Castaño Reyes, Gulnara
Parrado Barbosa, Alvaro
Molina Ochoa, Juan Patricio
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El servicio de asistencia técnica agropecuaria en Colombia está reglamentado mediante leyes y decretos que
definen los criterios para el seguimiento y verificación del desempeño de las entidades, sin embargo, se evidencian debilidades en la valoración de las variables que denotan calidad de la prestación del servicio. Debido a ello, fue diseñado el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Asistencia Técnica Agropecuaria–MECATA, basado en la adaptación del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) y la identificación de variables mediante procesos participativos. Los resultados corresponden a la selección de 39 variables relacionadas con la calidad del servicio que conforman el modelo MECATA; perfeccionamiento de tres instrumentos de evaluación y un proceso de validación en dos entidades prestadoras del servicio en Boyacá. Se observa una valoración positiva de usuarios y asistentes técnicos sobre el servicio, sin embargo, la innovación de procesos, integralidad del servicio, formación y actualización, participación en otras actividades e integración al mercado obtuvieron deficiente calificación. El modelo MECATA es una herramienta que integra las perspectivas de los actores, identifica necesidades en el contexto y permite la formulación de propuestas de mejoramiento en la prestación del servicio de asistencia técnica cuando es requerido. Technical assistance programs for agriculture in Colombia are regulated by laws, agreements, and policies that
define the importance of evaluating and monitoring this service. National, regional and municipal entities are responsible for developing performance evaluations; however, several weaknesses are evident. This paper proposes the Quality Assessment Model of Agricultural Advisory Services (known in Spanish as MECATA), an evaluation tool based on the adaptation of an EFQM model (European Foundation for Quality Management). The MECATA model was developed from the selection of 39 variables related to service quality; this model considered the adjustment of three assessment tools and a validation process of two entities in Boyacá. The results showed a positive service assessment given by users and technical assistants, but lower qualifications were considered in variables such as process innovation, integral service, continued education, participation in other activities and market inclusion. MECATA proposes a quality assessment that integrates several perspectives of technical assistance services based on local community requirements; these results can be used as the basis for proposals for improvement.