Show simple item record

dc.contributor.advisorAlfonso Bernal, Nohora Elisabethspa
dc.contributor.authorBayona, Luis Yecid
dc.date.accessioned2019-11-20T14:29:14Z
dc.date.available2019-11-20T14:29:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBayona, L. Y. (2018). Narrativas audiovisuales en profesores de educación artística. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2941spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2941
dc.description1 recurso en línea (103 páginas) : ilustraciones color, figuras, tablas.spa
dc.description.abstractThe contemporary narratives that currently exist in social networks are a sample of the interest in creating stories mediated by technology, in this sense, the following report aims to recognize the Professor of artistic education through audiovisual narratives. This qualitative study from a biographical approach, conducted literature review, semi-structured interviews. The participants of this investigation were seven teachers who elaborated stories with the Tic VoiceThread mediation. In the results four threads of participation emerge: Vocational training, previous artistic experiences, Identity conflicts, Teaching interests in the field of artistic education. It is concluded that writing about oneself can contribute to the understanding of what is taught in artistic education and how previous experiences have determined the teaching practice.eng
dc.description.abstractLas narrativas contemporáneas que existen actualmente en redes sociales son una muestra del interés por crear relatos mediados por la tecnología, en este sentido, el siguiente informe tiene por objeto reconocer al Profesor de educación artística a través de narrativas audiovisuales. Este estudio cualitativo desde un enfoque biográfico, realizó revisión de literatura, entrevistas semiestructuradas. Los participantes de esta investigación fueron siete docentes quienes elaboraron relatos con la mediación Tic VoiceThread. En los resultados emergen cuatro hilos de participación: La formación profesional, Experiencias artísticas previas, Conflictos de identidad, Intereses de enseñanza en el campo de la educación artística. Se concluye que escribir sobre uno mismo puede contribuir a la comprensión de lo que se enseña en la educación artística y como las experiencias previas han determinado el ejercicio docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleNarrativas audiovisuales en profesores de educación artísticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 56-60spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAbad , M. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imgen textual. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educacion y en la cultura/IVcongreso leer.es. Salamancaspa
dc.relation.referencesAibhe, K., Finneran, M., & Mitchell, E. (2015). Convertirse en un educador en ya través de las artes: "Formar e informar a la identidad profesional de los maestros emergentes".spa
dc.relation.referencesAlfonso Muñoz, H. (2015). Mediaciones Tecnologicas:Nuevos Escenarios de la practica pedagogica. Praxis y Saber, 24.spa
dc.relation.referencesAlvarez , L. (2014). La creación artístico-narrativa, a partir de registros visuales, sonoros y audiovisuales, como estrategia metodológica en las bellas artes. VI Congreso internacional latina de comunicación social . Tenerife.spa
dc.relation.referencesAnotaciones sobre la enseñanza del arte, la universidad y la historia. (s.f.). Errata Revista de artes visualesspa
dc.relation.referencesAragon, G. d. (s.f.). Modelo educativo de Moodle. Aragon, Españaspa
dc.relation.referencesBeltran, Z. P. (s.f.). Antecedentes de la Educación artística Plástica y visual en Colombia.Revisión de Revistas Científicas.2004-2014. lenguaje cultura e investigación.spa
dc.relation.referencesBertaux, D. (1999). El enfoque Biográfico: su validez metodológica,sus potencialidades. Proposiciones número 29 195-225.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). "¿De Nobis ipsis silemus?" Epistemologia de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de investigación Educativa, 1-26.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (octubre de 2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa:recogida y analisi de datos. Recuperado el 12 de 01 de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/282868267spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2014). Las Historias de vida del Profesorado, voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 711-734.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). La Distinción, Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Tauros.spa
dc.relation.referencesChase, S. (2013). Narrative Inquiry: Still a field in the making. En N. Denzin , & Y. Lincoln, Collecting and Interpreting Qualitative Materials (pág. 700). Sage publications.spa
dc.relation.referencesClereci, C. (2017). Mediacion Tecnologica en el Acompañamiento y la Visualización del proceso de Escritura. Tendencias Pedagógicas, 227-244.spa
dc.relation.referencesCorrea Gorospe , J. M., Jimenez de Aberasturi, E., & Gutierrez Cuenca, L. (2009). El e-portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: las narrativas audiovisulaes en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista de educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesCuevas Farfán, S. J., & Perez Bolivar, M. T. (2009). Metáforas sobre el oficio, las mediaciones y las formas de representar a la niñez, a partir de relatos de vida de maestros y maestras de educación infantil. 150spa
dc.relation.referencesDávila, A. (2011). Filosofía Educativa de las Aulas Virtuales; Caso Moodle. Compendium, 97-105.spa
dc.relation.referencesDelmas. M, P. (2017). Using VoiceThread to create community in online Learning. Tech Trends, 595-602.spa
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (1990). Ante la imagen. Murcia: Cendeacspa
dc.relation.referencesEarly, J., & Shagoury, R. (2010). Leraningfrom the lived experiences of new language arts teachers working in diverse urban school. Teaching and Teacher Education, 1049-1058.spa
dc.relation.referencesEducase. (15 de enero de 2007). Educase Learning Initiative. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de http://www.educause.edu/elispa
dc.relation.referencesEisner, E. (1972). Educar la vision Artistica. Buenos aires: Paidósspa
dc.relation.referencesErtmer, P. A. (2011). Las creencias de los maestros y la integración de la tecnología de prácticas: una relación crítica. Computers & Educationspa
dc.relation.referencesGarcia Garcia, F. (2011). Narrativas Audiovisuales: el relato. Icono XIV, 349.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La Interpretación de las culturas. New York: Gedisaspa
dc.relation.referencesGillis, A., Luthin, K., Parette, H., & Blum, C. (2012). Using VoiceThread to create Meaningful Receptive and Expressive Learning Activities for Young children. Early Childhood Education Journal, 203-211.spa
dc.relation.referencesHart Escarcha, J. (2010). Mirando a través de la lente de la vida de un maestro: El poder de las historias prototípicos en la comprensión de las decisiones de instrucción de los maestros en matemáticas. Enseñanza y formación del profesorado, 225-233.spa
dc.relation.referencesHernandez Gallardo, S. (2007). El constructivismo Social como apoyo en el aprendizaje en linea. Nueva Epoca, 42-62.spa
dc.relation.referencesHidehiro, E., Paul, C., & Nicholas, S. (2009). sobrevivir en la trincheras"Una investigación narrativa en experiencias e identidades homosexuales docentes".spa
dc.relation.referencesHuchim Aguilar , D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades investigativas en educación, 1-27spa
dc.relation.referencesHuertas, M. (s.f.). Anotaciones sobre la enseñanza del arte, la universidad y la historia. Errataspa
dc.relation.referenceskhairezan, M., & Au, W. (2013). Visual Art Education Teachers’ Continuance Intention to Integrate. Procedia, 356-364.spa
dc.relation.referencesKingsley , T. (2015). Indiana Reading Journal. Obtenido de https://view.joomag.com/indiana-reading-journal-volume-44-issue-1/0804259001441217311/p36?spa
dc.relation.referencesLee, J., & Molebash, P. (2014). usando Historia Digitales personales de docentes para involucrar a los docentes en la compresión contemporánea de la enseñanza de la historia. Elsevier, 14.spa
dc.relation.referencesMarín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educacion artsitica y las metodologias artisticas de investigacion en educacion:temas tendencias y miradas. Educacion siglo XXI, 271-285.spa
dc.relation.referencesMejia Echeverri, S. (2012). Investigacion en educacion artistica y formacion de docentes en artes plásticas. Antioquia: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesMesa Rueda, J. L. (2008). Historias de Profesores para Profesores. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (17 de 11 de 2017). ministerio de cultura. Recuperado el 4 de 10 de 2017, de www.mincultura.gov.cospa
dc.relation.referencesMonteagudo, J. G. (1996). Las Historias de Vida. Aspectos Históricos,Teóricos Y Epistemológicos. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación,, 223-242.spa
dc.relation.referencesMonteagudo, J. G. (2008). Historias de Vida y Teorias de educacion. Cuestionesspa
dc.relation.referencesMuñoz Rojas, H. (2014). Mediaciones Tecnológicas: Nuevos Escenarios de la Práctica Pedagógica. Praxis y Saber, 199-221.spa
dc.relation.referencesNykvist, S., & Mukherjee, M. (2016). ¿Quien soy yo? el desarrollo de pre-servicio La Identidad del Profesor en un Mundo Digital. Prosedia, 851-857.spa
dc.relation.referencesPatiño, M., & Salle Leiva, M. (2014). Las Tic en la enseñanza. un estudio de caso desde el enfoque biográfico-narrativo. Educar, 83-100.spa
dc.relation.referencesPérez, A. S. (2015). Las TIC En Educación Plástica y Visual. Bogota: MAD.S.L.spa
dc.relation.referencesPlanells, A. V. (2002). Sistematización de Experiencias en América Latina.spa
dc.relation.referencesPowell , T., & Negash, S. (28 de 05 de 2015). Increasing Student Engagement and Assessing the Value of an Online Collaboration Tool: The Case of VoiceThread. Obtenido de The Journal of Interactive Thecnology y Pedagogy: https://jitp.commons.gc.cuny.edu/increasing-student-engagement-and-assessing-the-value-of-an-online-collaboration-tool-the-case-of-voicethread/spa
dc.relation.referencesRodriguez Villamil, H. (2008). Del constructivismo al Construccionismo Implicaciones Educativas. Revista Educación y desarrollo social, 71-89.spa
dc.relation.referencesRusell, P. (2012). Narración biográfica con historia de vida y métodos para la investigación de los movimientos de mujeres: la hermandad y después. Elsevierspa
dc.relation.referencesSábato, E. (1951). Hombres y Engranajes. Buenos Aires: Editorial Seix Barral.spa
dc.relation.referencesSánchez de Serdio, A. (2004). Fuera de Campo: la narrativa visual como paradigma epistemológico en la investigación en ciencias sociales. I congreso de estudios visuales . Madrid: Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesSchultz, M. (2006). filosofía y Producciones Digitales. Buenos Aires: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesSennet, R. (2012). Juntos,Rituales Placeres y Políticas de Cooperación. España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesSennett, R. (2009). El Artesano. Columbia: Anagrama.spa
dc.relation.referencesSibilia, P. (2009). La Intimidad Como Espectaculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesUptc. (2016). Programas de pregrado. Recuperado el 3 de junio de 2016, de http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/artes/inf_general/index.htmlspa
dc.relation.referencesVoicethread. (2018). Voicethread. Recuperado el 2 de 3 de 2017, de https://voicethread.com/spa
dc.relation.referencesWan-Chin Wu, Y., & Wan-Chi Wu, W. (2011). La narracion digital para mejorar el rendimiento academico de los estudiantes, el pensamiento critico y el aprendizaje de la motivación: un estudio experimental de un año. Elsevierspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación artística
dc.subject.armarcArte y educación
dc.subject.armarcMateriales audiovisuales - Tratamiento
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposalEnfoque biográfico-Historias de vidaspa
dc.subject.proposalNarrativas audiovisualesspa
dc.subject.proposalMediación de TICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional de Duitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia