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Title: Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC
Authors: Niño Martínez, Angela Marcela
metadata.dc.contributor.role: Rojas Morales, Clara Emilse (Directora de tesis)
Keywords: Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas en educación
Matemáticas - Formación docente
Matemáticas - Enseñanza superior
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Competencia tecnológica
Formación inicial docente
Habilidades de visualización matemática.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Niño Martínez, A. M. (2018). Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942
Abstract: El proceso investigativo abordó el análisis de la competencia tecnológica que presentaron los estudiantes en formación de sexto semestre, matriculados en la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Duitama, durante el primer semestre académico de 2017; al interior del marco de referencia propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo profesional docente, desde las habilidades de visualización matemática. A partir de una caracterización en el desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes en formación inicial, se estableció la relación entre la mencionada competencia y su influencia en la evolución de habilidades de visualización matemática, buscando un mejoramiento en la calidad y la formación de los futuros docentes. El estudio se justificó a partir de los fundamentos teóricos, utilidad práctica, impacto social y pertinencia con base en los beneficios que genera en la comunidad educativa. Para el desarrollo del trabajo se adoptó la metodología de enfoque mixto de tipo pragmático, secuencial explicativo, porque se pretende encontrar los factores del problema objeto de investigación; desde lo cuantitativo el estudio es experimental, con diseño longitudinal de tipo evolución de grupo, mientras que lo cualitativo se trabajó desde la fenomenología y la hermenéutica. Los resultados mostraron la necesidad de incorporar la competencia tecnológica en el desarrollo de procesos cognitivos generados por la visualización de forma reflexiva a los métodos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las asignaturas presentes en el plan de estudios. En consecuencia, es de gran importancia involucrar actividades en el currículo de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, que conduzcan a la reflexión de los docentes en formación y en ejercicio, sobre el uso y el manejo pedagógico de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de competencias.
Description: 1 recurso en línea (156 páginas) : tablas, figuras.
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URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942
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