Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938
Title: Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama
Authors: Pinzón Pinzón, Angela Liliana
metadata.dc.contributor.role: Forero Romero, Aracely (Directora de tesis)
Keywords: Ciberacoso
Acoso psicológico
Internet y niños
Internet - Aspectos sociales
Intimidación
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Ciberbullying
Acoso tradicional
TIC
Redes sociales
Ciberlaboratorio
Paz
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Pinzón Pinzón, A. L. (2018). Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938
Abstract: El maltrato físico o psicológico provocado entre estudiantes, de forma repetida a lo largo de un tiempo indefinido al interior del salón de clase o fuera de él, ha existido desde siempre. Actualmente el acoso o maltrato se presenta con nuevas características relacionadas con su alcance, los medios a través de los cuales se lleva a cabo, el nuevo lenguaje utilizado y la presencia virtual en cambio de la física. Esta investigación responde a la necesidad de generar nuevo conocimiento acerca de las características del creciente fenómeno de violencia escolar mediante el uso de las TIC, que permita vislumbrar el panorama real del problema y enfocar acciones concretas y pertinentes al contexto estudiado. Es un proyecto auspiciado por el grupo de investigación SIMILES de la Maestría en TIC aplicadas a las ciencias de la educación. La metodología está basada en un enfoque de tipo cuantitativo, el cual ofrece un informe en el que se muestran una serie de datos clasificados, resultado de recoger, procesar y analizar datos numéricos sobre las variables previamente determinadas; se espera que brinden una realidad específica del ciberbullying en los colegios públicos del municipio de Duitama y estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que debe ayudar aún más en la interpretación de los resultados. La población de estudio estuvo constituida por 421 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales urbanas del municipio de Duitama de los grados sexto, noveno y undécimo. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue una adaptación del Cuestionario Ciberbullying de Ortega, Calmaestra y Mora-Merchán (2007), con una reducción en el número de ítems y ajustando preguntas al contexto colombiano. La investigación arrojó como resultado la prevalencia del ciberbullying en instituciones educativas públicas de Duitama mediante un análisis univariado y un análisis bivariado. Se concluye el estudio con una propuesta de diseño de una herramienta TIC, denominada “Ciberlaboratorio de Paz”, sitio web para determinar la prevalencia del Ciberbullying en Instituciones Educativas de Bachillerato mediante la aplicación y resolución de un cuestionario en línea para identificar el clima de convivencia entre los estudiantes y que las directivas puedan proponer estrategias de acción frente a los riesgos que se puedan presentar.
Description: 1 recurso en línea (155 páginas) : figuras, tablas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Aranzales, Y.D., Castaño, J.J., Figueroa, R.A., Jaramillo, S., Landazuri, J.N. Muriel, V., Rodríguez, A. y Valencia, K. (2014). Frecuencia de acoso y ciberacoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Arch Med (Manizales) 2014; 4(1):65-82.
Baquero, A. y Avendaño, B.L. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Psychology, Society, & Education Vol.7, Nº 2pp. 213-226
Bauman, S. (2011) Cyberbullying: What Counselors Need to Know. United States of America: American Counseling Association.
Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C., Soriano, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la región de Murcia. Revista Fuentes, pp. 109-130 109. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.05
Burnham, J., Wright, V., & Houser, R. (2011). Cyberbullying: Emergent Concerns for Adolescents and Challenges for School Counselors. Journal of School Counseling, v9 n15
Cabra, F., Marciales, G. (2012). Comunicación Electrónica y Ciberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 29(3), 707-730, 2012
Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I.E., Serra, M.A. y Ramallo, M.G. (2016). Bullying y ciberbullying en adolescentes escolarizados. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
Castro, A. (2013). Formar para la ciberconvivencia. Internet y prevención del ciberbullying. Integra Educativa Vol. VI / Nº 2
Chaux, E. (2013). La amenaza virtual: Cyberbullying. Ruta maestra, edición 4. p.29. Ediciones Santillana.
Contreras, A.P. (2013) El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología Vol. 4. No. 2, pp. 100-114
Del Río, J., Bringue, X., Sádaba Ch. y González, D. (2009). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. V Congrés Internacional de Comunicació i Realitat.Barcelona: Universitat Ramon Llull.
Del Río, J., Sádaba, Ch. y Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying. Revista de estudios de juventud, 88, 115-129.
Dorantes, J.J. (2016). Redes sociales y el ciberbullying en la Universidad Veracruzana. Revista Ensayos Pedagógicos Edición Especial. 169-188, ISSN 1659-0104
Durango, A. (2014). Las Redes Sociales. Createspace Independent Publishing Platform. ISBN-13: 9781496193872
Enríquez, M.F. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad Vol. 10, No.1
García, l., Orellana, O., Pomalaya, R., Yanac, E., Sotelo, L., Herrera, E., Sotelo, N., Chavez, H., García, N., Macazana, D., Orellana, D. y Fernandini, P. (2010). Cyberbullying en Escolares de Educación Secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología - VOL. 13, N.º 2 PP. 83 - 99
García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V.M., Martínez-Salazar, G.J. &Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 1, pp. 115-130
Giménez, A., Hunter, S., Durkin, K., Arnaiz, P. y , J. (2015). The emotional impact of cyberbullying: Differences in perceptions and experiences as a function of role. Computers & Education. Volume 82, Pages 228-235
Gómez, J.F. (2014). Cuando ya me dañas... la intimidación escolar". En: Colombia. Precop - Programa de Educación Continuada en Pediatría. p.21 - 26 v.13
González, V., Mariaca, J. I. y Arias J. L. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.776
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill Education
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Huertas, O. (2014). Bullying y cyberbullying: las violencias en auge entre los niños, niñas y adolescentes. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 73-82.
Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Kowalski, R., Giumetti, G., Schroeder, A. y Lattanner, M. (2014). Bullying in the Digital Age: A Critical Review and Meta-Analysis of Cyberbullying Research Among Youth. Psychological Bulletin Vol. 140, No. 4, 1073–1137
Laplacette, J.A., Becher, C., Fernández, S., Gómez, L.A., Lanzillotti, A. y Lara, L.A. (2011). Ciberbullying en la adolescencia: análisis de un fenómeno tan virtual como real. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Lengua, C. (2015). Una revisión: Ciberacoso “Entre Iguales”, otra demanda social. Revista Escenarios Nº. 19, pp 58-66.
Luna, D. (2016) Ruta maestra, Edición 18. p.118. Ediciones Santillana.
Ley 1620 (2013). Congreso de la República de Colombia. Bogotá, D.C.
Martínez, J.G. (2013) Ruta maestra, Edición 4. p.18. Ediciones Santillana.
Matos, A., Vieira, C., Amado, J., Pessoa, T. y Martins, M. (2018). Cyberbullying in Portuguese Schools: Prevalence and Characteristics. Journal of School Violence Vol. 17, Iss. 1.
Maya, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Costa Rica: Ministerio de Educación de Costa Rica
Mellado, E. y Rivas, J. (2015). Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica. El caso de un colegio en Chillán, Chile. Integra Educativa Vol. VIII, N° 3, pp. 147-166
MEN – Ministerio de Educación Nacional (2014). En Ministerio guía a entidades territoriales hacia la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339538.html
MINTIC (s.f.) Colombia es uno de los países con más usuarios en redes sociales en la región. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2713.html
Ministerio de educación Nacional (2010). Encuesta Nacional de Deserción escolar ENDE. Colombia: DANE, Universidad Nacional.
Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V. y Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación
Mortera, F.J. (2015). Cyber Bullying y la cultura de violencia estudiantil: Desarrollo de competencias digitales para su concientización, basadas en el uso de Recursos Educativos Abiertos. En Colección Háblame de TIC 2. Internet en la Educación Superior. Argentina: Editorial Brujas
Morales, T., Serrano, M.C., Miranda, D.A. y Santos, A. (2014) Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México
Oliveira, J., Lourenço, L., y Senra, L.. (2015). A produção científica sobre o cyberbullying: uma revisão bibliométrica. Psicologia em Pesquisa, 9(1), 31-39.
Oliveros, M., Amemiya, I., Condorimay Y., Oliveros, R., Barrientos, A. y Rivas, B. (2012). Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. An Fac med. 73(1):13-8
Pérez, C. (2000).Técnicas de Muestreo Estadístico: Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. México: Grupo Editor Alfaomega.
Pinilla, R.F. (2015) Ciberbullying entre estudiantes de grado 10º: ¿cómo cerrar las puertas para protegerlos cuando el bravucón del cole puede entra con un sólo mensaje?. En Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica 2013. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Purcell, R, Pathé M, Mullen P. (2004) Stalking: defining and prosecuting a new category of offending. Int J Law Psychiatry. Mar-Apr;27(2):157-69.
Puerta-Cortés, D. X. y Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631.
Olweus, D. (1999). En Smith, P.K., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R., & Slee, P. (1999) The Nature of School Bullying: A Cross-National Perspective. London & New York: Routledge
Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751–780. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516
Pinilla, R.F. (2015). Ciberbullying entre estudiantes de grado 10º: ¿cómo cerrar las puertas para protegerlos cuando el bravucón del cole puede entra con un sólo mensaje?. Serie Premio Investigación e Innovación. Bogotá, D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151020091419/Premio2013.pdf
Redondo, J., Luzardo-Briceno, M., Garcia-Lizarazo, K. L. e Inglés, C. J. (2017). Impacto psicologico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), pp. 458-478. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.2061
Rincón, A. I. y Ávila, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149-164
Rodas, J.E., Vázquez, G.A., Zhiminaycela, M.O. y Mosquera L.E. (2015). Características del ciberbullying en los estudiantes de la unidad educativa César Dávila Andrade, Cuenca - Ecuador. 2013. Rev. Fac. Cienc. Méd. Univ. Cuenca. 33 (3): 41-49
Rodríguez, D. y Rodríguez, J. (2015). Violencia escolar y método PEACE. Revista Criterios, 22(1), 239-279.
Roldán, L.M. (2010). El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en la enseñanza de la física moderna. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 10, núm. 1, pp. 1-13
Salguero, N.G., Garzón, J.A. y García, C.P. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicológico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista Virtual Redipe: Año 6 Volumen 7
Slonje, R., Smith, P., Frisén, A. (2012), The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024
Torres, G. (2014). Uso de las redes sociales virtuales en un grupo de estudiantes de un colegio femenino privado en Santiago de Chile: sus implicaciones psicológicas y algunos aportes sobre el tema. Itinerario Educativo, (64), 143-161
UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones (2015). Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información. Ginebra, Suiza. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf
Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 49(4),376-385
Slonje, R., Smith, P.K., & Frisén, A. (2012). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior http:// dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2938
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1540.pdfArchivo principal2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_ALPP.pdfAutorización publicación48.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons