BV. Doctorado en Ciencias de la Educación
Browse by
News
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Collections in this community
Recent Submissions
-
La formación de ingenieros en perspectiva de CTS : un estudio de caso en los circuitos eléctricos
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)Spa: El trabajo posee dos pretensiones, la primera identificar la forma como los docentes y estudiantes del área de las cargas eléctricas están afrontando los procesos de enseñanza y aprendizaje y, la segunda, determinar ... -
Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2020)Spa: La presente tesis doctoral, titulada: La Educación Inclusiva en la provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia, busca comprender la forma en que las comunidades de las instituciones educativas públicas de ... -
Estrategias metacognitivas de los docentes de primaria, en resolución de problemas de fracción parte-todo
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)Spa: La presente investigación muestra los resultados de un estudio realizado con docentes en ejercicio que enseñan matemáticas en el sector oficial urbano y rural de Boyacá, Colombia, respecto de cómo abordan la resolución ... -
FUN-ASCÚN en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2013)Spa: En 1954, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se creó el Fondo Universitario Nacional (FUN) con la finalidad de aprestigiar la universidad colombiana. Este acto se puede sumar a otros como la creación del ... -
Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2020)Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá ... -
El papel pedagógico de los museos universitarios en Colombia, 1940-1962 : el inicio de un proceso de autorreflexión nacional. El caso de las universidades Nacional, sede Bogotá; y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2020)Spa: Esta tesis, inscrita en la Línea de Investigación, Universidad y Nación, del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, parte de la necesidad de conocer el período ... -
Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2020)Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los ... -
Migración y pedagogía : historias docentes y reflexiones educativas
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2020)Spa: El libro contiene en la primera parte "Reflexiones educativas" capítulos que tratan, desde distintas miradas las articulaciones derivadas de la migración en la pedagogía y la segunda parte contiene "Historias docentes" ... -
Historia de vida de maestras africanas y afrodescendientes : reflexiones y contextos
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2020)Este libro es resultado de un proceso de investigación que se inició desde 1998, cuando organizamos la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y se decidió, por parte del Comité Editorial y de la Sociedad de ... -
La Escuela Rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Mediados del siglo XX
(Tunja : FUDESA, 2014, 2014)Esta investigación presenta como objetivo central analizar y dar visibilidad a un sector de la población colombiana, como es la maestra rural, en su desempeño docente en contextos vulnerables y de exclusión socio-educativa.La ... -
La maestra rural en Iberoamerica : historias de vida de maestras
(2015)El libro es un homenaje a todas aquellas maestras y maestros que durante los últimos doscientos años, en los parajes más remotos de Hispanoamérica han mantenido un contundente compromiso con la escuela pública, defendiendo ... -
La construcción de la Nación Iberoamericana siglos XIX-XX. Comparaciones y conexiones
(Tunja : Centro de Investigación VENDIMIA : Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA : Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA, UPTC, 2013, 2013)La presentación del libro hace un homenaje al historiador marxista Eric Hobsbawm, fallecido el 1 de octubre de 2012. Además de dejar un legado intelectual sobre la historia de occidente, planteó el ... -
Educadores en América Latina y el Caribe del siglo XX al XXI
(Tunja [Colombia] : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC, 2011)Por medio de la presente investigación se propuso analizar la práctica pedagógica y el pensamiento educativo de 14 educadores de 8 países de América Latina y el Caribe entre los siglos XX y XXI. Se priorizaron los educadores ... -
Educadores en América Latina y el Caribe. De la Colonia a los siglos XIX y XX
(Bogotá: Colciencias ; Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dirección de Investigaciones. DIN , 2011., 2011)Se analiza en esta oportunidad la práctica pedagógica y el pensamiento educativo de 18 educadores, procedentes de 14 países de América Latina y el Caribe. El estudio se extiende desde la Colonia hasta los siglos XIX y XX. ... -
La ilustración en América Colonial : bibliografía crítica
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSICDoce CallesColciencias, 1995)La obra es una bibliografía que reúne temáticamente las distintas visiones metodológicas e ideológicas con las que se ha estudiado la ilustración en América. Presenta una amplia gama en su análisis historiográfico desde ...