Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2907
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorZea Acosta, Manuel Fernando-
dc.date.accessioned2019-10-15T21:49:22Z-
dc.date.available2019-10-15T21:49:22Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationZea Acosta, M. F. (2019). Diseño de una propuesta de laboratorio móvil para el ¨programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación : capacidades en diseño, tecnología e innovación en 7 municipios de Boyacá¨. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2907spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2907-
dc.description1 recurso en línea (135 páginas) : ilustraciones color, tablas.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto desarrolló una propuesta de laboratorio móvil de innovación y co-creación, el cual servirá de herramienta estratégica para acercar las provincias y poblaciones rurales al mundo de la innovación y la tecnología, para incluirlas en las dinámicas globales, Con el propósito de darle solución a la escasa innovación y gestión del conocimiento que existe actualmente en los municipios que son prominentemente rurales. Se usaron diferentes herramientas metodológicas enfocadas en el usuario, en las que se tomaron en cuenta sus características personales y sociales, así como aquellas condiciones relevantes para los fenómenos de percepción, comunicación y significancia. Esta herramienta permitirá configurar ambientes favorables de manera didáctica e inspiradora para desarrollar el pensamiento estratégico de las poblaciones en estos municipios. Con este laboratorio móvil se busca acercar el diseño y los negocios innovadores a las poblaciones que tiene limitaciones de acceso a la educación en tecnología y generar diferentes oportunidades para pensar su futuro, identificando oportunidades de emprendimiento que puedan impactar su cotidianidad, y generar arraigo por los territorios y recursos propios de cada municipio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño de una propuesta de laboratorio móvil para el ¨programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación : capacidades en diseño, tecnología e innovación en 7 municipios de Boyacá¨spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.bibliographicCitationPérez, A. M., & Barbetti, P. (2007). Procesos de Desarrollo Local en la región NEA: Una aproximación teórica y empírica. Cuaderno Urbano N°6: espacio, cultura y sociedad, 31-54.spa
dcterms.bibliographicCitationConsejo Privado de Competitividad, & Universidad del Rosario. (2016). Índice Departamental de Competitividad 2016. Bogotá. ( OPS. 2009). Manual operativo de las unidades móviles de salud, Chocó-Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationBayona, Rodríguez. Universidad de los andes (2015) Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia,2015. Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional, (2017). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz, 2017.Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationDinero. Pérez, Martínez. (2016). Colegios en mal estado frenan la educación en Colombia, la infraestructura educativa incide en la calidad de la educación, en la deserción escolar y en el trabajo de los docentes.2016.spa
dcterms.bibliographicCitationUPTC. (2018). Programa piloto para el desarrollo local a partir de la gestión del conocimiento en laboratorios de innovación: capacidades en diseño tecnología e innovación en 7 municipios del departamento de Boyacá.spa
dcterms.bibliographicCitationDepartamento nacional de planeación. (2015), el campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz, misión para la transformación del campo 2015. Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional, (2016), fondo de infraestructura educativa (FFIE),desarrollo del plan de nacional de infraestructura educativa.2016, Bogotá. Ingeniería del diseño, Diseño conceptual. Disponible en: https://sites.google.com/site/ingenieriadeldiseno/diseno-conceptual [consultado: 27/03/2018].spa
dcterms.bibliographicCitationRAE (2018) diccionario de la real academia española disponible en http://dle.rae.es/?id=NZJWMiV, [consultado:9/03/2018.]spa
dcterms.bibliographicCitationIDSA, Industrial Designers Society of America (2005). About IDSA: disponible en: http://www.idsa.org. [Consultado:15/03/2018]spa
dcterms.bibliographicCitationBurdek,B. (1994). Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili. México.spa
dcterms.bibliographicCitationPlan nacional de desarrollo, (2015), diseño y estudios para infraestructura educativa,2015, Bogotá D,C.spa
dcterms.bibliographicCitationManzini, E. (1999). Diseño estratégico, una introducción. Dpto de Diseño Industrial,FBAspa
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, R. (2011). Diseño y negocios. Se rompe un paradigma. Papel del diseñador dentro de los negocios en la ciudad de Buenos Aires.spa
dcterms.bibliographicCitationProdintec. Diseño Estratégico, guía metodológica (2006). Centro tecnológico par el diseño y la producción industrial de Asturias.spa
dcterms.bibliographicCitationSena.edu.co. (2018). SENA. [online] encontrado en: http://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/aulasMoviles.aspx [consultado 23 Feb. 2018].spa
dcterms.bibliographicCitationNavarro, S. (2018). Unidades Móviles de Atención. [online] Educación Bogotá. encontrado en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/unidades-moviles-de-atencion [consultado: 23 Feb. 2018].spa
dcterms.bibliographicCitationDesarrollo de nuevos productos, creatividad, innovación y márqueting/Alejandro schnarch kirberg, sexta edición, Bogotá: macgrawn.hill,2014 p 242.spa
dcterms.bibliographicCitation(Morales- Martínez, 2005), El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento, página 17. Universidad Autónoma Metropolitana, México (2005).spa
dcterms.bibliographicCitation(R.Mondelo, Blasco, Barrau, 1999). Ergonomía 3 Diseño de puestos de trabajo,2 edición UPC.spa
dcterms.bibliographicCitation(Anderson- C. 2016). the maker movement: Disponible en :https://www.wired.com/2013/04/makermovement/spa
dcterms.bibliographicCitation(Google training. 2017). Manual para diseñadores e innovadores.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 93-94spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEducación superior - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones -Boyacá (Colombia)-
dc.thesis.disciplineFacultad Seccional de Duitama. Escuela de Diseño Industrialspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameDiseñador Industrialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.roleEspitia López, Lina Paola (Directora de tesis)spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.armarcIntegración social - Tecnología-
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas-
dc.subject.armarcDiseño Industrial - Tesis y disertaciones académicas-
Appears in Collections:IDG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1558.pdfArchivo principal8.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_MFZA.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación36.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons