Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2940
Title: Apropiación de la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica primaria
Authors: Angarita López, Jhonn Jairo
metadata.dc.contributor.role: Otálora Luna, Jorge Enrique (Director de tesis)
Keywords: Realidad aumentada
Realidad mixta
Innovaciones tecnológicas - Administración
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
TIC en educación
Tecnologías emergentes
Ciencias naturales
Proceso enseñanza-aprendizaje
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Angarita López, J. J. (2018). Apropiación de la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2940
Abstract: La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más ha impactado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto recoge una investigación sobre una experiencia didáctica diseñada y realizada con estudiantes de quinto de primaria del Colegio Seminario Menor Diocesano de Chiquinquirá (Boyacá) sobre el uso de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de las ciencias naturales. La investigación, de enfoque cualitativo, se centró en la enseñanza del sistema digestivo e involucró a los docentes de la institución, entre quienes también se rastreó sus percepciones sobre esta tecnología, y se aplicó un plan de capacitación en estos temas. Los resultados revelaron los distintos beneficios y ventajas del uso de la RA en la apropiación de conocimientos, especialmente abstractos, y sus muchas posibilidades aún en entornos limitados en términos de conectividad y número de equipos. El modelo también mostró la necesidad de acompañar la implementación de estas tecnologías con planes de capacitación docente y de apropiación mediante el uso combinado de otras herramientas pedagógicas sencillas.
Description: 1 recurso en línea (128 páginas) : cuadros, figuras.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Adúriz-Bravo, A. (2016). Un modelo de ciencia para el análisis epistemológico de la didáctica de las ciencias naturales. Revista Perspectivas Educativas, 1. Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/799
Álvarez S., Delgado L., González, M., Martín, T., Almaraz, F., y Ruiz, C. (2016). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5810
Badia, A., Chumpitaz. L., Vargas, J. y Suárez, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 95-105. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/81 0
Barfield. W., y Caudell. T. (2001). Fundamentos de Informática usable y Realidad Aumentada. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum
Barreto C., Gutiérrez L., Pinilla, B. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9(1), 11-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100002
Benavides, F., Ruiz, N. y Fernández, J. (2015). Las relaciones humanas en el aprendizaje de las ciencias naturales. CULCyT, (41). Recuperado de: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/274
Burbules, N. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Education Policy Analysis. vol. 22, pp. 1-7. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898105.pdf
Cabero Almenara, J. (2017). Presentación: Aplicaciones de la Realidad Aumentada en educación. edmetic, 6(1), 2017, pp. 4-8. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14445/Edmetic_vol_6_n_1_2.pdf?sequence=1
Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2016). Ecosistema de aprendizaje con «realidad aumentada»: posibilidades educativas. Revista TecnologíA, Ciencia Y EducacióN, 0(5). Recuperado de: http://tecnologia-ciencia-educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/101
Cabero, J. y García, F. (2015). Realidad aumentada: Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio, 241-242. recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36846509018
Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista De Investigación. Vol.42 - 12 No. 2. Pp. 186-193. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v12n2/v12n2a19.pdf
Colombia Aprende (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Cózar, R., del Moya, M., Hernández, J.A., & Hernández, J.R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia con el uso de realidad aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/11622/pdf
Cubillo, J., Martín, S.; Castro, M., y Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 241-274. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3314/331431248012/
Dávila, T., y Alberto, C. (2017). La realidad aumentada y el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. (Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Docencia en Informática). recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25471
De la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Saorín Pérez, J., Carbonell Carrera, C., & Contero González, M. (2015). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista De EducacióN A Distancia, 0(37). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/234041
De Tezanos, A. (2015). Constructivismo: un largo y dificultoso camino desde la investigación al aula de clase. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), 29-41. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/24394
Del Moral, E., Villalustre, L. & Neira-Piñero, M. R. (2016). Minors trapped in the magical world of augmented reality, advergaming and social networks. Prisma Social, (No Especial 1), 0–28. Recuperado de: de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/N_Especial+1/secciones/tematica/pdf/1_nespecial_minors-social+networks_0-28.pdf
Díaz Campos, B. (2016). Realidad Aumentada en la educación. Entorno, 0(61), 47-53. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/496/488
Diaz, A., y Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Recuperado de: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/647/Constructivismo.pdf?sequence=1
Díaz, M. (2016). La emergencia de la Realidad Aumentada en la educación. EDMETIC, 6(1), 1-3. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312017706_La_emergencia_de_la_Realidad_Aumentada_en_educacion
Espinoza Mijares, Mariela; Castro, Castor (2014) Estrategias pedagógicas para encauzar el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología en ciencias sociales: hacia un enfoque constructivista (En línea). Trabajo presentado en IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Heredia, Costa Rica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8224/ev.8224.pdf
Estebanell, M., Ferrés, J., Cornellà, P. y Codina, D. (2012). Realidad aumentada y códigos QR en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino & A. Vázquez (Coords).
Fombona Cadavieco, J., & Pascual Sevillano, M., & Ferreira Amador, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210
García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, enero-junio, 65-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15830197008/
García, F. (2004). ¿Educar en el ciberespacio o Educar para el ciberespacio? Publicación en línea. Granada (España). Año II Número 3. Julio de 2004. ISSN: 1695-324X. En línea, disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/Educarenelciberespacio[1].pdf
Gil, G., Arias, D., Gimson, L., Sánchez, E., Silvera, J. y Rocabado, S. (2014). Implementación de objetos de aprendizaje con realidad aumentada en la educación. In XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43730
Heras Lara, L., & Villarreal Benítez, J. L. (2007). Realidad Aumentada: una tecnología en espera de usuarios. Tema del mes. Recuperado de: http://www.ru.tic.unam.mx/tic/bitstream/handle/123456789/1278/628.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, N. González, M. y Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, enero-junio, 25-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/158/15830197004/
Machado, M. y Alanis, E. (2017). La tecnología como inclusión educativa de la diversidad cultural: transformando prácticas informales de educación en los Estados Unidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, pp.55-66. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3
Marín Díaz, V. (2016). Posibilidades de uso de la Realidad Aumentada en la educación inclusiva. Estudio de caso. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2). Recuperado de: https://ocnos.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1142/pdf_1
Martínez, N. y Olivencia, J. (2016). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga. EDMETIC, 6(1), 81-104. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5809
Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de TIC 2008-2019. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2012). Educación de Calidad, el camino a la prosperidad. Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento para la implementación de los DBA. Mallas de Aprendizaje. En línea, disponible en: https://www.magisterio.com.co/sites/default/files/document/cartilla-introductoria.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Mallas de Aprendizaje. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Grado 5°. Documento para la implementación de los DBA.
Moreno, A. (2014). Reseña: La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. Revista ICONO14, 12(1), 494-496. Recuperado de: https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/669
Moreno, G., González, J., González, C. y Campos, Y. (2016). Fortalecimiento de las competencias de ciencias naturales y laborales a través de la WEB 2.0. Revista Ideales, 4(1). Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/930
Moreno, I. (2014). El uso pedagógico de la realidad aumentada y herramientas e‐learning como metodología colaborativa en el aula para el desarrollo de competencias de diversidad cultural. Memoria Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.sim.ucm.es/28499/1/Memoria_final_Proyecto101_2014.pdf
Murillo, L. (2011). Didáctica de la Geografía y las Nuevas Tecnologías. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Programa de doctorado la calidad y la reforma educativa. En línea, disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/42931/TESI.pdf
Obregón, R. (2014). Realidad aumentada en documentos e imágenes. Revista Aula de innovación educativa, 230, 65-66. Recuperado de: http://www.grao.com/revistas/aula/230-coaching-educativo/realidad-aumentada-en-documentos-e-imagenes
Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, enero-junio, 187-203. recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf
Peñas, C. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Fundación SIGE. Sistema Integral de Gestión Educativa. En línea, disponible en: https://santillanaplus.com.co/pdf/foro-educativo.pdf
Rodríguez, M. (2013). La teoría del aprendizaje significativo y el lenguaje. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, 0(21). Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i21.290
Romero M., y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-115. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/116583
Sánchez, J. (2016) Realidad Aumentada. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. N° 49, pp 241 - 242. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.12795/pixelbit
Sobrino A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta educativa, (42), 39-48. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852014000200005
Toledo, P. y Sánchez, J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje / Augmented Reality in Primary Education: effects on learning. Revista Latinoamericana De TecnologíA Educativa - RELATEC, 16(1), 79-92. doi:10.17398/1695-288X.16.1.79
Torres, G. I. y Guerrero, J. E. (2018). El currículo de ciencias naturales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX: permanencias, transformaciones y rupturas. Actualidades Pedagógicas, (71), 63-87. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3885
Unesco (2017). Las TIC en la educación. En: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/Vásquez E. (2015). ¡El Fenómeno Pokémon Go!: Consecuencias y realidades de este videojuego de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/176/art2415.pdf
Zañartu, L. (2013). Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en la Red. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2940
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1542.pdfArchivo principal1.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_JJAL.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación203.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons