Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942
Title: Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC
Authors: Niño Martínez, Angela Marcela
Keywords: Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas en educación
Matemáticas - Formación docente
Matemáticas - Enseñanza superior
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Competencia tecnológica
Formación inicial docente
Habilidades de visualización matemática.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Niño Martínez, A. M. (2018). Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942
Abstract: El proceso investigativo abordó el análisis de la competencia tecnológica que presentaron los estudiantes en formación de sexto semestre, matriculados en la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Duitama, durante el primer semestre académico de 2017; al interior del marco de referencia propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en las competencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo profesional docente, desde las habilidades de visualización matemática. A partir de una caracterización en el desarrollo de la competencia tecnológica de los docentes en formación inicial, se estableció la relación entre la mencionada competencia y su influencia en la evolución de habilidades de visualización matemática, buscando un mejoramiento en la calidad y la formación de los futuros docentes. El estudio se justificó a partir de los fundamentos teóricos, utilidad práctica, impacto social y pertinencia con base en los beneficios que genera en la comunidad educativa. Para el desarrollo del trabajo se adoptó la metodología de enfoque mixto de tipo pragmático, secuencial explicativo, porque se pretende encontrar los factores del problema objeto de investigación; desde lo cuantitativo el estudio es experimental, con diseño longitudinal de tipo evolución de grupo, mientras que lo cualitativo se trabajó desde la fenomenología y la hermenéutica. Los resultados mostraron la necesidad de incorporar la competencia tecnológica en el desarrollo de procesos cognitivos generados por la visualización de forma reflexiva a los métodos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las asignaturas presentes en el plan de estudios. En consecuencia, es de gran importancia involucrar actividades en el currículo de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, que conduzcan a la reflexión de los docentes en formación y en ejercicio, sobre el uso y el manejo pedagógico de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de competencias.
The research process carried out an analysis of the technological assessment taken by the students who currently pursue the Bachelor’s degree of Mathematics & Statistics in their sixth semester at Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), Duitama, Such assessment took place in the first academic semester of 2017 within the framework stipulated by the National Education (MEN), in the competencies of information and communication technologies (ICT) for professional teacher development, from mathematical visualization skills. From a characterization in the development of the technological competence of the teachers in initial training, the relationship between the aforementioned competence and its influence in the evolution of mathematical visualization skills was established, seeking an improvement in the quality and the formation of future teachers. The study was justified on theoretical principles, practical utility, social impact, and relevance to the benefits generated by the teaching community. For the development of such work it was necessary to adopt a mixed-approach methodology of a pragmatic and sequentially-explanatory kind because it sought to find the factors of the problem to be researched. Quantitatively, it was non-experimental, but it did have a longitudinal design of the group-evolution kind while qualitatively it was worked out through phenomenology and hermeneutics. Results showed the need for incorporating technological competencies in the development of cognitive processes generated by the visualization –in a reflexive manner– to teaching and learning methods in every subject of the curriculum. Therefore, it is of great importance to include activities in of curriculum in the Bachelor of Mathematics and Statistics, that lead to reflection by teachers in formative and professional stages so that they both achieve an optimal use of readily available technological tools for the development of competencies.
Description: 1 recurso en línea (156 páginas) : tablas, figuras.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2942
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1544.pdfArchivo principal1.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_AMNM.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación45.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons