Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2907
Título : Diseño de una propuesta de laboratorio móvil para el ¨programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación : capacidades en diseño, tecnología e innovación en 7 municipios de Boyacá¨
Autor : Zea Acosta, Manuel Fernando
Director de Trabajo de Grado: Espitia López, Lina Paola (Directora de tesis)
Palabras clave: Educación superior - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones -Boyacá (Colombia)
Integración social - Tecnología
Innovaciones tecnológicas
Diseño Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Zea Acosta, M. F. (2019). Diseño de una propuesta de laboratorio móvil para el ¨programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación : capacidades en diseño, tecnología e innovación en 7 municipios de Boyacá¨. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2907
Resumen : El presente proyecto desarrolló una propuesta de laboratorio móvil de innovación y co-creación, el cual servirá de herramienta estratégica para acercar las provincias y poblaciones rurales al mundo de la innovación y la tecnología, para incluirlas en las dinámicas globales, Con el propósito de darle solución a la escasa innovación y gestión del conocimiento que existe actualmente en los municipios que son prominentemente rurales. Se usaron diferentes herramientas metodológicas enfocadas en el usuario, en las que se tomaron en cuenta sus características personales y sociales, así como aquellas condiciones relevantes para los fenómenos de percepción, comunicación y significancia. Esta herramienta permitirá configurar ambientes favorables de manera didáctica e inspiradora para desarrollar el pensamiento estratégico de las poblaciones en estos municipios. Con este laboratorio móvil se busca acercar el diseño y los negocios innovadores a las poblaciones que tiene limitaciones de acceso a la educación en tecnología y generar diferentes oportunidades para pensar su futuro, identificando oportunidades de emprendimiento que puedan impactar su cotidianidad, y generar arraigo por los territorios y recursos propios de cada municipio.
Descripción : 1 recurso en línea (135 páginas) : ilustraciones color, tablas.
Bibliografía: Pérez, A. M., & Barbetti, P. (2007). Procesos de Desarrollo Local en la región NEA: Una aproximación teórica y empírica. Cuaderno Urbano N°6: espacio, cultura y sociedad, 31-54.
Consejo Privado de Competitividad, & Universidad del Rosario. (2016). Índice Departamental de Competitividad 2016. Bogotá. ( OPS. 2009). Manual operativo de las unidades móviles de salud, Chocó-Colombia.
Bayona, Rodríguez. Universidad de los andes (2015) Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia,2015. Bogotá.
Ministerio de educación nacional, (2017). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz, 2017.Bogotá.
Dinero. Pérez, Martínez. (2016). Colegios en mal estado frenan la educación en Colombia, la infraestructura educativa incide en la calidad de la educación, en la deserción escolar y en el trabajo de los docentes.2016.
UPTC. (2018). Programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación: capacidades en diseño tecnología e innovación en 7 municipios del departamento de Boyacá.
Departamento nacional de planeación. (2015), el campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz, misión para la transformación del campo 2015. Bogotá.
Ministerio de educación nacional, (2016), fondo de infraestructura educativa (FFIE),desarrollo del plan de nacional de infraestructura educativa.2016, Bogotá. Ingeniería del diseño, Diseño conceptual. Disponible en: https://sites.google.com/site/ingenieriadeldiseno/diseno-conceptual [consultado: 27/03/2018].
RAE (2018) diccionario de la real academia española disponible en http://dle.rae.es/?id=NZJWMiV, [consultado:9/03/2018.]
IDSA, Industrial Designers Society of America (2005). About IDSA: disponible en: http://www.idsa.org. [Consultado:15/03/2018]
Burdek,B. (1994). Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili. México.
Plan nacional de desarrollo, (2015), diseño y estudios para infraestructura educativa,2015, Bogotá D,C.
Manzini, E. (1999). Diseño estratégico, una introducción. Dpto de Diseño Industrial,FBA
Espinoza, R. (2011). Diseño y negocios. Se rompe un paradigma. Papel del diseñador dentro de los negocios en la ciudad de Buenos Aires.
Prodintec. Diseño Estratégico, guía metodológica (2006). Centro tecnológico par el diseño y la producción industrial de Asturias.
Sena.edu.co. (2018). SENA. [online] encontrado en: http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/aulasMoviles.aspx [consultado 23 Feb. 2018].
Navarro, S. (2018). Unidades Móviles de Atención. [online] Educación Bogotá. encontrado en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/unidades-moviles-de-atencion [consultado: 23 Feb. 2018].
Desarrollo de nuevos productos, creatividad, innovación y márqueting/Alejandro schnarch kirberg, sexta edición, Bogotá: macgrawn.hill,2014 p 242.
(Morales- Martínez, 2005), El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento, página 17. Universidad Autónoma Metropolitana, México (2005).
(R.Mondelo, Blasco, Barrau, 1999). Ergonomía 3 Diseño de puestos de trabajo,2 edición UPC.
(Anderson- C. 2016). the maker movement: Disponible en :https://www.wired.com/2013/04/makermovement/
(Google training. 2017). Manual para diseñadores e innovadores.
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2907
Aparece en las colecciones: IDG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT_1558.pdfArchivo principal8.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A_MFZA.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación36.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons