Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2944
Title: Comparación del aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC respecto al modelo de aprendizaje tradicional
Authors: Romero Valderrama, Ana Consuelo
Keywords: Planificación curricular
Aprendizaje activo
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Aprendizaje basado en proyectos
TICs
Comparación
Contexto educativo
Project-based learning
ICT
Comparison
Educational context
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Romero Valderrama, A. C. (2018). Comparación del aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC respecto al modelo de aprendizaje tradicional. (Tesis de maestría) . Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama.
Abstract: Esta investigación es el resultado de una experiencia de innovación pedagógica docente desarrollada en el año 2017, en la cual se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en dos ambientes: uno mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el otro sin el empleo de estas, es decir, aplicado el modelo tradicional de aprendizaje. El método empleado fue de tipo cuasi experimental, con un enfoque comparativo, se tomó un grupo experimental y un grupo de control, y se propuso como objetivo general del estudio: comparar como el empleo del ABP incide en el rendimiento escolar en la asignatura de Ciencias Naturales, en los estudiantes del grado séptimo cuando se orienta con y sin mediación TIC, se llegó a concluir que el ABP con mediación TIC permite al estudiante obtener mejores resultados académicos debido a la variedad de recursos digitales que se pueden emplear para fortalecen su aprendizaje.
This research is the result of an educational pedagogical innovation experience developed in 2017, in which Project Based Learning (PBL) was used in two environments: one mediated by Information and communication Technologies (ICT) and the other without the use of these, that is, applied the traditional model of learning. The method used was of quasi-experimental type, with a comparative approach, an experimental group and a control group was taken, and it was proposed as a general objective of the study: to compare how the use of PBL affects school performance in the subject of Sciences Natural, in the seventh grade students when it is oriented with and without ICT mediation, it was concluded that the ABP with ICT mediation allows the student to obtain better academic results due to the variety of digital resources that can be used to strengthen their learning.
Description: 1 recurso en línea (201 páginas) : ilustraciones color, tablas.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2944
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1546.pdfArchivo principal3.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_ACRV.pdfAutorización publicación434.14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons