Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama
Abstract
The repeated physical and psychological abuse over an indefinite period of time of students, in or outside the classroom, has always existed. Today, it has new characteristics related to the scope of bullying, the means by which it is carried out, the new language used, and the use of social media instead of physical attacks. This study hopes to encourage research that will generate new information about the characteristics of the growing phenomena of school violence through the use of ICTs that will allow us to glimpse the real picture of the problem and to focus on actions that are concrete and pertinent to the context under study. The research is funded by the research group SIMILES of the ICT Master’s Program applied to education sciences. The methodology was developed through the quantitative method. The study group consisted of 421 students enrolled in urban public educational institutes in the municipality of Duitama in grades six, nine, and eleven. The instrument used for collecting the information was a modified version of Ortega, Calmaestra and Mora-Merchan’s (2007) cyberbullying questionnaire with a reduced number of items and an adaptation of the questions to the Colombian context. A univariate and bivariate analysis of the results indicate the prevalence of cyberbullying in the Duitama public educational institutes. Finally, an ICT tool called “Cyberlab of Peace” was designed, a website to determine the prevalence of Cyberbullying in high schools through the use of an online questionnaire that identifies the climate of coexistence among students and enables administrators to propose action strategies for risks that may arise. El maltrato físico o psicológico provocado entre estudiantes, de forma repetida a lo largo de un tiempo indefinido al interior del salón de clase o fuera de él, ha existido desde siempre. Actualmente el acoso o maltrato se presenta con nuevas características relacionadas con su alcance, los medios a través de los cuales se lleva a cabo, el nuevo lenguaje utilizado y la presencia virtual en cambio de la física. Esta investigación responde a la necesidad de generar nuevo conocimiento acerca de las características del creciente fenómeno de violencia escolar mediante el uso de las TIC, que permita vislumbrar el panorama real del problema y enfocar acciones concretas y pertinentes al contexto estudiado. Es un proyecto auspiciado por el grupo de investigación SIMILES de la Maestría en TIC aplicadas a las ciencias de la educación. La metodología está basada en un enfoque de tipo cuantitativo, el cual ofrece un informe en el que se muestran una serie de datos clasificados, resultado de recoger, procesar y analizar datos numéricos sobre las variables previamente determinadas; se espera que brinden una realidad específica del ciberbullying en los colegios públicos del municipio de Duitama y estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que debe ayudar aún más en la interpretación de los resultados. La población de estudio estuvo constituida por 421 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales urbanas del municipio de Duitama de los grados sexto, noveno y undécimo. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue una adaptación del Cuestionario Ciberbullying de Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán (2007), con una reducción en el número de ítems y ajustando preguntas al contexto colombiano. La investigación arrojó como resultado la prevalencia del ciberbullying en instituciones educativas públicas de Duitama mediante un análisis univariado y un análisis bivariado. Se concluye el estudio con una propuesta de diseño de una herramienta TIC, denominada “Ciberlaboratorio de Paz”, sitio web para determinar la prevalencia del Ciberbullying en Instituciones Educativas de Bachillerato mediante la aplicación y resolución de un cuestionario en línea para identificar el clima de convivencia entre los estudiantes y que las directivas puedan proponer estrategias de acción frente a los riesgos que se puedan presentar.