Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2874
Title: Speaking in english shoulder to shoulder : a reciprocal peer tutoring strategy
Authors: Molina Buitrago, Angie Zenaida
Nempeque Murcia, Laura Juliana
metadata.dc.contributor.role: Viáfara González, John Jairo (Director de tesis)
Keywords: Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Inglés - Desarrollo de habilidades comunicativas
Lenguas modernas - Enseñanza superior
Lenguas extranjeras - Enseñanza
Licenciatura en Idiomas Modernos - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Molina Buitrago, A. Z. & Nempeque Murcia, L. J. (2019). Speaking in English Shoulder to Shoulder: A Reciprocal Peer Tutoring Strategy. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2874
Abstract: Este documento reseña los hallazgos de una estrategia de tutoría recíproca entre compañeros aplicada con treinta y cuatro estudiantes de grado décimo en un colegio público en Tunja, Boyacá. Aunque al principio del estudio estos estudiantes no parecían estar interesados ni tampoco conscientes de los beneficios que tiene el hablar inglés, los estudiantes cambiaron sus actitudes hacia el inglés cuando trabajaron con un compañero para mejorar su aprendizaje como tal, y desarrollar su aprendizaje autónomo también. La interacción generada demostró que los estudiantes no solo trabajaron con otra persona, quien no era cercano a ellos, con el fin de alcanzar objetivos académicos, sino también para ganar habilidades sociales para sensibilizarse de cómo deben tratar a alguien usando sus valores (respeto, comprensión, paciencia, entre otros), y ser conscientes de la existencia del otro para pedir ayuda y apoyar sus necesidades. Estos objetivos individuales fueron reunidos en un logro principal el cual fue reforzar la identidad del grupo.
Description: 1 recurso en línea (105 páginas) : ilustraciones color.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Álvarez , P., & González , M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: Una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 107-128.
Ariza, J., & Viáfara, J. (2009). Interweaving Autonomous Learning on Peer Tutoring in Couching EFL Student-Teachers . PROFILE, 85-104.
Benson, P. (2001, January 1). Academia. Retrieved from Academia: https://www.academia.edu/1144280/Teaching_and_researching_autonomy_in_language_learning?auto=download
Benson, P. (2011). What's new in autonomy? JALT 2011- Teaching Learning Growing, (pp. 15-18). Tokyo.
Benson, P. (2011). What's new in autonomy? . JALT 2011- Teaching Learning Growing, (pp. 15-18). Tokyo.
Burns, A. (2003). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge : Cambridge University Press.
Cohen, P. A., Kulik, J. A., & Kulik, C.-L. C. (1982). Educational Outcomes of Tutoring: A Meta-analysis of Findings. American Educational Research Journal, 19(02), 237-248.
Cortés, M., & Sánchez, D. (2005). Profiles of autonomy in the field of foreign languages. Profile Issues in Teacher Professional Development, 6, 133-140.
Dickinson, L. (1993, October 4th). Aspects of Autonomous Learning
Dioso-Henson, L. (2012). The Effect of Reciprocal Peer Tutoring and Non-Recriprocal Peer Tuoring on the Performance of Students in College Physics. Research in Education, 87(1), 34-49.
Dishlad, R., & Latif, M. (2013). Focus Group Interview as a Tool for Qualitative Research: An Analysis. Pakistan Journal of Social Sciences, 191-198.
Gartner, A., & Reissman, F. (1993). Peer-Tutoring: Toward a New Model. ERIC Digest, 1-7.
Gartner, A., & Reissman, F. (1994). Tutoring Helps Those Who Give, Those Who Receive. Educational Leadership, 52(3), 58-60.
Gelabert , S. B., Gisbert, D. D., Topping , K., & Thurston, A. (2008). International Online Peer-Tutoring to Promote Modern Language Development in Primary Schools. Retrieved from researchgate.net: https://www.researchgate.net/profile/Silvia_Blanch/publication/238775104_International_online_Peer_Tutoring_to_promote_modern_Language_Development_in_Primary_Schools/links/02e7e52d8609f227ba000000.pd
Gibbs, G. (2007). Thematic coding and categorizing. In G. Gibbs, Analyzing Qualitative Data (pp. 38 - 56). London, Los Angeles [CA]: SAGE.
Gómez, C. (2010). Strategies to Help ESL Students Improve Their Communicative Competence and Class Participation: A Study in a Middle School. HOW, 73-89.
Herrera, L., & Largo, J. (2017). An Online Peer-Tutoring Autonomous Environment fo English Learning . An Online Peer-Tutoring Autonomous Environment fo English Learning . Tunja, Colombia.
Ivanovska, B. (2015). Learner Autonomy in Foreign Language Education and Cultural Context. Precedia-Social and Behaivoral Sciences, 352-356.
Kalkowski, P. (1995). Peer and Cross-Age Tutoring. School Improvement Research Series, 18, 1-27.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Geelong, Victoria: Deakin University Press.
Merriam, S., & Tisdell, E. (2015). Qualitative Research: a guide to design and implementation . John Willey & Sons.
Mynard, J., & Almarzouqi, I. (2006). Investigating Peer Tutoring . ELT Journal, 13-22.
Nacional, M. d. (2014). Socialización Plan Nacional de Bilingüismo. Bogotá.
Nunan, D. (2003). Nine Steps to Learn Autonomy. Symposium , 93-204.
Powell, K. C., & Kalina, C. J. (2009). Cognitive and Social Constructivism: Developing Tools for an Effective Classroom . Education, 241-250.
Shirakawa, T. (2018). Categorizing Findings on Language Tutor Autonomy (LTA) from Interviews. Relay Journal, 236-246.
Tudge, J. R. (1992). Processes and Consequences of Peer Collaboration: A Vygotskian Analysis. Child Development, 63(6), 1364-1379.
Viáfara, J., & Ariza, J. (2008). Un modelo tutorial entre compañeros como apoyo al aprendizaje autónomo del inglés. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13(19), 173-209.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2874
Appears in Collections:BGG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1479.pdfArchivo principal1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_AZMB.PDF
  Restricted Access
Autorización publicación1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons